Las películas y series de Philip K. Dick: repasamos todas las adaptaciones del padre de la ciencia ficción

Desde 'Blade Runner' hasta 'Minority Report'.

Philip K. Dick
Publicado por: Adrián Ruiz
Artículo original: julio de 2020

La mayoría de las personas conocemos a Philip K. Dick por la adaptación estrella de uno de sus cuentos más populares, ‘Blade Runner‘, y otros tantos por ser el padre de la ciencia ficción tal como la conocemos hoy en día.

Pero ‘Blade Runner’ no es la única adaptación de una obra suya que hemos podido ver, y con el tiempo habrán más. Por ese motivo hoy traemos todas y cada una de las películas y series que se han realizado con una inspiración en sus obras ya sea pequeña o grande.

Dick ha introducido muchos elementos a la ciencia ficción que sin él no habríamos visto nunca, del mismo modo que sin él no habrían existido ninguna de todas las adaptaciones que verás a continuación.

Así que sin más preámbulos, empecemos.

‘Blade Runner’ (1982)

Blade Runner

Basada en la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, ‘Blade Runner’ probablemente sea la adaptación más popular de una obra con el nombre de Philip K. Dick.

Relacionado: Las versiones de Blade Runner

La cinta de Ridley Scott no es del todo una adaptación fiel, sino que toma prestados los conceptos de una novela breve. Ni siquiera está entre las mejores novelas de Dick, pero Scott, junto a Hampton Fancher supieron sacar todo un universo, único y especial que dio lugar a una película de culto que además definiría un nuevo género estético y cinematográfico: el cyberpunk.

‘Blade Runner’ se considera un clásico cultural, referente del género, y una de las primeras películas de ciencia ficción, una emocionante distopía. Además goza de una continuación contemporánea que hace justicia a la cinta original, ‘Blade Runner: 2049’, que a su vez recibió varios cortos, y también una serie animada.

‘Desafío total’ (1990)

Desafío total

Seamos honestos; ‘Desafío total’ como adaptación de Dick tal vez dejó bastante que desear, hasta el punto de que se intentó de nuevo con otra adaptación que ni debió existir (la del 2012). Igualmente es innegable el valor histórico y cultural de esta película, especialmente por su enorme y su impresionante dirección artística. ‘Desafío total’, sin duda, hace honor al cine de culto.

Las diferencias entre la película y la obra son muchas, empezando por el protagonista y su viaje a Marte. Mientras que en la película se centra casi exclusivamente en la acción, la obra tiene un mayor enfoque en los problemas que conllevan implantar falsos recuerdos en nuestra memoria.

Aun así ‘Desafío total’ tiene algo que hace impensable sentir rechazo por la adaptación independientemente de lo mucho que te guste la historia original. Junto a ‘Blade Runner’, es una película que logró sentar bases y ganarse un hueco en el hall histórico del cine.

‘Infiltrado’ (1991)

Infiltrado

Tanto la novela original como la película tienen el mismo problema: Philip K. Dick ha realizado cosas mejores con la misma idea en otras historias. El concepto de un hombre acusado de ser un replicante se explora mejor en ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, por ejemplo. Además, ‘Blade Runner’ nos cuenta de manera más sutil el dilema de ser o no una máquina, mientras que en ‘Infiltrado’ estos temas son demasiado obvios y predecibles.

Pero no todo es malo en este caso: Gary Sinise destaca en esta película, lo suficiente como para querer verla hasta el final. Sin embargo, lo más interesante es su exactitud cuando se trata de la historia, en muchos sentidos es calcada la novela del autor.

Ciertamente, en términos de fidelidad, podría ser la adaptación más fiel de una novela de Dick.

‘Confessions d’un Barjo’ (1992)

A diferencia de lo habitual cuando se trata de Philip K. Dick, ‘Confessions of a Crap Artist’ (el libro) no se trata de una obra de ciencia ficción, más bien de una novela que describe los problemas de la vida suburbana.

La acción tiene lugar principalmente en San Diego, pero en la adaptación cinematográfica, una adaptación francesa titulada ‘Confessions d’un Barjo’, se traslada a Francia, país donde se realizó la producción original. Tanto la película ni la novela son particularmente memorables.

‘Asesinos cibernéticos’ (1995)

Screamers

‘Asesinos cibernéticos’, más conocida como ‘Screamers’, es una película de culto que cuenta con su propia legión de seguidores. En el guion tenemos a Dan O’Bannon, que entre películas como ‘Alien’ y ‘Estrella oscura’, también se encargó de adaptar otra historia de Dick que veremos más adelante, ‘Desafío total’.

‘Screamers es sorprendentemente fiel al cuento de Dick con un matiz importante; mientras que en la obra la historia tiene lugar en una Tierra derruida por la destrucción nuclear, en la película se traslada a otro planeta. Una adaptación que aprovecha al máximo un presupuesto relativamente pequeño, pero que también se convierte en una película de acción bastante genérica.

‘Minority Report’ (2002)

Minority Report

Una de las mejores películas de Spielberg, sin lugar a dudas. ‘Minority Report’ logra ser emocionante y se sostiene mucho en la ciencia ficción para impulsar su historia. Evidentemente no tiene casi nada en común con la historia original, empezando por el hecho de que John Anderton en la película es todo lo puesto al personaje original. Otra de las diferencias es que los orígenes de los Precogs son distintos, aunque también más interesantes.

Sin embargo la cinta buenas dosis de ciencia ficción, una historia sólida, Spielberg en la dirección, y Tom Cruise en pantalla. El espíritu de esta adaptación logra estar en la misma línea que la de la novela que adapta.

‘Paycheck’ (2003)

Paycheck

La historia original de Dick en ‘Paycheck’ se centra en un hombre llamado Jennings, un empleado de una corporación con un acuerdo de confidencialidad que después de cada trabajo que realiza se somete a un borrado de memoria. Un día decidirá aceptar un último proyecto por el que él deberá cobrar una gran suma, pero despertará para acabar descubriendo que no solo es objetivo de una investigación policial, sino que aparentemente decidió renunciar al pago por sus servicios.

A diferencia de la novela, la película agrega romance y acción sorprendentemente con buena ejecución, teniendo en cuenta que el director es John Woo. Por la película, Ben Affleck ganó un Razzie por su papel, y presumiblemente una buena suma de dinero también, a diferencia de su personaje.

‘Natural City’ (2003)

Natural City

‘Natural City’ es un caso curioso, un intento de imitar la fórmula de ‘Blade Runner‘ inspirándose directamente no en la obra de Dick, sino en la película de Scott.

La película, en este caso del coreano Min Byung-Chun, utiliza el trabajo de Scott como punto de partida, tanto en ambientación, como argumento. Lo cierto es que las similitudes entre ambas películas son bastantes, y deja muy evidente la inspiración directa.

A grandes rasgos ‘Natural City’ nos cuenta lo mismo: en una ciudad destruida converge una nueva metrópolis donde existen cyborgs inteligentes capaces de sentir emociones, pero con una esperanza de vida relativamente corta, de unos pocos años. En un intento por perseverar y prolongar sus vidas, un grupo de estos cyborgs se rebelará contra el centro de investigación genética donde son creados. Entre tanto, un agente de las fuerzas del orden tendrá que darles caza.

Un déjà vu bastante evidente, ¿no creéis?

‘A Scanner Darkly’ (2006)

A Scanner Darkly

Independientemente de lo que hayas podido oír, la película de Richard Linklater es una fantástica interpretación de la novela de Dick. El estilo animado de rotoscopia también se adaptaría perfectamente a las reflexiones surrealistas de la no-ficción del autor. En este caso tanto la película como la novela son historias de ciencia ficción sobre la adicción a las drogas.

Relacionado: ‘A Scanner Darkly’: Una maravillosa animación rotoscopica

Esta adaptación es admirable y maravillosa. Cuenta además con Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder en sus mejores momentos.

‘Next’ (2007)

Next

Nicolas Cage suele protagonizar muchas películas si no malas, horribles, hasta el punto de convertirse en un meme por sí mismo. Pero en el caso de ‘Next’ es prácticamente indefendible.

La historia sigue la vida de un hombre capaz ver el futuro breve y que usa su talento para ganarse la vida como mago y mentalista en un sórdido club de Las Vegas. Será entonces cuando una agente antiterrorista querrá valerse de sus poderes para poder impedir que unos terroristas lleven a cabo un ataque nuclear en la ciudad de Los Angeles.

La adaptación se toma sus propias licencias empezando por Cris, el protagonista, que en la obra original es un mutante de piel dorada, pero en la película simplemente es Nicolas Cage. Por otro lado el uso de sus poderes para combatir el terrorismo no es propio de la novela original, y probablemente un desperdicio de lo que podría haber sido una historia más interesante.

‘Radio Free Albemuth’ (2010)

Radio Free Albemuth

Podríamos dar las gracias a algunos directores por querer realizar adaptaciones de las novelas más interesantes y menos conocidas de Dick. Dicha novela se escribió en los 70 y su primer borrador fue rechazado, no fue hasta después de su muerte que finalmente se publicó. Se trata de una pequeña autobiografía de la experiencia de Dick en la época, con un presidente corrupto al mando de los Estados Unidos, socavando los derechos civiles a través la desinformación de los medios.

En la película conocemos a un empleado de una tienda de discos que recibirá una serie de mensajes inquietantes y reveladores, involucrándole en un enorme complot del Gobierno. Igual que en el libro, la película fue más ambiciosa que un éxito.

‘Destino oculto’ (2011)

Destino oculto

‘Destino oculto’ esta desarrolla de una manera que el resto de adaptaciones de las obras de Dick no han podido lograr. Contando con Matt Damon en el papel de una figura política, este comienza a ver cómo las manos de los manipuladores tiran de los hilos de su vida y de las de las personas que lo rodean. En la novela original el personaje era un vendedor de bienes raíces, mientras que en la película se postula para presidente de los Estados Unidos.

Relacionado: Antes de John Wick: Jason Bourne

Es un cambio que aumenta la apuesta y amplía el alcance de la historia lo suficiente como para que el formato cinematográfico funcione perfectamente. Además se trata del debut en la dirección del guionista de ‘El ultimátum de Bourne‘.

‘Desafío total’ (2012)

Desafío total

Pese a lo muy querida que es ‘Desafío total’ de Arnold Schwarzenegger, no dejaba de ser una adaptación poco fiel a la obra del autor. Dos décadas después tuvimos la oportunidad de volver a intentarlo con una nueva adaptación, pero acabó desembocando en el absoluto desastre.

Esta nueva versión de ‘Desafío total’, más que apoyarse sobre la obra de Dick lo hace sobre la película de 1990, agregando más color mediante grandes efectos especiales, secuencias de acción sin freno, y una ambientación que, siendo honestos, recuerda bastante a ‘Blade Runner’.

Pero en el fondo, no deja de ser un triste remake de la otra ‘Desafío total’, cuando pudo haber sido algo mucho más grande.

‘El hombre del castillo’ (2015)

El hombre del castillo

‘El hombre en el castillo’, más conocida como ‘The Man In The High Castle’, ofrece un escenario realmente aterrador que nos muestra qué pasaría si los nazis y los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la primera serie en adaptar una obra de Dick, ambientándose en un futuro distópico donde Estados Unidos se divide en dos territorios: la costa este liderada por los alemanes, y la costa oeste liderada por los japoneses.

Mientras que el primer capítulo se basa en la historia de Dick, en su desarrollo poco a poco se va alejando del material original, pero beneficiando en las libertades creativas que pueden ofrecer el curso de los acontecimientos.

‘Electric Dreams’ (2017)

Electric Dreams

‘El hombre en el castillo’ no es la única serie basada en las historias de Dick, también tenemos ‘Electric Dreams’, con un formato que a cualquier fan del autor se le antojará una delicia: 10 episodios, cada uno basado en una historia diferente del escritor.

Con un elenco de estrellas que van desde Bryan Cranston (quien también es productor ejecutivo), Timothy Spall, Steve Buscemi, Essie Davis, Anna Paquin y Terrence Howard, esta antología empuja los límites de las historias cortas de Dick y las transforma en una serie inteligente y deslumbrante. Al igual que el autor, la premisa de cada capítulo está basada en las minucias de la tecnología del futuro.

La serie agrega un enfoque en la fragilidad de la vida y la fuerza del espíritu humano, en cierta manera se podría considerar una mezcla entre ‘Black Mirror’ y Philip K. Dick.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *