La Bandai HET: cuando Nintendo y Bandai se aliaron para crear una SNES portátil

Publicado por: Adrián Ruiz
Bandai HET

Bandai, la empresa de juguetes y figuritas de acción más grande de Japón, ya solía coquetear con la industria de los videojuegos mucho antes de su fusión con Namco allá por el 2005. Entre otras cosas crearon la Apple Pippin, una videoconsola fallida de Apple, y la WonderSwam, una consola portátil creada por Gunpei Yokoi, el padre de Gameboy.

Relacionado: Conceptos de consolas que tal vez desconocías

Pero estas consolas no fueron las únicas que crearon, de hecho Bandai tuvo su propia videoconsola, la Playdia QIS, destinada a plantarle cara a Sega Mega-CD y que llegó a recibir una treintena de títulos, aunque solo se lanzó en Japón.

Evidentemente también quisieron intetnarlo con Nintendo mediante una alianza que dio lugar a un curioso híbrido muy poco conocido por los jugadores: la Bandai HET, una suerte de SNES portátil que nunca llegó a ser una realidad.

Reinventando el ordenador gaming

A principios de los años 90, Bandai se asoció con Nintendo para diseñar y producir un ordenador portátil que permitiera jugar a todos los juegos del catálogo de SNES. Se presentó oficialmente tanto en el E3 de 1993 como en el Tokyo Game Show del mismo año, llegando a verse un prototipo de la maquina completamente funcional.

Bandai HET

La coletilla de HET hace referencia a Home Entertainment Terminal, aunque también se le conocía como Super Famicom Laptop. Contaba con una pequeña pantalla de 4 pulgadas, sintonizador de TV, una unidad para CD’s y hasta la posibilidad de conectar otros periféricos, que iban desde impresoras hasta módems. A efectos prácticos, era un ordenador portátil al uso.

También contaba con los mismos controles de la consola pero adaptados a su curioso sistema, un mando de SNES rectangular que podía extraerse con el cable sobresaliendo, o acoplarse a la base y usarlo como si jugáramos a un sistema arcade. Por supuesto también contaba con ranura para los enormes cartuchos de SNES.

Aunque la consola se dejó ver en la Expo de aquel año todas las imágenes disponibles de la Bandai HET corresponden únicamente a su exposición en el Tokyo Game Show. Y realmente hay pocas, con mala resolución y una secuencia breve de un vídeo. Esto se debe a que Nintendo no tardó en acabar desechando el proyecto, probablemente porque no encajaba con la estrategia que querían seguir con la Gameboy.

Como iba a ser desarrollado por Bandai, parece que iba a beneficiarse de las licencias de comercialización que poseía la compañía, porque una de las pocas muestras que se pudieron ver de la consola lo hacía ejecutando ‘Dragon Ball Z Super Butouden‘. Así que es de esperar que fuera a tener una fuerte promoción impulsada por las licencias de Bandai, que van desde Dragon Ball hasta Digimon, Doraemon e incluso Mega Man.

Y por si os lo estáis preguntando, sí, este iba a ser otro de los acercamientos de Nintendo a una SNES CD-ROM, que como todos sabemos acabó desembocando en el nacimiento de PlayStation.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *