Cómo transferir todos nuestros datos de PlayStation 4 a PlayStation 5: desde juegos hasta partidas guardadas

Publicado por: Adrián Ruiz
Cómo transferir datos de PS4 a PS5

Has adquirido recientemente un PlayStation 5 o estás pensando en comprar una, pero tienes una PlayStation 4 y no sabes muy bien qué hacer para continuar con tus juegos en la nueva consola. ¿Es posible replicar PS4 en una PS5 y que apenas notemos el cambio de sistema? La buena noticia es que sí, es posible.

En este artículo te ayudaremos a transferir todos tus datos entre ambas consolas, cómo transferir nuestros juegos, el progreso de nuestras partidas, y la mejor manera de jugar a juegos de PS4 en PS5. Empecemos.

Cómo transferir datos entre ambas consolas

A la hora de transferir nuestros datos de PS4 a PS5 hemos de tener en cuenta primero qué datos estaremos transfiriendo. Entre ellos se incluye toda la información acerca de los usuarios registrados en la consola, todos los juegos, y los datos de guardado de cada uno. Esta información puede ocupar un espacio considerable en disco, así que es aconsejable vigilar qué datos vamos a transferir primero, u omitir este paso para hacerlo en otro momento desde los Ajustes de PS5.

Transferencia a través de Wi-Fi o Ethernet

Si quieres realizar la transferencia a través de tu red local lo primero de todo es asegurarte de que tu PS4 esté actualizada a su última versión. Después conecta ambas consolas a la misma red, ya sea por cable o Wi-Fi, pero si decides hacerlo mediante Ethernet tendrás que conectar ambas consolas con el mismo cable y no a través del router. De hecho esté método es el más práctico de todos.

Transferencia de datos mediante Wi-Fi y Ethernet

Una vez tengas ambas estén consolas conectadas en nuestra PS5 nos vamos a Configuración > Sistema > Software, seleccionamos Transferencia de datos y seguimos las instrucciones que indica. La propia pantalla ya nos avisa que será necesario tener nuestra PS4 encendida y que la transferencia no eliminará los datos de la vieja consola.

Una vez comience la transferencia todos los datos, aplicaciones y juegos empezarán a instalarse en nuestra PS5 en segundo plano: será posible seguir jugando y usar otras aplicaciones del sistema. Es una instalación relativamente sencilla y será más rápida si decidimos hacerla mediante un cable Ethernet.

Como nota adicional, el control parental no se transferirá a la nueva consola, tendremos que volver a configurarlo en las opciones de PS5.

Instalar solo juegos de PS4

Esta opción es útil si lo único que nos interesa es conservar nuestra biblioteca de PS4 sin necesidad de recurrir a la vieja consola ni conectar ambas. La primera opción es evidente: insertando un juego físico de PS4 en PS5 este se instalará automáticamente en el sistema. Esta opción no es compatible con la PS5 Digital Edition, ya que no incluye lector de discos.

Discos de PS4 en PS5

Por otro lado los juegos digitales de PS4 se pueden instalar en cualquier PS5 por dos vías distintas: a través de un disco duro externo y desde la PS Store. En PS4 podemos almacenar nuestros juegos en un disco duro externo y luego usar esa unidad en nuestra PS5, es la opción más recomendable para almacenar juegos de PS4 y conservar el SSD para los juegos de PS5.

Por último está la opción de la PS Store. Cualquier juego digital de PS4 que hayamos adquirido a través de la consola o de playstation.es podemos instalarlo en nuestra PS5 si accedemos a la PS Store con la misma cuenta de PS Network con la que adquirimos dichos juegos. Esto es útil si solo nos interesa instalar un par de juegos y no toda nuestra biblioteca.

Transferir los datos de guardado

Para transferir el progreso de nuestros juegos y continuar la partida en PS5 dispones de varios métodos. El primero ya lo mencionábamos antes, con una transferencia vía Wi-Fi o Ethernet se transfiere todo. Pero también tenemos la alternativa de utilizar un pendrive USB para pasar nuestras partidas guardadas de PS4 a PS5. Esto es útil especialmente si vamos a recurrir a otros métodos de transferencia que no sea el primero, como la instalación manual de juego por juego.

Transferencia de datos mediante USB

Aunque si tienes una suscripción de PS Plus no olvides que también tienes guardado en la nube de tus partidas: no será necesario que transfieras tus partidas de PS4 a PS5. Simplemente asegúrate de subir tus datos de guardado a la nube para luego descargarlos desde tu PS5. Si pierdes el acceso a PS Plus solo perderás el acceso a la nube, pero tus partidas seguirán conservando su copia de seguridad local, por si acaso.

Cómo jugar a nuestros juegos de PS4 desde un disco externo

Es importante saber que para poder jugar a juegos de PS4 instalados en un disco duro externo es necesario cumplir con ciertos requisitos. El primero es que el disco duro que vayamos a utilizar solo podemos conectarlo en los puertos traseros, ya que son los únicos en emplear USB 3.0.

Transferencia de datos mediante disco duro externo

Para aquellos juegos de PS4 que tengan actualización gratuita con mejoras next-gen también será necesario cumplir otro requisito: el disco duro deberá contar con la especificación SuperSpeed USB. De lo contrario no podremos ejecutar los juegos o bien podremos jugar pero sin poder hacer uso del parche next-gen que tengan.

Por último, el disco duro deberá tener una capacidad mínima de 250 GB y máximo 8 TB.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *