Cómo realizar streaming desde Xbox Series X|S a un PC, sin emuladores Android

Publicado por: Adrián Ruiz
Xbox Series X

A día de hoy ya es posible jugar en remoto a Xbox Series X|S desde dispositivos con Android o iOS, pero el soporte oficial para Windows de la mano de Xbox Console Companion solo está disponible para Xbox One, una situación que es solo temporal y simple cuestión de tiempo que la nueva generación reciba pronto soporte para el juego remoto desde ordenadores con Windows a través de la aplicación de Game Pass.

Realmente existen alternativas, la más favorita recurrir a emuladores de Android (AVD, BlueStacks) y desde ahí ejecutar la aplicación oficial de Xbox para iniciar el juego remoto. Pero no deja de ser una solución insuficiente y poco práctica: Xbox Series X|S necesita un soporte oficial para jugar en remoto desde el PC.

Por fortuna y sorpresa para muchos, dicho soporte existe y se esconde en los entresijos de las pruebas de desarrollo de Xbox y Microsoft: una aplicación en fase beta que nos permite jugar mediante streaming con nuestra Xbox Series X|S en nuestro PC. Y eso no es todo, también permite realizar streaming a la inversa, por ejemplo, para jugar a nuestros juegos de Steam en nuestra Xbox.

Streaming de Xbox Series X|S a Windows

Lo primero de todo deberás asegurarte de que tu versión de Windows 10 es superior a la versión número 15063.0. Para ello nos dirigimos a Inicio > Configuración y seleccionamos Sistema > Acerca de. Otra opción es ir aquí y darle a Comprobar la versión de Windows.

Cómo comprobar la versión de Windows 10

A continuación procedemos a instalar la aplicación oficial de Xbox para Windows 10, sincronizamos nuestra cuenta de Xbox, y por último en nuestra Xbox Series X|S habilitamos las características remotas de la consola siguiendo estos pasos.

Con todo esto ya estamos listos para proceder a instalar la aplicación beta de Microsoft para jugar en remoto. Empezamos poniendo nuestro ordenador en Modo de programador para poder tener acceso al kit de desarrollo de Xbox. Para ello nos vamos a Configuración > Windows Update, y en el menú lateral nos dirigimos a la sección Para programadores y activamos el Modo de programador.

Cómo activar el modo para programadores de Windows 10

El siguiente paso es guardarnos en el portapapeles este enlace, es decir, botón derecho y clic en Copiar la ruta del enlace. Otra opción es abrirlo y guardarlo desde la barra del navegador. Por si tienes dudas dicho enlace te lleva a la aplicación beta de Xbox Game Streaming en la Microsoft Store, pero lo que nos interesa es lo siguiente: nos dirigimos al descompilador de archivos de la Microsoft Store, ingresamos el enlace, y este nos generará una serie de ficheros con todo lo que contiene en una tabla.

appxbundle

De todos los ficheros que aparecen nos interesa uno en particular, el que termina con la extensión .appxbundle (importante no confundir con .eappxbundle). Nos descargamos el fichero, y en caso de bajarse sin extensión se la añadimos nosotros mismos.

Finalmente ejecutamos el paquete y se nos instalará en nuestro ordenador la aplicación de pruebas Game Streaming de Xbox. La ejecutamos, y con nuestra Xbox Series X|S encendida el sistema debería detectarla al instante y listo para jugar en remoto sin problemas.

Streaming de Xbox Series X|S a PC
Imagen: EOL
  • Solución al error 0x8000FFFF (click para ver)
    • En algunos casos puede que falle la instalación del paquete con el error 0x8000FFFF, solucionar esto es sencillo especialmente si te manejas con la línea de comandos del sistema.

      Ejecutamos Powershell como administrador y nos dirigimos a la carpeta Descargas de nuestro equipo:
      cd C:\Users\Usuario\Downloads

      Desde aquí tenemos que ejecutar Add-AppxPackage. Esto lo que hace es instalar el paquete manualmente. Para ello ejecutamos el siguiente comando:
      Add-AppxPackage -Path ".\Microsoft.XboxGameStreaming-ContentTest_1.2011.301.0_neutral___8wekyb3d8bbwe.AppxBundle"

      Atención al nombre del fichero, asegúrate que sea exactamente igual que el que te has descargado. En caso contrario modifícalo en la línea de comandos, no es necesario descargar otro o renombrarlo.

Streaming de Windows a Series X|S

Como explicábamos líneas atrás esto es extremadamente útil si queremos jugar a nuestros juegos de PC en nuestra propia Xbox Series X|S, ya sean de Steam, GOG o Epic Store, no importa la plataforma: es posible hacer streaming de Windows a nuestra consola.

Y este proceso es mucho más simple y no requiere acceder a funciones beta ni similares, es una aplicación pública y con soporte oficial. Para ello abrimos la Store de Xbox en nuestra Xbox Series X|S e instalamos la aplicación Wireless Display.

Wireless Display

Pero antes de entrar en detalles expliquemos qué es Wireless Display y cómo funciona. Se trata de una aplicación oficial de Microsoft que hace uso del protocolo Miracast para recibir streaming mediante screencast de otros dispositivos compatibles, como es en este caso Windows, pero también admite otros como dispositivos Android.

Con Wireless Display instalado en nuestra consola, lo abrimos y en nuestro PC nos dirigimos al apartado Conectar que podemos encontrar desplegando el Administrador de tareas y darle a Conectar. También tenemos un acceso rápido pulsando Win + K. Aquí simplemente le damos a conectar con nuestra Xbox, tras ello debería aparecernos la pantalla de nuestro ordenador en la consola.

Lo demás no guarda ningún misterio: podemos hacer todo lo que queramos en nuestro ordenador lo cual puede ser útil si queremos usar el PC en nuestra tele sin uso de cables. Y por supuesto ejecutar juegos usando el mando de Xbox (conectado a nuestra Xbox). Si tenemos el mando en modo ratón lo podemos cambiar a modo mando pulsando a la vez los botones menú y ver.

Streaming de PC a Xbox Series X|S
Con Wireless Display podrás hacer streaming de tus juegos de PC en Xbox Series X|S

A matizar un detalle importante: para realizar la conexión es necesario que PC y consola estén en la misma red Wi-Fi, pero también es recomendable tener el PC conectado vía Ethernet para un menor input lag.

Sin más, ya puedes disfrutar de tus juegos mediante streaming en la plataforma que quieras. Si te ha sido útil el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nos ayudarás a seguir creciendo 🙂

Agradecimientos: nasobuko
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *