Reseña de ‘Jack Ryan’ de Tom Clancy: John Krasinski da vida a la mejor versión del agente de la CIA desde ‘Octubre Rojo’

Publicado por: Adrián Ruiz
Jack Ryan, de Tom Clancy

Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck, Chris Pine, y ahora John Krasinski. Jack Ryan probablemente ya sea uno de los personajes literarios que más interpretaciones ha tenido a manos de diferentes actores, un personaje creado por Tom Clancy, famoso escritor que nos ha dejado las mejores novelas de espionaje e inteligencia militar.

Relacionado: ‘Juego de patriotas’: el mejor Jack Ryan que se ha visto y un digno sucesor de ‘Octubre rojo’

Aunque ‘La caza del Octubre Rojo‘ puso el listón muy alto en cuanto a adaptaciones de las novelas del autor, sí hemos podido ver algunas que fueron dignas de mención, como ‘Juego de patriotas‘ y ‘Sin remordimientos‘. Y ahora le llega el turno a Krasinski con lo que se trata de la primera producción en formato televisivo del universo de Clancy: ‘Tom Clancy’s Jack Ryan’.

A Tom Clancy’s series

Por delante de todo, esta nueva adaptación de Clancy no conecta con ninguna adaptación anterior: se trata de un nuevo reinicio partiendo de cero. Aquí nos encontraremos a un joven John Krasinski en la piel de un analista de la CIA, recluido en su escritorio haciendo labores de oficinista, hasta que se ve obligado a trabajar en el campo, una idea que no le motiva mucho.

Jack Ryan, de Tom Clancy

La elección de Krasinski en la piel de Ryan puede parecernos una elección poco convencional, especialmente si todavía perdura en nuestra memoria el recuerdo de Jim Harper (‘The Office‘). Para sorpresa de muchos el actor da un duro golpe de mesa demostrándonos de qué pasta está hecho, especialmente porque logra fácilmente aquello que Harrison Ford y Chris Pine tuvieron que esforzarse por conseguir y que Ben Affleck no pudo: conectar con la faceta más nerd del personaje.

Esta versión de Jack Ryan se mantiene bastante inalterada respecto a su original, pero actualizando matices para reflejar las preocupaciones de la sociedad actual. Si en ‘Octubre Rojo’ Ryan era un experto a la hora de calar la traición del capitán soviético Marko Ramius, aquí es un experto analista a la hora de entrever los movimientos de un importante activista islámico, Suleiman. Por supuesto Ryan no es más que un simple analista que le gusta calentar silla, pero para él la seguridad nacional estará siempre por encima.

Jack Ryan, de Tom Clancy

Pero lejos de ser un mero oficinista, Ryan esconde un pasado, un pasado del que intenta huir y que siempre le persigue. Lo único cierto es que siempre estará listo para el combate en caso de que la situación lo requiera, en este sentido es rápido y resolutivo, y aquí Krasinski no decepciona convenciéndonos de una manera que exige que se le tome en serio para más roles que el de Jim Harper.

A grandes rasgos, ‘Jack Ryan’ es una serie muy prometedora, con dos temporadas en el aire, y la tercera y la cuarta en camino. Otro detalle que no se nos escapa es que tiene rasgos de ’24’, la mítica serie de Jack Bauer, con historias condensadas en menos episodios y un mayor realismo táctico, militar y estratégico.

En este sentido podríamos decir que sí, tiene la firma de Tom Clancy, y capítulo a capítulo no hace más que mejorar la historia.

Jack Ryan, de Tom Clancy

Lo único que podría fallar es precisamente el ritmo de episodios que tiene, que hasta ahora solo contamos con un total de 16 episodios (8 por temporada), y la segunda temporada se estrenó en 2019. A favor de esto podríamos tener otro caso como el de ’24’ o ‘Homeland’, que a cada temporada adaptaban su trama al panorama político-social del momento trayéndonos una nueva historia.

Pero por ahora habrá que seguir esperando la llegada de la próxima temporada, que debería ocurrir más pronto que tarde.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Del lat. facĕre aliquid heroicis,
anagramma del in. do epic shit

Accesibilidad:
Modo oscuro
Tamaño fuente (Beta)
Restablecer
Más información