‘Cyberpunk 2077’ no es ‘GTA V’: por qué es un error innecesario comparar ambos títulos

Publicado por: Adrián Ruiz
Cyberpunk 2077

Comparativas gráficas, de mecánicas, de las físicas, de la conducción de vehículos… Incluso comparativas de cómo se hunden los coches bajo el agua en ambos juegos. Tras el lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’ no tardaron en salir cientos de comparativas del juego con un aclamado de la pasada generación y que a día de hoy sigue al pie del cañón gracias a su comunidad online: ‘GTA V‘.

La saga ‘Grand Theft Auto’ tiene un largo recorrido a sus espaldas y ha sido pionera en los videojuegos de mundo abierto por su extrema libertad y su gamberrismo. Por otra parte tenemos a CD Projekt, quien también dio el salto a los videojuegos de mundo abierto con ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘ reinventando el concepto, creando un mundo orgánico, enorme, lleno de cosas por realizar, y con una historia que podíamos seguir como cada uno quisiera.

Entre bambalinas se estaba cociendo un nuevo título de los mismos creadores de los videojuegos de la saga del brujo, un «the witcher ciberpunk». Y a decir verdad ‘Cyberpunk 2077’ hereda muchas cosas (por no decir, toda su base) de la tercera entrega de ‘The Witcher’. En otras palabras ‘Cyberpunk 2077’ es un RPG en toda su esencia que nos transporta a una sociedad futurística y ambientada en el universo de ‘Cyberpunk 2013’, donde tendremos que tomar el control de V, personaje al que deberemos otorgar de un pasado, apariencia y personalidad, y a continuación seguir con nuestra nueva vida en Night City.

Nada que ver con el macarrismo de ‘GTA V’.

Mucho más que un mundo abierto

Es cierto que ‘Cyberpunk 2077’ y ‘GTA V’ comparten algunos aspectos en común. Por ejemplo ambos títulos son de exploración libre, se ambientan en una enorme ciudad, y permiten realizar toda clase de delitos, con el importante componente común de una policía que actúa como brazo de la Ley.

Aunque estos no dejan de ser aspectos tipificados en muchos videojuegos similares y no son tan extraños de ver. La mayor similitud de ‘Cyberpunk 2077’ con ‘GTA V’ es el mero hecho de poder hacer el gamberro en una ciudad abierta y llena de violencia, pero con la diferencia de que ese no es el eje principal del juego: ‘Cyberpunk 2077’ se centra en la historia y el trasfondo, ‘GTA V’ en la diversión y la violencia.

Por ello es normal ver en ‘GTA V’ algunas mecánicas mejor elaboradas como la conducción o el disparo, o físicas mejor ejecutadas dado que el juego busca ofrecer la mayor disparidad de situaciones rocambolescas posibles para sorprender al jugador. En cambio ‘Cyberpunk 2077’ se sostiene en una narrativa potente e inmersiva para que los amantes del rol puedan sumergirse en ella y por ello no prioriza tanto mecánicas como el gunplay y similares. De hecho la historia de ‘Cyberpunk 2077’ es densa y compleja mientras que ‘GTA V’ persigue el mismo cliché de gánsteres y delincuentes que siempre ha acompañado a la saga con historias simples, sencillas y llenas de acción desmedida.

A priori, ‘Cyberpunk 2077’ es un RPG que implementa mecánicas de shooter, conducción, combate cuerpo a cuerpo, acción, sigilo… y tampoco lo hace de manera pobre. Por ejemplo el gunplay no es tan nutritivo como en otros shooters más experimentados en el género, pero tampoco es primitivo ni mucho menos torpe y un tedio en la práctica. Gracias al enorme arsenal de armas, y las de mejoras y modificaciones que podemos aplicar en cada una de estas, existe una variedad más que sorprendente de posibilidades de combate que abarca, literalmente, más de lo que pudiera ofrecer ‘GTA V’, por ejemplo.

Un ejemplo similar siguen también los vehículos, la enorme cantidad de vehículos disponibles aporta una variedad interesante en la que ninguno se siente igual a otro y cada uno ha tenido un cuidado excepcional, sobre todo en los pequeños detalles e interiores. Por supuesto aquí tenemos la limitación de tener solo disponibles coches y motos a diferencia de ‘GTA V’, pero nuevamente esto es un aspecto que responde solo a cuestiones narrativas.

GTA V - Cyberpunk 2077
GTA V – Cyberpunk 2077

En resumen ‘Cyberpunk 2077’ no sigue el mismo camino que ‘GTA V’, ni lo pretende, ni aspira a ser un «GTA futurista» como lo llamaban algunos en foros y redes. Los más y menos que pudieran tener ambos juegos (que los tienen) no dejan de ser aspectos subjetivos y hablar de cuál de los dos es mejor sencillamente depende de los gustos de cada uno y de lo que espera recibir de cada título.

Comparaciones justas

Si quisiéramos buscar una comparación más justa sería interesante equiparar el juego con su «antecesor», ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, y de aquí sí podríamos sacar conclusiones interesantes sobre cómo CD Projekt Red ha logrado evolucionar su motor de juego y su desarrollo a la hora de implementar historias complejas en una narración fluida. Cualquier que haya jugado ambos títulos verá a primera vista las similitudes entre ambos, pero sobre todo la evolución que ha trascendido.

Y ver lo que han logrado los polacos con su último título, pese al pobre estado que ha resultado en consolas de pasada generación, no hace más que emocionarme con el futuro ‘The Witcher 4‘, lo que podría salir de ahí.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *