Reseña de ‘Secretos de un matrimonio’: Oscar Isaac y Jessica Chastain nos dejan las mejores actuaciones de sus carreras

Publicado por: Adrián Ruiz
Secretos de un matrimonio

La miniserie original -y posteriormente película- ‘Secretos de un matrimonio’ de Ingmar Bergman (1973) llegó a ser tan polémica que se cree fue causa principal del aumento en las tasas de divorcio. Fuera o no una historia que realmente tocara la fibra sensible de muchos matrimonios, lo cierto es que Bergman describió las relaciones con tal agudeza, que sin duda es uno de los mejores trabajos que hizo.

Y de esta surge una nueva adaptación, esta vez como otra miniserie, de la mano de HBO y Hagai Levi, encarnada además por dos estrellas que deslumbran la pantalla: Oscar Isaac y Jessica Chastain. Y es una adaptación que merece todo reconocimiento, que traslada con suma sencillez la historia de Bergman a la actualidad contemporánea.

La fragilidad del matrimonio moderno

El matrimonio formado por Jonathan, ex judío ortodoxo y profesor de filosofía, y Mira, alto cargo de una compañía tecnológica, parece ser un matrimonio aparentemente feliz y modélico. Pero al poco de presenciar una fuerte discusión de pareja en dos amigos suyos, empiezan a hablar de su matrimonio y afrontar nuevas situaciones. Esto les llevará por un camino complicado que pondrá a prueba la fidelidad y la confianza, pero sobre todo el bienestar de uno y la independencia.

Secretos de un matrimonio

Igual que la versión de Bergman es posible que esta nueva visión de Levi haga mella en una población que se ha visto confinada con sus parejas por un largo periodo. ‘Secretos de un matrimonio’ es muy intimista y se centra exclusivamente en la pareja que ocupa, con un guión impecable que captura a la perfección todo aquello imposible de decir o interpretar en las relaciones. También prescinde de la variedad de escenarios y transcurre (casi toda la serie) en la casa familiar, lo que otorga una ambientación capaz de transmitirnos un golpe de realidad.

Aunque Levi quiere que mantengamos los pies en el suelo. Cada episodio arranca de forma hipnótica, con nuestros actores protagonistas en el backstage preparándose para meterse en el papel de Jonathan y Mira. Esto consigue crear una conexión emocional entre el espectador, los actores y la ficción, enfatizando la gran labor de estos, pero sobre todo poniendo en relieve la universalidad de la experiencia de la pareja: es una realidad más común de lo que parece, y que millones de matrimonios padecen en todo el mundo.

Pero hablemos por un momento de esa breve introducción actoral. Oscar Isaac y Jessica Chastain hacen un trabajo excelente en el papel, y lo demuestran a cada segundo. Amigos de toda la vida, el actor y la actriz se abren camino a través de un guión extremadamente denso, lleno de frustración, desconcierto, dolor y celos, cumpliendo con unas actuaciones que sin duda se llevarán más de una estatuilla. Un poco de esa química entre ambos la pudimos ver en la alfombra roja del Festival de Venecia: Isaac contemplando con admiración a Chastain, a la par que le besa en el brazo.

Secretos de un matrimonio

‘Secretos de un matrimonio’ de Hagai Levi nos habla, con delicadeza, de las falsas expectativas y de la idealización de las relaciones a largo plazo, de aquellas fantasías donde la pasión perdura y el amor profundo es inquebrantable. Pero a diferencia de Bergman, Levi intercambia los papeles poniendo a Mira en el centro del huracán mientras que, a través de Jonathan, contemplamos como se desmorona todo y las consecuencias del mejor de los esfuerzos por mitigar los daños.

Esta miniserie sin duda tiene un lenguaje capaz de hacernos reflexionar y de aprender sobre las relaciones, pero especialmente sobre nosotros mismos. Su visionado no solo merece la pena, sino que se recomienda, porque tiene el poder suficiente para hacernos pensar en aquello que nunca nos atrevemos.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *