Waluigi, el eterno despreciado: ¿por qué el personaje más querido por los fans es el más odiado por Nintendo?

Waluigi
Publicado por: Adrián Ruiz

69 personajes, 12 adicionales mediante DLC, un total de 82 personajes que forman el plantel completo de ‘Super Smash Bros. Ultimate’, la entrega más ambiciosa que se ha visto hasta la fecha. Entre esos 82 tenemos desde personajes populares y otros tantos muy queridos de Nintendo, e invitados especiales de otras casas, como Mega Man, Snake o Sora de ‘Kingdom Hearts’.

Pero ni rastro del que probablemente sea el personaje más demandado por los fans de Nintendo: Waluigi, la antítesis de Luigi, una suerte de villano que nació hace dos décadas de la necesidad, y que desde entonces ha sufrido el desprecio de ser el secundario más despreciado por Nintendo.

El origen de la antítesis

Caracterizado como un personaje extraño, de aspecto misterioso y personalidad notable, desde su concepción Waluigi siempre ha recibido un fuerte aprecio por parte de los fans e indiferencia por parte de Nintendo. Hasta hace poco Nintendo no le prestó atención a Waluigi -ante la reacción de los fans-, pero esta atención se limitó a relegarle como asistente de Smash, una categoría no exenta de polémica especialmente por la cantidad de potenciales luchadores que acaban en este banquillo, como Bowsette, Spring Man o Rayman.

Waluigi

Se podría decir que precisamente este desprecio de Nintendo hacía Waluigi es lo que ha acabado propiciando la empatía de los fans hacia el personaje. Un personaje que ciertamente desentona bastante con el Reino Champiñón al que pertenece. Pero lo cierto es que hablamos de un personaje con mucha profundidad y rasgos que dan mucho que ofrecer, especialmente si analizamos su origen.

Waluigi nació de la necesidad de tener un rival segundario para ‘Mario Tennis’ de Nintendo 64, un opuesto de Luigi que sirviera de alter ego, de forma análoga a como ya hacía Wario frente a Mario. Pero Wario nació en 1992 como antagonista y jefe final de ‘Super Mario Land 2’: mientras Bowser se mantenía como el rival principal del bigotudo fontanero, Wario conservó su identidad como opuesto de Mario, y así ha sido hasta el día de hoy.

Para la reunión de personajes que se dio en ‘Mario Tennis’ la propia naturaleza del juego propiciaba la rivalidad en pista entre dos personajes. Mario tenía a Wario, así que Fumihide Aoki ideó un contrario a Luigi: intercambiaron los colores de Wario (amarillo para las letras y morado para la ropa) y le dieron la vuelta a la L de Luigi. Otros aspectos de la concepción serían bastante evidentes, como hacerlo un personaje alto y delgado, en lugar de personaje rechoncho como es Wario.

Wario y Waluigi

Waluigi, Nintendo no te quiere (lo suficiente)

Lo inexplicable en esta historia que desde aparte de Mario, Luigi y Wario no solo han sido invitados clásicos en ‘Super Smash Bros.’: también han tenido juegos propios, como ‘Wario Land 4’ o ‘Luigi’s Mansion‘, entre otros. Waluigi en cambio su papel siempre se ha limitado a lo mismo, aparecer en entregas puntuales como personaje adicional, como ‘Mario Tennis’, ‘Mario Party’ o ‘Mario Kart’, en un total de casi 50 entregas de la franquicia de Mario sin protagonizar ni un solo juego.

Analizándolo fríamente, Waluigi es un personaje que ha recibido cierto trasfondo y detalle desde su nacimiento. Pese a ser un personaje sin explotar su aparición en el universo Champiñón fue natural, como si siempre hubiera formado parte de él, con una clara señal de identidad de ser un personaje fastidioso para los hermanos Mario (sí, se dice así). ‘Mario Tennis’ nos mostró una evidente rivalidad entre Waluigi y Luigi, y en la documentación del juego se deja entrever una dirección postal: Callejón Mueca 26-Reino Champiñón IMG EEK.

Waluigi Pinball
El Waluigi Pinball, un circuito inspirado en Waluigi que nación en ‘Mario Kart DS’

Respecto a su relación con Wario también hay miga donde rascar. De mismo modo que Mario y Luigi, ha habido pistas que insinúan que Wario y Waluigi son hermanos: en un circuito de ‘Mario Kart DS’ y en la antigua web de ‘Mario Tennis’ se hace alusión a Waluigi como hermano de Wario. Por contraparte en ‘Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno’ hay referencias que dicen justo lo contrario, que no lo son. Aquí es donde falla Nintendo al no dar una versión oficial del personaje.

Pero la referencia que más duele precisamente es la del trofeo de ‘Super Smash Bros. Melee’ para Nintendo GameCube: en él se revelan dos aspectos curiosos sobre él: tiene la misma edad que Luigi, y se estuvo entrenando para su debut en Smash. Ahora, una vez se ha cerrado el plantel de ‘Ultimate’ parece que en esta cita ya no será, y habrá que seguir esperando para verlo en el gigantesco póster con el roster completo.

Siempre nos quedará el vídeo creado por un fan en el que Waluigi reciba la invitación para el Smash.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *