Fallece Motoo Abiko, más conocido como Fujiko Fujio, creador de ‘Ninja Hattori’ y miembro del dúo que dio vida a ‘Doraemon’

Publicado por: Adrián Ruiz
Motoo Abiko

Fujiko A. Fujio, popular mangaka japonés conocido por crear grandes series de manga, que van desde ‘Ninja Hattori‘ hasta ‘The Laughing Salesman‘, ha fallecido recientemente en su casa de Kawasaki, cerca de Tokio, a la edad de los 88 años.

A Fujio se le conoce por obras como ‘The Monster Kid‘ y ‘El fantasma Q-taro‘, pero la más destacada probablemente fuera la que escribió su compañero de trabajo, Hiroshi Fujimoto: ‘Doraemon‘. Aunque su verdadero nombre era Motoo Akibo, junto a Fujimoto se les conocía como el dúo Fujiko Fujio: Fujimoto firmaba como Fujiko F. Fujio y Abiko como Fujito A. Fujio.

Relacionado: Akira Toriyama más allá de ‘Dragon Ball’: todos los trabajos del mangaka más ilustre

Originarios de la prefectura de Toyama, el dúo se mudó a Tokio en 1954 y alcanzaron el éxito gracias a ‘El fantasma Q-taro’. Solo llegaron a realizar dos trabajos firmados por ambos, mientras que a Fujimoto se le atribuyen más de 40 obras y a Abiko una veintena. Sobra decir que el dúo colaboraba en conjunto, y ‘Doraemon’ nació dentro de la sociedad entre ambos.

Pasados los años, en 1986 se le diagnosticó cáncer de hígado a Fujimoto, lo que llevó a una separación de mutuo acuerdo al siguiente año. Abiko pasaría a firmar todos sus trabajos como Fujiko Fujio, y Fujimoto fallecería años más tarde, en 1996, a la edad de los 62 años.

Fujio estuvo activo como mangaka hasta el 2015, año en que finalizó su último trabajo, ‘Parman’. Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se incluyen la Orden del Sol Naciente, un logro que se le atribuye a figuras destacadas en relaciones internacionales y la divulgación de la cultura japonesa.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Del lat. facĕre aliquid heroicis,
anagramma del in. do epic shit

Accesibilidad:
Modo oscuro
Tamaño fuente (Beta)
Restablecer
Más información