PS5 como impulsora del Blu-ray 4K UHD

4k UHD
Publicado por: Adrián Ruiz

Todos recordaremos el rotundo éxito que fue PS2, pero especialmente recordaremos como un sistema que ibaenfocado a los videojuegos acabó por convertirse en nuestro centro multimedia y con el que estrenaríamos nuestras primeras copias de películas en DVD. En mi caso fue con ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, uno de los primeros grandes debuts en un formato revolucionario.

Con aquel movimiento Sony se aseguraría una apuesta redonda, ya que el DVD fue y sigue siendo un formato con el que saca rédito. Y aun así la presencia de PS2 no le evitó ni a ellos ni a su competencia seguir vendiendo reproductores de DVD: no era extraño ver hogares con la consola y un reproductor compartiendo espacio.

PS2
PS2 fue bien conocida como una buena alternativa a cualquier reproductor de DVD

Con la llegada del Blu-ray y PS3 la cosa sería similar aunque hubo matices. Mientras las buenas ventas de PS3 le permitirían a Sony colocar en cada hogar un sistema capaz reproducir un nuevo formato para las películas domésticas, por contraparte la venta de reproductores y películas en Blu-ray se resentirían. En parte porque el DVD a día de hoy continúa acaparando más mercado que el Blu-ray.

Para paliar esto los de Japón tomaron una decisión drástica y no exenta de polémica: PS4 sería compatible con Blu-ray pero no con Blu-ray 4K UHD, pese a que el hardware tenía la capacidad suficiente. La razón no fue otra que permitirle a Sony impulsar el mercado de sus reproductores 4K UHD, pero entre lo caro que eran, las pocas ventas del formato, y una Xbox One capaz de reproducir películas en 4K, las cosas no cuajaron del todo.

Ahora, la next-gen ha llegado a todo el mundo, y esta vez puede que Sony intente repetir la hazaña de PS2.

Un centro multimedia

Desde hace un tiempo llevaba sonando como un secreto a voces la compatibilidad de PS5 con formatos Blu-ray en 4K UHD, y no tardó en confirmarse. Con el anuncio oficial se dejó ver en la presentación lo que sería un pequeño mando a distancia para la consola que se vendería por separado.

PS4 y PS4 Pro son compatibles con HDMI-CEC, igual que la mayoría de dispositivos modernos con una conexión HDMI. Entre otras cosas esta tecnología permite controlar cualquier dispositivo compatible con el mando a distancia de nuestro televisor. En otras palabras, es posible controlar una PS4 con el mando de nuestro televisor, si el televisor lo permite.

PS4
Gracias al HDMI-CEC, es posible controlar la multimedia de nuestra PS4 con el mando del televisor

Aunque se trata de una tecnología en pañales, rudimentaria, y su compatibilidad puede variar en función de cada marca y modelo de televisión. Así que casi sin excepción el control de la multimedia mediante este recurso se vuelve bastante básico y en algunos casos poco intuitivo. En mi situación, por ejemplo, con una TV LG con webOS y su mando estándar para salir del reproductor y abrir el Home de PS4 hay que pulsar botones a la baladí hasta descubrir cómo hacerlo, y a día de hoy ni siquiera he encontrado la forma de abrir el menú de un Blu-ray desde la reproducción, si es que la hay.

Como se puede observar no es una opción muy eficiente. En el caso de PS5 si el Media Remote viniera incluido junto a la consola puede suponer un gran aliciente para que mucha gente empiece a dejar atrás el DVD y el Blu-ray 4K UHD empezara a coger fuerza. Tal como lo hizo PS2.

Media Remote de PS5
El Media Remote oficial de PS5

Pero ni con el Media Remote incluido, si PS5 logra repetir la hazaña de su antecesora Sony conseguirá colocar un reproductor UHD en muchos hogares. La nueva generación viene cargada de promesas y una de ellas es la del 4K en videojuegos, así que es lógico pensar quela mayoría del público objetivo tiene televisores compatibles. Y aun así existe público no objetivo que ya comienza su migración del HD al 4K renovando televisor, y un enorme televisor 4K que luce espectacular es un gran aliciente para querer explotar las bondades de su tecnología, lo que a muchos llevarán a plantearse: ¿qué sale más a cuenta? ¿Un reproductor 4K, o una videoconsola que además me aportará más medios de entretenimiento?

Por supuesto no me olvido en la ecuación de Xbox Series X|S ni de One: solo entre PS5 y XSX se puede lograr un impulso considerable del nuevo formato. Aunque es Sony la que lleva la batuta al ser una tecnología de la casa, y la que más capacidad tiene expandir los nuevos formatos en una era todavía estancada en el DVD y que cada vez prefiere más el formato online.

La decadencia del formato físico

El coleccionismo y el diógenes manda, por supuesto. Pero con el surgimiento de Netflix y el resto de plataformas de streaming que le siguen no favorecen mucho a la migración del DVD al Blu-ray. El formato físico está decayendo y por eso compañías como Oppo o Samsung han abandonado ya su producción de reproductores físicos. La realidad no es otra que los reproductores de DVD y Blu-ray son ya un mercado de nicho.

Y la situación no es de extrañar, compañías como Netflix y Disney+ ya ofrecen contenidos en 4K UHD e incluso HDR, ¿quién iba a querer una película en formato físico?

De todos modos cabe destacar que el formato físico aporta sus propias ventajas, empezando por la más evidente de todas: la posesión de dicha película hasta el fin de sus días. Pero que el formato físico está decayendo mientras que el digital no para de crecer es un hecho indiscutible. Y es aquí donde Sony podría jugar un papel importante gracias a PS5.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *