Estrenando PlayStation 5: los 20 mejores juegos disponibles en 2021

Publicado por: Adrián Ruiz

En ocasiones anteriores hemos repasado los mejores juegos para Xbox Series X|S y los mejores títulos multijugador para Nintendo Switch, así que hoy es el turno de PlayStation 5 con una lista de los mejores juegos que podemos encontrar para la consola este 2021.

PlayStation 5 salió a la venta el pasado 19 de noviembre de 2020 en todo el mundo, y lo hizo acompañada de plena retrocompatibilidad con su antecesora, por lo cual tenemos aquí un importante valor añadido. Con un hardware potente (y grande), es junto a X|S la mejor candidata para estrenar consola este año, y lo hace repleta de muchos juegos.

Así que sin más repasamos lo mejor que podemos encontrarnos en estos momentos.

Aprovechando la nueva generación

La consola hace poco que salió a la venta y todavía cuenta con pocos exclusivos en su cartera. Pero no pasa nada, uno de los puntos más fuertes de PlayStation 5 es que gracias a su mejorado hardware nos permitirá disfrutar de muchos juegos de PlayStation 4 en una versión mejorada, hasta el punto de que algunos puedan parecer juegos puramente next-gent.

Algunos de estos lo hacen a través de actualizaciones gratuitas sobre el título de PS4, otros directamente bajo el sello de PS5 con su carátula blanca incluida. A continuación repasamos algunos.

Spider-Man: Miles Morales

Spider-Man: Miles Morales

La nueva historia de Spider-Man está repleta de aventuras que rebosan el mismo carisma que los cómics, y el simple hecho de balancearse por los rascacielos de Nueva York es una sensación tremendamente satisfactoria.

A medida que el protagonismo va pasando de Peter Parker a Miles Morales, también lo hará la historia trasladando su acción a la Harlem natal de Morales. Miles contará con nuevos poderes, por ejemplo, las picaduras de veneno, que mediante la tecnología háptica del DualSense hará que sea una experiencia nueva el ir repartiendo leña entre los delincuentes que afloran la metrópolis.

Las ediciones de ‘Spider-Man’ para PlayStation 5 pueden llegar a confundir a cualquiera, y es normal, Sony lo ha complicado un poco a la hora de lanzar el título, pero nosotros te lo resumimos todo:

  • Spider-Man‘ (PS4): Juego original lanzado en PlayStation 4, compatible con PlayStation 5 pero sin actualización gratuita.
  • Spider-Man: Remastered‘ (PS5): Versión remasterizada de ‘Spider-Man’ original. Solo puede adquirirse a través de ‘Spider-Man: Miles Morales’ en PlayStation 5, o en la edición Ultimate.
  • Spider-Man: Miles Morales‘ (PS4): Versión para PlayStation 4 de ‘Spider-Man: Miles Morales’. No incluye ‘Spider-Man’ ni ‘Spider-Man: Remastered’, pero sí ofrece actualización gratuita para PlayStation 5.
  • Spider-Man: Miles Morales‘ (PS5): Versión para PlayStation 5 de ‘Spider-Man: Miles Morales’. Incluye en su interior una opción de compra para adquirir ‘Spider-Man: Remastered’.
  • Spider-Man: Miles Morales – Edición Ultimate‘ (PS5): Versión para PlayStation 5 de ‘Spider-Man: Miles Morales’. Incluye ‘Spider-Man: Remastered’ y el DLC ‘La ciudad nunca duerme’.

Assassin’s Creed: Valhalla

Assassin's Creed: Valhalla

El nuevo capítulo de ‘Assassin’s Creed’ ha dado el pistoletazo coronándose como uno de los juegos más vendidos de la franquicia. Y no es para menos, la ambientación vikinga tiene un fuerte tirón convirtiendo el título en una oda a toda una cultura vikinga que ha sido representada con mucho rigor. El simple hecho de poder ponernos en la piel de un clan vikingo logra ser algo tremendo.

En ‘Assassin’s Creed: Valhalla’ podremos crear asentamientos en la vieja Inglaterra, derribar reyes a base de forjar alianzas, y viajar en barco con nuestra tripulación para saquear ciudades y monasterios por los antiguos reinos de Mercia. Cuenta con unas mecánicas de combate brutales y unas opciones de personalización que lo abarcan todo, desde nuestro estilo de lucha hasta el físico de nuestro personaje.

Después de juegos como ‘God of War‘ y ‘Hellblade‘, el hecho de ver leyendas vikingas en un videojuego poco a poco va siendo algo más habitual, aunque todavía suele ser algo raro. Es por ello que este ‘Assassin’s Creed’ consigue ser emocionante: nos permite ponernos en la piel de un vikingo y sentirnos como el mismísimo Ragnar Lodbrok.

Sackboy: A Big Adventure

Sackboy

Podemos afirmar que estamos ante el mejor título de ‘Sackboy’ con un plataformas perfecto lleno de delicias, sorpresas y mucho encanto.

En ‘Sackboy: A Big Adventure’ nuestro pequeño héroe visitará diferentes planetas con tal de frustrar los planes del malvado Vex, el cual cuenta con la voz del actor Richard E. Grant. Y tal como reza el título, esta aventura será muy grande, pero también divertida.

La ambientación del juego es tan colorida e innovadora que en todos los escenarios parece que estemos en una fiesta de manualidades. Y el diseño de niveles no será menos, ha sido cuidado con tanto mimo y detalle que cuenta con infinidad de posibilidades y toda clase de escenarios que esconden cada uno sus propias mecánicas. Sin vacilar demasiado, podemos decir que estamos ante un plataformas a la altura de Super Mario.

Demon’s Souls

Demon's Souls

Morir de forma horrible a manos de un monstruo sin un ápice de alma no es algo que le mole a cualquiera. El clásico de 2009, ‘Demon’s Souls’, ha vuelto para reinventarse en 4K y postulándose como uno de los candidatos más importantes del catálogo de PlayStation 5.

Todo, absolutamente todo en este juego ha sido rehecho de nuevo, desde la captura de movimientos, hasta las texturas y el audio. La acción también, por supuesto, pero respetando la intensidad del juego original manteniéndose fiel, con la misma curva de aprendizaje y la misma sensación de satisfacción ante logros difíciles tras una victoria que parecía imposible.

En este sentido Blue Point ha respetado al máximo el trabajo original de FromSoftware, pero también han añadido sus propias novedades, como nuevas armaduras, nuevas armas, más cantidad de hierbas curativas, y otros consumibles. Ya seas un veterano de los Souls como un inocente novel que no sabe dónde se está metiendo, visitar las tierras de ‘Demon’s Souls’ en este remake exclusivo será una experiencia muy especial para cualquiera.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

El esperado remake del clásico ‘Final Fantasy VII’ se ha hecho de rogar, pero por fin pudimos verlo en PlayStation 4 el año pasado convirtiéndose rápidamente en uno de los mejores juegos del catálogo de la consola.

Y ahora nos llega a PlayStation 5 la versión Intergrade, que estará disponible en junio con importantes mejoras y un DLC protagonizado por Yuffie. Entre las optimizaciones que encontraremos habrá una iluminación mejorada, mejores texturas, menos tiempos de carga, un modo foto, un nuevo modo de dificultad, y la posibilidad de escoger entre un modo gráfico en 4K y 30 fps o un modo rendimiento a 60 fps.

Todos estos añadidos, salvo el DLC de Yuffie, en PlayStation 5 serán completamente gratuitos para los poseedores de la versión de PlayStation 4.

Astro’s Playroom

Astro's Playroom

Uno de los mayores alicientes de PlayStatoin 5 es su mando, el DualSense, que ofrece una novedosa tecnología capaz de hacernos sentir cosas que nunca antes habíamos sentido en un videojuego.

Es por ello que Sony ha decidido incluir gratuitamente en todas las PS5 un juego preinstalado: el ‘Astro’s Playroom’. Este juego es una opción maravillosa para descubrir que es capaz de ofrecernos los gatillos adaptativos y la tecnología háptica del DualSense. En él podremos conducir un planeador, trepar como si fueras un mono, disparar bolas al espacio, luchar contra toda clase de monstruos, buscar coleccionables ocultos en todas partes, etc.

El título también está repleto de guiños a toda la trayectoria de PlayStation con pequeñas sorpresas que seguro que le sacará una sonrisilla a más de uno.

Control: Ultimate Edition

Control

‘Control’ es uno de los títulos más destacados del 2019, de la mano de Remedy Entertainment. Se trata de un oscuro juego donde nos pondremos en la piel de Jesse Faden, directora de la Oficina Federal de Control, una agencia gubernamental que investiga actividades paranormales.

Para esta ocasión Remedy ha toqueteado con diferentes géneros tanto del cine como de los videojuegos, dando como resultado un trabajo alucinante que evoca lo mejor de producciones como ‘True Detective‘ y ‘Twin Peaks‘.

En el caso de PlayStation 5 tenemos la edición Ultimate que nos ofrece 60 fps estables y un renovado apartado gráfico gracias al trazado de rayos. También incluye todos los contenidos extra que han salido hasta la fecha, pero el punto más fuerte lo encontraremos en cómo aprovecha al máximo las posibilidades del DualSense.

Hitman 3

Hitman III

La trilogía del asesino de IO Interactive cierra su círculo con una de las series de acción y sigilo más ingeniosas que se hayan visto nunca. ‘Hitman 3’ culmina con el ‘World of Assassination‘ y notas récord para la franquicia.

Cuenta con niveles intrincados de estilo sandbox que brindan una buena cantidad de maneras de abordar todas las misiones. El diseño de niveles es tan brillante que se complementa con unos personajes que dibujan un mundo fascinante. Y en esta entrega de la franquicia veremos un mayor énfasis en la historia, que se siente cada vez más trascendente.

Si no has jugado a los dos juegos anteriores también son de recomendación obligatoria: todos los mapas de ‘Hitman’ y ‘Hitman 2’ pueden importarse a ‘Hitman 3’ para aprovecharnos de sus mejoras visuales, y, por supuesto, de sus nuevas mecánicas y otras novedades del juego.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

Todavía es pronto dado que CD Projekt se encuentra enfrascada en corregir todos los problemas de ‘Cyberpunk 2077’, pero desde el estudio polaco nos prometieron que a lo largo de este año ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ recibiría una actualización que incluiría trazado de rayos y tiempos de carga más rápidos. Esto sería tanto en el juego base como en sus expansiones.

Y lo mejor es que esa actualización será gratuita para todos los poseedores del juego en sus versiones de PC, Xbox y PS4. Teniendo en cuenta que ahora mismo la versión GOTY que incluye el juego y todas sus expansiones tiene un precio de 19 euros, es el mejor momento para adquirirlo.

Ghost of Tsushima

Ghost ot Tsushima

‘Ghost of Tsushima’ fue uno de los últimos exclusivos de Sony en despegar en PlayStation 4, y no iba a faltar su actualización con mejoras para la nueva generación.

En su versión para PlayStation 5 el juego nos ofrece 60 fps estables gracias al Game Boost de la consola, y una mejora notable en los tiempos de carga mediante el uso del SSD. Además, los propios desarrolladores de Sucker Punch han matizado que no habrá problemas al transferir nuestras partidas guardadas de PS4 a PS5.

A esta actualización también se suma la actualización Legends que añade un modo multijugador cooperativo basado en leyendas y mitologías japonesas, disponible tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5.

Retrocompatibilidad con PlayStation 4

Mientras que poco a poco más juegos de PlayStation 4 van recibiendo mejoras gratuitas o versiones nuevas para PlayStation 5, seguimos teniendo disponible un basto y enorme catálogo de juegos, tanto de exclusivos como multiplataforma, que podemos disfrutar en PlayStation 5 gracias a su retrocompatibilidad.

Todos estos juegos además de poder disfrutarse en la nueva consola algunos ya ofrecen mejoras en PlayStation 5 sin necesidad de actualización: desde ligeros aumentos de fps hasta la posibilidad de alcanzar resoluciones 4K sin ningún problema. A continuación repasamos algunos de los mejores juegos de PlayStation 4 que podemos encontrar.

God of War

God of War

Si nunca has jugado a ‘God of War’ todavía no es tarde, de hecho cualquiera es un buen momento. Y sobra decir que tampoco es necesario haber jugado a los títulos anteriores de la franquicia: ‘God of War’ es una especie de reboot empezando de nuevo.

Salió a la venta en 2018 y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de la generación: da igual que lo juegues en PS4 o en PS5, la experiencia seguirá siendo igual de emocionante. Y por si fuera poco el pasado mes de febrero recibió una nueva actualización que añade modo 4K y 60 fps, mejorando increíblemente la acción que en todo momento es un largo y eterno plano secuencia.

‘God of War’ recibirá una continuación directa que saldrá el próximo año en exclusiva para PlayStation 5, ‘God of War: Ragnarok‘.

Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn‘ es el primer juego de mundo abierto que debutó como IP exclusiva de Sony. Si bien es cierto que ‘Uncharted‘ y ‘The Last of Us‘ han brindado a los jugadores de experiencias similares, ‘Horizon’ ofrece todo lo explícitamente necesario para abarcar un mundo abierto enorme, rico en detalle y tremendamente asombroso.

El juego se ambienta en una era post-apocalíptica de estética prehistórica, donde habitan máquinas de aspecto jurásico. Nosotros nos pondremos en la piel de Aloy, una cazadora que deberá embarcarse en una increíble aventura para descubrir cuáles son sus orígenes.

Junto a ‘Zero Dawn’ tenemos también el contenido adicional ‘The Frozen Wilds‘ que amplía los horizontes de exploración con más aventuras a la altura de la historia principal. Y la historia de Aloy no terminará aquí: Guerrilla Games ya está trabajando en ‘Horizon: Forbidden West‘, secuela directa del juego y exclusivo para PlayStation 5.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4

Uncharte 4: El desenlace del ladrón‘ tuvo un trabajo complicado a la hora de acercarnos a los orígenes de esta clásica serie de aventuras creada por Naughty Dog, e igualmente lograron entregarnos algo muy por encima de las expectativas. El nivel de producción que tuvo fue muy alto, con una historia cautivadora sobre un hermano caído en desgracia y una aventura muy memorable, digna de la gran pantalla. ‘Uncharted 4’ tiene todos los ingredientes para ser un juego imprescindible.

Y aunque el viaje de ‘Uncharted’ haya llegado a su fin todavía seguimos teniendo ‘El Legado Perdido‘ y, por supuesto, todas las entregas anteriores. Es sin duda una de las mejores series que podrás encontrar para PlayStation.

Bloodborne

Bloodborne

Si eres un fan de los Souls y de los trabajos de Hidetaka Miyazaki, ‘Bloodborne’ debería estar en tu lista de imprescindibles. El juego desarrollado por FromSoftware es con diferencia uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4.

Por supuesto estamos ante un juego difícil y complejo, donde la paciencia y el esfuerzo se premian con la gratificante sensación de la victoria. Además, el juego gana puntos gracias a su ambientación gracias a unos gráficos sorprendentes que llevaban a PlayStation 4 a su límite, y una historia que atrapa desde el comienzo.

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice

No íbamos a hablar de ‘Bloodborne’ sin olvidarnos de ‘Sekiro: Shadows Die Twice’, título también desarrollado por Miyazaki y FromSoftware. Y si pensabas que un juego como ‘Dark Souls’ ya es un reto de por sí, prueba a pasarte ‘Sekiro’ en modo difícil.

‘Sekiro’ es con diferencia el juego que más castiga al jugador de toda la casa de FromSoftware, pero a mayor dificultad mayor será la satisfacción que obtendremos. Y por supuesto le acompaña un trasfondo que equilibra a la perfección la brutalidad y la belleza, dando forma a un juego imprescindible para cualquier jugador experimentado.

Recuerda, la paciencia es una virtud.

NieR: Automata

NieR: Automata

Si lo que buscas es algo completamente diferente a cualquier otra cosa que hayas jugado, recomendamos encarecidamente ‘NieR: Automata‘, uno de los mejores juegos que se ha podido ver en PlayStation 4.

Aunque se trata de una secuela de ‘NieR: Replicant’ del 2010 (que pronto tendrá un remake), no es necesario conocer su historia para disfrutar de este. Se ambienta en un futuro distópico donde la humanidad ha huido la Luna para refugiarse, mientras que en la Tierra hay una guerra abierta entre máquinas creadas por alienígenas y droides creados por humanos.

Nosotros nos pondremos en la piel de uno de estos droides, 2B, acompañado de otro droide llamado 9S. Uno de los puntos más fuertes del juego lo encontraremos en su sistema de combate, tremendamente satisfactorio y que se desenvuelve con absoluta naturaleza. La historia puede parecer extraña al comienzo, pero en cuanto le pillamos el hilo llega a ser impresionante.

Red Dead Redemption II

Red Dead Redemption 2

Rockstar debutó en 2018 con el regreso de ‘Red Dead Redemption’, brindándonos con un mundo abierto en el viejo oeste con un nivel técnico tan abrumador, que cuesta creer que fuera un juego de PlayStation 5 y no de la nueva generación.

En él jugaremos como Arthur Morgan, un pistolero de la famosa banda de Dutch van der Linde, a quienes ya conocimos en la primera entrega del título. Viajaremos por enormes páramos de la vieja América junto a nuestros compañeros, al mismo tiempo que nos embarcaremos en una historia trepidante digna del más clásico cine western.

‘Red Dead Redemption II’ sin lugar a dudas nos mantendrá ocupados por un buen tiempo. Entre misiones, historia, minijuegos, secundarias y otras actividades, inevitablemente acabaremos pasando horas explorando muchos rincones, y sin darnos cuenta. Y con ‘Red Dead Online’ tendremos muchas más horas para exprimir todavía.

En PlayStation 5 podremos disfrutar del juego en 4K optimizado y HDR.

The Last of Us Part II

The Last of Us Part II

‘The Last of Us Part II’ es una obra maestra y cautivadora, si hay que decirlo no pasa nada. No solo mejora en todas las facetas a su predecesor, tanto en narración como en mecánicas, sino que estamos ante uno de los títulos técnicos más exigentes de PlayStation 4.

El juego supera con creces los límites de todo lo visto anteriormente en otros juegos exigentes, coronándose como uno de los juegos más notables de la pasada generación. Su historia también está muy cuidada, llena de emoción y de grandes momentos que a cualquiera le afligen el corazón. Estamos ante uno de los juegos más aclamados tanto por la crítica especializada como por los jugadores.

Esta secuela sigue los eventos de ‘The Last of Us‘, que si te interesa conocer más a fondo te recomendamos nuestra review del título.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

El clásico de PlayStation 2 ha vuelto en forma de remake gracias a Blue Point con un juego que realza lo mejor del título original, logrando grandes resultados. El título ha sido remasterizado en 4K y HDR rehaciendo gran parte de sus mecánicas, que no hacen más que mejorar las del original.

Para aquellos que busquen experiencias de juego distintas, ‘Shadow of the Colossus’ es un juego imprescindible. Se trata de un viaje que vale la pena emprender al menos una vez en la vida, pues difícil será que al terminarlo no se desprenda un pequeño trozo en nuestro interior.

El título cuenta con cinemáticas en 4K, HDR, y rendimiento a escoger entre 30 fps y 60 fps.

The Last Guardian

The Last Guardian

Pese a un desarrollo complicado y retrasos durante años, ‘The Last Guardian‘ acabó por convertirse en un gran juego por derecho propio. Es cierto que acabó palideciendo en su resultado final debido a los problemas que enfrentó en su concepción, pero hay algo maravilloso y muy familiar en la forma en que se desarrolla su historia.

El juego nos sitúa en la historia de un niño que deberá cuidar a una bestia herida, y juntos, abrirse paso a través de un gigante reino desierto y en ruinas. Nos enfrentaremos a toda clase de puzles y obstáculos donde habrá que hacer mucho uso del ingenio (y de la bestia), al mismo tiempo que aprendemos a adiestrarla como si fuera una mascota.

Y en el fondo ‘The Last Guardian’ es mucho más que un fantástico viaje, también es una moraleja: nos habla sobre la amistad, sobre la complicidad de las personas, y del agradecimiento a nuestros seres queridos y a quienes nos rodean.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *