Todo lo que sabemos de la serie de ‘El Señor de los Anillos’: de qué irá, cuál es su reparto y cuando se estrena

Cuanto ha costado y cuantas temporadas tendrá.

El Señor de los Anillos
Publicado por: Adrián Ruiz

Amazon nos sorprendió hace unas horas mostrando la primera imagen oficial de su próxima serie de ‘El Señor de los Anillos’ -que puedes ver en nuestra portada-, después de un largo tiempo esperando nuevos detalles de este ambicioso proyecto, el más grande y el más caro de su plataforma de streaming.

No hay mucho que sepamos todavía, pero sí hemos ido recibiendo información a cuentagotas en los últimos años, y en este artículo vamos a repasar todo lo que ya sabemos sobre la nueva serie de ‘El Señor de los Anillos’ sin dejarnos ningún detalle.

La serie más cara de la historia

A finales de 2017 la Warner, la editorial Harper Collins y la Tolkien Estate llegaron a un acuerdo con Amazon para producir una serie ambientada en el universo de Tolkien, un acuerdo que se cerró por ni más ni menos que 250 millones de dólares. Amazon pudo adelantarse a otros estudios, pues se sabe que Netflix y HBO también iban a la caza del acuerdo en una puja que oscilaba entre los 200 y 250 millones de dólares.

Gandalf cabalgando hacía Minas Tirith

La producción de la serie será liderada por Amazon Studios y también implicarán a la Tolkien Estate and Trust, encargada de controlar el patrimonio de Tolkien, y New Line Cinema, la división de Warner Bros que se encargó de producir la trilogía de Peter Jackson.

Respecto a esos 250 millones son solo para cerrar el acuerdo con los herederos de Tolkien. Para la producción se sabe que Amazon ha desembolsado otros 465 millones de dólares solo para su primera temporada, convirtiéndola en la primera temporada más cara de una serie de televisión. En contraste, New Line gastó unos 281 millones de dólares solo para producir las tres películas originales.

Relacionado: La primera temporada de ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon costará 465 millones de dólares

Gran parte del presupuesto de la serie irá para Nueva Zelanda, lugar de rodaje, dado que su gobierno está subsidiando la serie con la garantía de que Amazon recupere un reembolso del 25% de la producción, es decir, 116 millones de dólares. Esto se debe a que este proyecto generará miles de empleos, favorecerá a los negocios locales y atraerá una nueva ola de turismo, algo que ya vivió el país neozelandés con las películas de Jackson.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, visitando Hobbiton el 4 de octubre de 2018 en Matamata, Nueva Zelanda.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, visitando Hobbiton el 4 de octubre de 2018 en Matamata, Nueva Zelanda.

De este modo podemos deducir que hasta la fecha Amazon habría gastado en la serie una cifra que ronda los 715 millones de dólares. Comparado con otras series, la primera temporada de ‘Juego de Tronos’ costó 90 millones de dólares y ‘The Mandalorian’ unos 100 millones.

¿En qué época se sitúa?

La sinopsis oficial nos desvela que tendrá lugar en la Segunda Era de la historia de la Tierra Media. Esto se traduce a miles de años antes de lo que vemos en los libros y en las películas, tanto de ‘El Señor de los Anillos’ como de ‘El Hobbit’.

A diferencia de lo que se creía originalmente, Amazon no ha adquirido los derechos de ‘El Silmarillion’ y la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, ha confirmado que la serie será algo a medias entre original y familiar.

La sinopsis dice lo siguiente:

«Este drama épico llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba, la esperanza pendía del hilo más fino y el villano más grande salido de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo de oscuridad. Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto conocidos como nuevos, mientras se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, pasando por el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de que se hayan ido».

Sauron

En el universo de Tolkien, la Segunda Era -también conocida como la Edad Oscura- fue la época en la que Sauron ordenó la forja de los Anillos de Poder. En este período tuvo lugar la caída de Númenor y la fundación de Arnor y Gondor, además de ser la época en la que se creó la Última Alianza entre hombres y elfos para combatir el Señor Oscuro, algo que vimos momentáneamente en la trilogía.

Dado que se ha confirmado que habrá personajes conocidos en la serie, es presumible esperar que contaremos con la presencia del mismísimo Sauron, dada su importancia en la época en la que transcurrirán los hechos.

Actores y reparto

Reparto de la serie de 'El Señor de los Anillos'

Amazon confirmó el casting principal de su serie a finales de 2020 y el elenco no se queda precisamente corto. Entre los primeros nombres tuvimos a Markella Kavenagh (‘El misterio de Hanging Rock’) en el papel de Tyra, un nuevo personaje de la Tierra media del que no sabemos nada. Más tarde se confirmó al actor Will Pulter (‘Black Mirror: Bandersnatch’) en un papel principal desconocido, pero acabó siendo reemplazado por el actor Robert Aramayo. Le siguen Maxim Baldry (‘Years and Years’), y Joseph Mawle (Benjen Stark en ‘Juego de Tronos’) interpretando a un personaje de nombre Oren, se especula que un posible villano.

A continuación tienes la lista completa con todos los actores y actrices de la serie:

  • Ver lista de actores (Clic para desplegar)
    • Robert Aramayo
      Owain Arthur
      Nazanin Boniadi
      Morfydd Clark
      Ismael Cruz Córdova
      Ema Horvath
      Markella Kavenagh
      Joseph Mawle
      Tyroe Muhafidin
      Sophia Nomvete
      Megan Richards
      Dylan Smith
      Charlie Vickers
      Daniel Weyman
      Cynthia Addai-Robinson
      Maxim Baldry
      Ian Blackburn
      Kip Chapman
      Anthony Crum
      Maxine Cunliffe
      Trystan Gravelle
      Lenny Henry
      Thusitha Jayasundera
      Fabian McCallum
      Simon Merrells
      Geoff Morrell
      Peter Mullan
      Lloyd Owen
      Augustus Prew
      Peter Tait
      Alex Tarrant
      Leon Wadham
      Benjamin Walker
      Sara Zwangobani

Entre los papeles confirmados tenemos a Morfydd Clark que interpretará a Galadriel de joven. Por otro lado el actor Tom Budge iba a ser otro miembro del reparto, pero el pasado mes de marzo anunció su retirada por «diferencias creativas» respecto a su personaje.

La actriz Morfydd Clark ('Saint Maud') interpretará a una joven Galadriel
La actriz Morfydd Clark (‘Saint Maud’) interpretará a una joven Galadriel

Si nos vamos detrás de las cámaras tenemos al catalán Juan Antonio Bayona encargándose de la dirección. Todavía no se sabe si el director dirigirá solo un par de episodios o toda la temporada, pero lo más probable es que solo se encargue de los episodios iniciales. En su cuenta de Twitter se le ha podido ver compartiendo anécdotas de la producción y de su estancia en Nueva Zelanda, donde estuvo hasta finales de 2020.

El resto del control creativo recae en J.D. Payne y Patrick McKay como showrunners, contando con un equipo de guionistas formado por Helen Shang, Gennifer Hutchison, Jason Cahill, Glenise Mullins, Justin Doble, Bryan Cogman y Stephany Folsom.

Y muchos os preguntaréis, ¿qué ocurre con Peter Jackson? Jackson no está directamente implicado en la serie de Amazon y él mismo lo ha confirmado, pero sí hay cierta relación indirecta. Gracias al ABC se pudo saber en diciembre del 2018 que el director ha ayudado en el guión de la serie, aunque de manera extraoficial ofreciendo sus consejos.

Peter Jackson

Me llamaron, pero no tengo experiencia en el medio de la televisión. Ofrecí mi ayuda para desarrollar los guiones, por si la necesitaban en algún momento, pero rechacé la responsabilidad de tener el control de algo que nunca antes había hecho. Les he ayudado con el guion, pero una serie de esas características necesita una persona experimentada. Yo estoy entusiasmado con la serie y, desde luego, no he cerrado la puerta a Amazon. Estoy agradecido porque quieran hacer la serie y que la hayan desarrollado en el mismo mundo que las películas.

Peter Jackson, entrevista en el ABC

Fecha de estreno, temporadas y episodios

Gracias a la publicación reciente de Amazon al fin tenemos la fecha de estreno: el 2 de septiembre del 2022. La serie se estrenará directamente y en exclusiva en Prime Video de Amazon de forma simultánea en todo el mundo, así que los usuarios de Amazon Prime podrán disfrutarla al momento.

La primera temporada constará de un total 8 episodios y no han trascendido detalles como la duración de cada uno y si serán de estreno periódico o temporada de golpe. Se sabe que hay intención para realizar un mínimo de 5 temporadas, y si todo va bien, múltiples spin-offs de la serie, similar a los planes de HBO con ‘Juego de Tronos’.

Y precisamente eso es lo que muchos esperan, una nueva ‘Juego de Tronos’. Si todo va según lo planeado podremos disfrutar de una de las series más esperadas de todos los tiempos dentro de poco más de un año. Con los 465 millones que ha desembolsado Amazon en solo 8 episodios, las cosas ya solo pueden ir bien.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *