Hablemos de la remasterización definitiva de ‘El Señor de los Anillos’

Publicado por: Adrián Ruiz
El Señor de los Anillos

Casi 20 años han pasado ya desde que se estrenó en cines ‘La comunidad del anillo’, primera entrega de la trilogía de cine más grande y ambiciosa de todos los tiempos. Peter Jackson hizo un trabajo magistral al adaptar la obra de Tolkien a la gran pantalla, y nos dejó unas de las películas más impresionantes que hemos tenido el placer de ver.

Pero en 20 años el cine ha cambiado mucho, los procesos de producción han evolucionado y la tecnología disponible permite hoy en día cosas impensables en otros tiempos. Vivimos en la era de lo digital y los cánones de calidad de las grandes producciones son altamente exigentes. Por ello mismo tanto la Warner junto al director han querido traernos (otra vez) una nueva reedición de las tres películas, una versión remasterizada en 4K y Dolby Atmos que poco dista de ser una simple versión redimensionada a mayor resolución.

Consistencia en el color

En un video de poco más de 5 minutos Peter Jackson nos cuenta todo lo que queremos saber sobre esta nueva reedición no solo de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, sino también de la trilogía de ‘El Hobbit’. El director hace hincapié en ciertas limitaciones técnicas que enfrentaron en el rodaje de las primeras películas que hoy en día están solventadas gracias al uso de las cámaras digitales. Debido a aquellas limitaciones, Jackson considera todas las películas de la saga inconsistentes entre sí.

Esto se debe a que la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ se rodó en 35 mm, pero solo ‘Las dos torres’ y ‘El retorno del Rey’ tuvieron tratamiento de color digital: ‘La comunidad del anillo’ se realizó con un sistema de corrección de color fotoquímico para lograr una aproximación del color deseado. Con ‘El Hobbit’ la cosa cambió, ya que por entonces el uso de cámaras digitales estaba más asentado y pudieron rodar las tres películas en resoluciones 4K. Curiosamente el tema de novedad fue que se realizaran en 48 fps, en lugar de los 24 fps convencionales.

Desde que se estrenó la primera película en cines, pasando por sus ediciones en VHS, DVD y posteriormente en Blu-ray y 3D, las películas han tenido varias reediciones que incluían desde un aumento de resolución hasta ligeras correcciones en el color. Pero ninguna ha sido tan importante como la nueva reedición que acaba de salir hace poco.

La nueva colección de las seis películas busca precisamente romper con esa inconsistencia que comenta Jackson y darle a todas un aspecto único: que parezca que todas fueron rodadas exactamente al mismo tiempo. Esto ha sido posible gracias a los procesos de remasterización en 4K y sobre todo al uso de HDR. El sonido también ha sufrido una importante mejora pasando por Dolby Atmos, aportando un ambiente de mayor inmersión en las Tierra Media.

Por supuesto la remasterización no solo aporta una consistencia mayor entre las seis películas para dotar a todas de un único aspecto: la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ cambia totalmente, se ha eliminado el lavado de imagen, así como el uso de filtros verdes y azules:

Este cambio de color es exactamente el aspecto que Jackson buscaba ofrecer en las primeras películas y no pudo por lograr debido a las limitaciones técnicas, por lo tanto estamos ante la versión definitiva de las seis películas, tanto de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ como de la trilogía de ‘El Hobbit’, que por primera vez podemos disfrutar en 4K HDR.

Ediciones disponibles

El precio de estas ediciones no era nada barato cuando se anunciaron, ambas trilogías vinieron únicamente en formato coleccionista: versiones extendidas y cinematográficas en cajas metálicas, pero sin contenidos extras. Por suerte hace poco anunciaron una edición sencilla de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ que sale a la venta el 10 de marzo del 2021.

Existe una coleccionista que sí incluye material adicional, la Full HD que es la que yo tengo y suele rondar los 59 euros, y puedo asegurar que sus extras son tan impresionantes como las propias películas: más de 9 horas de contenido inédito.

La trilogía 4K UHD de ‘El Hobbit’ está disponible por 114 euros mientras que la de ‘El Señor de los Anillos’ sube hasta los 140 euros. Si nos vamos a la edición sencilla de ESDLA, la tenemos disponible por 79 euros.

Trilogía El Hobbit (versión extendida) - Steelbook 4k UHD (Blu-ray)

Trilogía El Hobbit (versión extendida) - Steelbook 4k UHD (Blu-ray)

Ver en Amazon
Trilogía El Señor de los Anillos (versión extendida) - 4k UHD (Blu-ray)

Trilogía El Señor de los Anillos (versión extendida) - 4k UHD (Blu-ray)

Ver en Amazon
Trilogía El Señor de los Anillos (versión extendida) - Steelbook 4k UHD (Blu-ray)

Trilogía El Señor de los Anillos (versión extendida) - Steelbook 4k UHD (Blu-ray)

Ver en Amazon

Nota: Algunos precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon, pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *