Elon Musk explica por qué explotó la Starship SN10 después del aterrizaje

Publicado por: Adrián Ruiz
Starship

No es la primera Starship que intenta realizar una prueba de vuelo a gran altitud, la SN10 es, de hecho, la tercera. Lo que le diferencia con los dos este modelo anteriores es sí consiguió aterrizar con éxito, pero minutos después acabó volando por los aires.

Una de las mayores preocupaciones de muchas personas es que ni la propia SpaceX supiera a qué se debió el fallo que desencadenó la explosión, pero hoy el propio Elon Musk ha querido aclararlo todo: una consumición parcial de helio en el tanque de combustible. O al menos eso cree que es la causa más probable del accidente. «El motor del SN10 tuvo poco empuje debido (probablemente) a una consumición parcial de helio del tanque de combustible», explica Musk en un tuit.

Aun así la prueba de vuelo del SN10 se consideró un éxito a medias al ser el primero de los prototipos de la Starship que logra aterrizar después la fase de vuelo. Aparte de explicar lo que ocurrió con la explosión del SN10, Musk también ha aclarado que están trabajando en una serie de mejoras de cara al SN11.

Se cree que la consumición de helio fue la causa probable como resultado de un sistema presurizado que se añadió al cabezal del tanque CH4 para corregir un error que ocurrió con la Starship SN8. Musk reconoce que de haber usado presurización autógena lo más probable es que las burbujas del CH4 se hubieran convertido en líquido. Se usó helio en su lugar para evitar el colapso del espacio vacío por un goteo, pero ahora reconoce que probablemente fuera un error y asume toda la responsabilidad por ello.

La explicación de Musk es una respuesta a varias imágenes publicadas por un fotógrafo donde se ven empleados de SpaceX realizando pruebas con las patas de aterrizaje de la SN11 para asegurar que se despliegan correctamente. Actualmente la SN11 se encuentra en la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, pero SpaceX no ha confirmado ninguna ventana de prueba de vuelo, aunque se espera que sea la próxima semana.

Fuente: Twitter
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *