Análisis de ‘Super Mario 3D World + Bowser’s Fury’: el mejor plataformas de Mario y la mejor expansión de Nintendo Switch

Publicado por: Adrián Ruiz
Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Cuando Nintendo lanzó ‘Super Mario 3D World’ en 2013 para Wii U fue un título elogiado por un diseño de niveles excelente y un modo multijugador muy divertido. Sin embargo, el poco tirón de ventas que tuvo Wii U no acabó favoreciendo demasiado a aquella singular aventura de Mario.

Ocho años después Nintendo vuelve a ofrecer a un público más amplio la oportunidad de volver a disfrutar una magnífica aventura 3D con su misma esencia, muchas mejoras, y una nueva experiencia plataformera llamada ‘Bowser’s Fury’, que es sin duda el plato fuerte de esta nueva edición.

Mismo Mario, más y mejor

Más de 100 niveles con cámara fija (en algunos casos variable) dan forma a este juego esperando para ser explorados ya sea en solitario como en compañía de hasta tres personas más. Cada nivel ha sido diseñado con riguroso cariño, llenos de ingenio, buenas ideas y trucos muy ingeniosos. Nos encontraremos desde niveles donde tendremos que saltar al compás de la música para sortear plataformas que aparecen y desaparecen, usar clones de nuestro personaje que controlaremos todos a la vez, o atravesar zonas en las que nuestra sombra proyectada en la pared será la única pista de hacia donde nos movemos.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

En definitiva cada nivel contiene abundantes secretos y mecánicas propias. También encontraremos una serie de sellos coleccionables en todos y tres estrellas verdes en cada uno. Para los completionists, este juego será una delicia. Y eso no será todo lo que encontraremos en cada nivel: también habrá diferentes potenciadores, los Power Up de toda la vida, que nos permitirán aprovechar al máximo las habilidades de cada para alcanzar zonas inalcanzables o completar los niveles de otro modo. Además, cada potenciador tiene una ventaja diferente en cada personaje que controlemos.

‘Super Mario 3D World’ es una maravilla de juego, lo juguemos solo en compañía. En cuanto al multijugador contaremos tanto con cooperativo local como en línea, aunque su progreso puede ser por momentos difícil debido al caos que supone avanzar todos juntos. Aun así las risas estarán aseguradas. Y pese al caos absoluto que puede darse durante el plataformeo, contra los jefes finales puede ser una gran ayuda enfrentarlos con amigos.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Veremos que los menús y los ajustes de ‘Super Mario 3D World’ son mínimos, casi no tienen opciones. Pero en la pantalla del título tendremos a escoger entre ‘3D World’ y ‘Bowser’s Fury’, una aventura totalmente independiente de la otra. ‘Bowser’s Fury’ es un contenido adicional, su duración es relativamente corta (unas seis horas completarlo al 100%), pero su jugabilidad, mecánicas y concepto son algo maravilloso, una mezcla perfecta entre ‘3D World’ y ‘Odyssey’: un plataformas 3D de cámara libre y mundo abierto, usando los potenciadores, controles y enemigos de ‘3D World’.

A diferencia de la linealidad de ‘3D World’ en ‘Bowser’s Fury’ tendremos una amenaza incipiente en forma de un furioso y gigantesco Bowser al que tendremos que enfrentar de vez en cuando mientras recopilamos Soles Felinos por toda la bahía. Es un juego bastante experimental, directo y sin florituras, así que aspectos como el mapa son bastante básicos y poco prácticos, pero una vez le pillamos el punto se vuelve un juego realmente fascinante. En lugar de un selector de niveles tenemos ante nosotros un mapa abierto repleto de islas por explorar, con áreas que cuentan con sus propios Soles Felinos y secretos ocultos, un concepto similar al de los niveles de ‘Super Mario Odyssey’, pero aplicado a todo el mundo.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Como ayuda adicional contaremos con Bowsy, una ayuda que podemos desactivar o ajustar a nuestro gusto. Por otro lado, a diferencia de en ‘3D World’, Bowsy guardará para después todos los potenciadores que encontremos por el camino, pudiendo tener siempre a mano desde champiñones hasta flores de fuego o campanas de Mario felino. También nos encontraremos algún que otro jefe en algunas áreas, pero sin duda el más memorable será el enfrentamiento contra Bowser, controlando a un gigantesco Mario con el extenso mapa como campo de batalla. Un enfrentamiento que podremos repetir siempre que queramos.

La simple oportunidad de poder disfrutar de ‘Super Mario 3D World’ en una consola como Nintendo Switch, junto a una emotiva y fascinante nueva aventura 3D de Mario, es más que suficiente para justificar un juego que es mucho más que un simple port. ‘Super Mario 3D World + Bowser’s Fury’ se convierte sin duda en uno de los indispensables de Nintendo Switch, un juego que cualquiera disfrutará, y una de las mejores aventuras que hemos visto del fontanero.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *