‘Noche en el paraíso’, el regreso de Park Hoon-jung con un nuevo festival de sangre y violencia

Publicado por: Adrián Ruiz
Night in Paradise

El director y guionista de ‘New World‘, ‘V.I.P‘, ‘The Witch‘ y ‘The Tiger‘ ha vuelto con su más que probable película más dura que ha rodado hasta la fecha; ‘Noche en el paraíso’. Hablamos de Park Hoon-jung, un joven director que debutó en 2011 con ‘The Snowdown’ y que desde entonces ha ido labrándose una buena carrera dentro del cine coreano.

Estrenada en 2020, su nueva cinta llegó hace unos días al resto del mundo gracias a Netflix que ha decidido tomar el testigo como distribuidor internacional, lo que nos da la oportunidad de disfrutar en casa de una película que consigue dejar sin respiración a cualquiera.

Una historia de venganza

‘Noche en el paraíso’ nos presentará a Park Tae-goo, un cabecilla de una de las bandas criminales de la mafia surcoreana, banda liderada por el incompetente jefe Yang. En medio de una revuelta de gánsteres y de ajustes de cuentas, Tae-goo decide vengarse por cuenta propia de una banda rival, lo cual le obligará a huir provisionalmente a la isla de Jeju donde conocerá a Jae-yeon, una chica con una enfermedad terminal.

Night in Paradise

Se trata de un violento y sangriento film coreano con buenas dosis de acción, pero que en todo momento respeta las pausas para dejar respirar el trasfondo de la película. Dicho trasfondo da pie a una relación melodramática entre dos protagonistas que están marcados por la soledad y la muerte, dejando a un lado los clichés más habituales y sin mediar tregua a las oportunidades para redimirse.

Y lo cierto es que la película tiene pesquisas de noir coreano, es puro cine negro. Pero también veremos trazos de drama, tragedia, e incluso momentos de acción supervitaminada y combates cuerpo a cuerpo de escándalo. Y en esos pequeños momentos habrá violencia, mucha sangre y violencia, que es en esencia la firma que Hoon-jung nos deja en todas sus películas.

En ese sentido tenemos ante nosotros un thriller de acción y mafias aconvencional, atípico, que se sale de lo establecido para establecer sus propias normas de juego. Y lo hace de un modo maravilloso, pues la fórmula parece que funciona y da como resultado algo tremendo que sin duda merece un mínimo nuestra atención.

A medida que la historia avanza se van dibujando relaciones por un lado, conspiraciones por el otro, y en medio de todo, la peor de las traiciones y puñaladas por la espalda. El mayor énfasis en esta dinámica lo encontraremos en el talento de unas actuaciones bastante sólidas y que le dan una credibilidad magistral a cada papel con una ejecución teatral perfecta.

Por extraño que parezca, el inexpresivo Uhm Tae-goo, que encarna el papel de Park Tae-goo, es el que peor parado sale en esta faceta, pues no logra estar a la altura de sus compañeros de reparto. Más sale ganando la actriz Jeon Yeo-been, una de las jóvenes promesas de la televisión coreana, que encarna a la atormentada y excéntrica Jae-yeon. Pero si alguno se lleva toda la atención cada vez que sale en la pantalla ese es sin duda el veterano Cha Seung-won, interpretando al temido y escalofriante líder mafioso, el jefe Ma.

Night in Paradise

En definitiva, cualquier fan del cine negro o el cine coreano encontrará en ‘Noche en el paraíso’ una propuesta sólida con la que disfrutar a lo largo de sus dos horas y cuarto. Park Hoon-jung es un director que por lo general no decepciona, su filmografía todavía es corta, pero todas sus películas hasta la fecha han sido aclamadas por la crítica.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *