Comprar una PlayStation 4 con PlayStation 5 ya a la venta no es del todo una mala idea

PS5 y PS4
Publicado por: Adrián Ruiz
Artículo original: julio 2020

La next-gen ya ha llegado y cada vez más gente da el salto a las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Mientras tanto PS4 en un último suspiro nos ha dejado su gran exclusivo del año, ‘Ghost of Tsushima‘, después de grandes lanzamientos casi consecutivos como ‘Final Fantasy VII: Remake‘ y ‘The Last of Us Part II‘.

Estos tres juegos junto a otros multis como ‘Dragon Ball Z: Kakarot’, ‘Doom Ethernal’ y ‘Cyberpunk 2077’, le han dado a PS4 el mejor año de su vida. La consola ya cuenta con un catálogo enorme, un catálogo que en los últimos días de PS3 sería impensable y nos recuerda bastante a lo que vimos con PS2.

Si eres una persona que nunca tuvo una PlayStation 4 y siempre quiso tener una, pero el gasto por la nueva generación es bastante caro para ti, más todavía teniendo en cuenta los fallos de salida que se corrigen con futuros modelos y revisiones, entonces sin lugar a dudas ahora es el mejor momento para adquirir tu primera PlayStation 4. Y te explicamos por qué.

Una maquina excelente

PS4 salió a la venta allá a finales del 2013 (en occidente) e inicios del 2014 (en Japón). Tuvo un comienzo torpe y lo cierto es que no gustó a muchas personas: durante el primer año casi todo su catálogo estaba formado por remasterizaciones y juegos multigeneracionales. Principalmente juegos de PS3 mejorados para PS4.

En un movimiento poco audaz Sony se arriesgó negándole la retrocompatibilidad a su consola y en su lugar permitirle a los desarrolladores que volvieran a lanzar juegos de su antecesora. De esta manera «obligaban» a muchos de nosotros volver a pasar por caja si queríamos nuevos juegos de PS3 para la nueva máquina.

Yakuza Remasred Collection

Fue una decisión criticada, pero de la que aprendieron el error y lo fueron arreglando al cabo de los años. Por un lado Sony aunó esfuerzos en juegos exclusivos, mientras que iba agenciándose exclusividades temporales de otros estudios. Al mismo tiempo casi todos los juegos que salieran para PC también lo hacían en PS4. ¿Resultado? Un catálogo extenso y una enorme variedad donde escoger: PlayStation 4 es una de las consolas domésticas con más juegos en la actualidad.

Por otro lado los de Sony no tardaron en lanzar nuevos modelos y el clásico fue descatalogado en tiendas. Actualmente están disponibles los modelos Slim y Pro. La PS4 Slim sería una evolución más ergonómica y compacta del modelo original, con HDMI 2.0a incluido y pequeñas mejoras en las conexiones Wi-Fi y Bluetooth. Poco después sería el turno de la PS4 Pro: un modelo que suma 2,36 tflops a la original permitiéndole reescalar muchos de sus juegos hasta resoluciones 4K. Y además del 4K hay que añadirle el HDR.

En contraparte ni PS4 Slim ni PS4 Pro son compatibles con películas en Blu-ray 4K, aunque sí lo son con Blu-ray HD. PS4 Pro también admite medios 4K UHD desde nuestra mediateca particular o de servicios de streaming como Netflix. En PS5 tendremos compatibilidad directa con Blu-ray 4K UHD, y podría ser un pilar importante de Sony para impulsar el formato.

A lo que respecta el online tenemos tres planes de suscripción para el PS Plus. Aparte de permitirnos jugar en línea con el resto del mundo o nuestros amigos, ofrece una serie de ventajas exclusivas, como juegos gratuitos cada mes, descuentos de precios o temas personalizados.

PlayStation Plus

Con la suscripción de 12 meses es posible ahorrar hasta un 44% comparado con la suscripción mensual, y un 39% con la de tres meses. Tienes la suscripción disponible a continuación, donde recibirás inmediatamente un código para canjearla:

Por supuesto PS Plus no es un servicio obligatorio y sin suscripción online tendremos acceso a la PS Store donde encontraremos miles de juegos y acceso gratuito a demos de juegos como ‘Final Fantasy VII: Remake’, ‘Resident Evil 3’ o ‘Detroit: Become Human‘. Puedes consultar aquí todas las demos disponibles.

También existen juegos con componente en línea que no requieren suscripción alguna. Algunos de ellos son ‘Call of Duty: Warzone’, ‘Fortnite’ y ‘Death Stranding‘, entr otros.

Lo que de verdad importa: los juegos

A fin de cuentas PS4 es una videoconsola. Desde su lanzamiento han sido muchos Triple A los que han ido saliendo, tanto exclusivos como multiplataforma. Una gran mayoría de ellos es fácil encontrarlos rebajados de precio.

Primero me permitiré comenzar con uno de los mejores del catálogo de PS3 que tuvo una remasterización que le hace justicia: ‘The Last of Us: Remastered‘. No solo es un juego redondo, además ampliaron la historia con ‘Left Behind’, una expansión en forma de juego independiente que tiene lugar años después. Con ‘The Last of Us Part II’ ya a la venta es una buena ocasión para iniciarse en esta maravillosa franquicia.

Metal Gear Solid V‘, pese a sus carencias, es otra gran oportunidad el poder disfrutarlo en PS4 con sus mejoras técnicas. Y los usuarios de Sony estamos de enhorabuena porque en la misma consola hemos podido disfrutar de ‘Death Stranding‘, uno de los mejores juegos creados por Hideo Kojima.

Entre los multiplataformas tenemos los dos pilares de Rockstar: ‘GTA V’ y ‘Red Dead Redemption 2’. Estos dos juegos nos ofrecerán una libertad que no conoce límites y una duración casi eterna, ya sea por la comunidad online de uno como por la maravillosa historia e inmensidad del otro.

Red Dead Redemption 2 - Death Stranding - God of War
Red Dead Redemption 2 – Death Stranding – God of War

En cuanto a mundos abiertos está el maravilloso ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, líder indiscutible y probablemente el mejor juego en cuanto a misiones, historia y secundarias. Y de los mismos creadores de la saga del brujo también contamos con ‘Cyberpunk 2077’.

En cuanto a exclusivos Sony nos ha dejado apuestas demoledoras y únicas, juegos increíbles y que se quedan fácilmente marcados en nuestro recuerdo. A continuación tienes unos cuantos de ellos, todos disponibles con precios por debajo de los 19,99 €.

Si te interesa ver el resto, haz clic a continuación para ver todo catálogo de PlayStation Hits:

PlayStation Hits
Clic para ver el catálogo de PlayStation Hits

PlayStation 4 vs PlayStation 5

Y aquí la gran cuestión, ¿merece la pena una PlayStation 4 con PlayStation 5 ya a la venta?

Evidentemente no hay una respuesta correcta y variará en función de lo que interese a cada uno. En mi caso, por ejemplo, soy propietario de una PS4 Pro desde hace dos años y a día de hoy sigo dándole mucho uso mientras que mi estantería no para de llenarse de juegos pendientes. Los recientes juegos con lanzamiento intergeneracional, como ‘Mafia Trilogy’ y ‘Assassins Creed: Valhalla’, los compraré para PS4 sin lugar a dudas. No hay prisas, no me planteo adquirir la nueva generación hasta pasado mínimo un par de años: mi PS4 tiene cuerda para rato.

Las consolas en su lanzamiento suelen arrastras varios hándicaps importantes: son más caras y tienen fallos de producción. Es cierto que en la nueva consola podremos jugar a la mayoría de juegos de PS4, pero no es ni de cerca una experiencia completa y está planteando muchos engorros a sus propietarios.

Y aun así parece que todos los lanzamientos importantes a corto-medio plazo también saldrán a la venta en PS4, como el ‘Kena: Bridge of Spirits’. Si lo pensamos bien es algo lógico, PS4 es la cuarta consola más vendida de la historia con 114 millones de unidades en todo el mundo: ningún estudio va a estar dispuesta a perder un mercado tan grande. Durante una buena temporada seguiremos viendo juegos que saldrán juegos tanto en PS4 como en PS5.

PS4

La ventaja es que parece que muchos de estos juegos vendrán con actualizaciones gratuitas para su hermana mayor, no más remasterizaciones como antaño. Si compras un juego para PS4 y este tiene versión de PS5, es bastante probable que el día que compres una PS5 tendrás gratis la versión del juego para esta consola. Por supuesto habrá algunos estudios que decidirán no actualizar sus juegos y hacer remasters, pero menos da una piedra.

A decir verdad los últimos años del ciclo de vida de una consola suelen ser la mejor ocasión para comprarla: acumulan muchísimos juegos, la mayoría han bajado de precio, la consola también, se han arreglado todos los fallos de fábrica, y cuentan con toda una comunidad de jugadores que tardaría años en formarse. Cualquier duda sobre un juego o la propia máquina será fácil resolverla rápidamente buscando en Google o en foros como videojuegos.

Y lo mejor de todo es que con tantos juegos disponibles te puede durar años, como me está pasando a mí.

Opciones de compra

Como es evidente existen muchos modelos y opciones para comprar nuestra primera PS4. Actualmente una de las mejores opciones es un pack de una PS4 Slim de 500 GB con ‘Horizon: Zero Dawn’, ‘Ratchet and Clank’ y ‘Spider-Man’ por tan solo 329 euros.

PlayStation 4 500 GB (PS4) + Spiderman + Horizon Hits + R&C Hits

PlayStation 4 500 GB (PS4) + Spiderman + Horizon Hits + R&C Hits

Ver en Amazon

Otra opción que gusta a muchos es la de una PS4 Slim de 500 GB con ‘FIFA 21’ por 339 euros. También tenemos disponible el mismo pack con dos mandos DualShock, y la misma variante con el modelo PS4 Pro.

Es posible que te encuentres algunos packs y modelos agotados, pero no desesperes porque hay bastantes. Como recomendación personal una PS4 Pro por sus mejores prestaciones puede ser más asequible siempre que estemos dispuestos a pagar más por ello.

A continuación te dejamos varios packs de la consola. Con el tiempo suelen variar de contenido y de disponibilidad, así que si ves alguno incorrecto puedes consultar en esta página todos los packs y modelos disponibles.

En mi caso compré una PS4 Pro de 1Tb por 399 euros que venía con una tarjeta prepago de 20 euros. Me decidí por este pack porque veía más atractiva la idea de canjear por lo que yo quisiera ese dinero de «regalo». Sobra decir que la tienda digital de PlayStation tiene muchos juegos de oferta por debajo de los 20 euros.

Nota: Algunos precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon, pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *