‘How to with John Wilson’: una hilarante y comedida serie documental sobre la vida misma

Publicado por: Adrián Ruiz
How To with John Wilson

Como si fuera una mirada la vida en sí, un excéntrico neoyorquino de nombre John Wilson ofrece un programa único, un documental entrañable donde nos detalla las rarezas y las naturalezas del ser humano… desde un punto de vista cotidiano, casi inocente y natural, pero lleno de mucha jocosidad.

‘How to with John Wilson’ no es un documental lleno de glamour, ni de suspense, ni de un acabado en postproducción impecable. Es simplemente un tío con una cámara de vídeo profesional dándose una vuelta por su ciudad, Nueva York, para hablarnos de las inquietudes del día a día y analizar el mundo que le rodea con su particular punto de vista.

How to reírse de la vida

Con seis episodios de una duración media de treinta minutos y un presupuesto de aproximadamente una cámara profesional, un viaje de vacaciones a Cancún y un sillón de segunda mano, John Wilson trata en cada uno de sus episodios el comportamiento humano con Nueva York como lugar de ensayo. Cámara en mano, se embarca a la calle para capturar toda clase de extrañezas que no escapan de la concurrida ciudad, incluso aquellas en las que no solemos fijarnos, como los andamios que no nos permiten discernir los rascacielos.

How To with John Wilson

John Wilson tiene treinta y cuatro años y vive en Queens. No interpreta a ningún personaje, simplemente es él mismo, un profesional que anteriormente ha trabajado como editor de videos para investigaciones privadas y de camarógrafo para anuncios comerciales, por ejemplo, de hamburguesas. Wilson denota un talento innato para los juegos de palabra y las metáforas absurdas a la hora de captar imágenes únicas con buen disimulo y darles un contexto ingenioso.

A lo largo varios años ha publicado cortos similares en su página web a través de Vimeo, alcanzando un número favorable de fans y entusiastas de su trabajo. Prácticamente Wilson es un coleccionista inquieto de las curiosidades de la vida, y tras años de trabajo amateur pudo dar el salto a algo aún mayor bajo el manto de las producciones de HBO, lanzando al joven director hacía su estrellato.

How To with John Wilson

Lo que hace que ‘How to with John Wilson’ brille es la idoneidad con la que Wilson logra captar extrañezas impredecibles y les da un significado que varía entre lo hilarante y lo grotesco, con resultados dispares a la par de ingeniosos. Algunos contextos de su programa son una sucesión de imágenes capturadas a lo largo de dos años, lo que enfatiza su laborioso trabajo. Por otro lado Wilson edita su propia música empleando ritmos visuales ajustados a la tonalidad de cada momento.

En el fondo todo depende de la capacidad que tenga Wilson de engancharnos con su hilarante narrativa. Y lo consigue con facilidad suficiente, tanto que es inevitable imaginar lo emocionante que debe haber sido para él vivir aquellos momentos especiales que se dejan ver en algunos de sus episodios, como el de la entrañable relación con su casera en plena pandemia.

How to with John Wilson

A efectos prácticos ‘How to with John Wilson’ no es un documental al uso pero juega con esa baza y podemos definirlo como tal, aunque sería más justo catalogar el show como un compendio de estupideces muy brillantes. Wilson tiene el ingenio, la gracia y el carisma suficiente para ofrecernos una mirada distinta de una vida desconocida en Nueva York, y hacernos reír con historias tan básicas cómo cubrir nuestros muebles, cómo preparar un risotto, o cómo mantener una conversación con desconocidos.

En definitiva es un programa tan único que verlo será todo un descubrimiento para cualquiera. No hace falta ser neoyorquino ni estadounidense para disfrutar de la ironía social de la que nos habla, basta con ser persona de este mundo, porque el programa habla de todos nosotros.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *