Las mejores opciones para jugar en nuestro smartphone: soportes, gamepads y otras alternativas

Chico con auriculares jugando en un smartphone
Publicado por: Adrián Ruiz

Jugar a grandes videojuegos en nuestro teléfono cada vez es algo más factibles no solo gracias a terminales más preparados para soportar juegos exigentes. La aparición de servicios como Stadia, Project xCloud o el juego remoto en consolas como Xbox Series X|S o PlayStation 5 amplian bastante el abanico de posibilidades. Literalmente, podemos jugar a cualquier juego de nueva generación en nuestro teléfono.

Y aun así el smartphone sigue aupándose como un serio candidato para sistema de videojuegos propio, contando con una buena variedad de títulos que poco tiene que envidiar al resto de plataforma. En ese sentido cualquier terminal gaming reúne lo mejor de cada sistema, por un lado gracias a sus propios juegos, por otro lado gracias al streaming.

Pero todos sabemos lo que implica jugar a videojuegos en un smartphone: suele ser incómodo, se sobrecalienta porque le exigimos demasiado, e incluso la batería llega a durar un suspiro. Por eso mismo hoy dedicaremos este artículo a profundizar un poco en el gaming para smartphones, las mejores opciones que tenemos disponibles para disfrutar al máximo de nuestros juegos y de nuestro teléfono.

El smartphone ideal para gaming

Empezamos por lo más evidente e importante de todo, un smartphone ideal para gaming. Para ser breves lo haremos con dos candidatos que hemos seleccionado bajo un criterio muy simple: la opción más asequible, y la opción más exigente.

Si buscar un terminal nuevo no te interesa puedes pasar directamente a la siguiente sección de nuestro artículo. Aquí nos centraremos en conocer un poco el Poco X3 NFC y el Asus ROG Phone 3.

Poco X3 NFC

Xiaomi Poco

Empezamos con el Poco X3 NFC porque, pese a no ser un móvil de grandes pretensiones, es de los gama media más asequibles que podemos encontrarnos para gaming. Por lo habitual ronda los 229 euros, pero ahora mismo lo tienes disponible a 194 euros justos. Suficiente para un móvil con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

A cambio lo que obtenemos es un terminal bien grande con una pantalla FHD+ de 6,67 pulgadas que admite resoluciones de hasta 2400p. Además, su pantalla supone el 91,25% de su cuerpo, en gran parte gracias a una mini cámara frontal casi invisible.

Como nos interesa el gaming nos fijaremos en una de sus características más importantes y que es raro ver en terminales de su rango: soporta una tasa de refresco de 120 Hz. Esto permite agilizar el movimiento de su interfaz y sobre todo de los juegos con un buen desempeño de autonomía, potencia y diseño visual.

Hablando de autonomía y potencia un móvil de estas dimensiones gasta una batería grande sí o sí. Tiene una capacidad de 5.160 mAh y 33 W de carga rápida que en apenas 1 hora lo tenemos al 100%. Por otro lado sus cámaras de 64 MP cuentan con macro y ultra angular de 2 MP y 13 MP respectivamente.

Como podemos ver es un terminal bastante sencillo, pero lo mínimo exigente si lo que buscamos es un móvil gaming con el que disfrutar la mayoría de nuestros juegos. Esta es nuestra «alternativa barata», pero para sacar provecho de xCloud y el juego remoto es el candidato perfecto.

POCO X3 NFC (Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FHD+, DotDisplay, 6GB+128GB, Cámara cuádruple de 64MP, Snapdragon 732G, 5160mAh con carga de 33W, MIUI 12 para POCO, NFC) Gris Sombra

POCO X3 NFC (Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FHD+, DotDisplay, 6GB+128GB, Cámara cuádruple de 64MP, Snapdragon 732G, 5160mAh con carga de 33W, MIUI 12 para POCO, NFC) Gris Sombra

Ver en Amazon

Asus ROG Phone 3

Asus ROG Phone 3

El Asus ROG Phone 3 sin duda es un terminal que no decepcionará a los jugadores más exigentes. Destaca sobre todo por llevar Snapdragon 865 en su interior con 16 GB de RAM, y una pantalla AMOLED de 144 Hz.

Es un móvil gaming así que está especialmente diseñado para gaming, empezando por su diseño. Apuesta por un acabado atrevido e intencionadamente exagerado que deja en evidencia sus intenciones: equipararse con cualquier consola portátil. Por eso mismo no duda en mostrarnos un diseño grueso enfatizando que lo que más le interesa a sus jugadores no es el diseño, sino el interior.

Por su parte la batería de 6.000 mAh promete una larga duración para afrontar partidas intensas incluso sí lo que nos interesa es el juego online, lo que le convierte en un serio candidato para lo que buscamos.

Pero lo más llamativo de este terminal son sus accesorios exclusivos, como la Aero Case para proteger y ventilar los componentes internos, o el TwinView Dock 3, una segunda pantalla AMOLED con también 144 Hz.

Un móvil de estas características es exigente, pero también caro. Actualmente lo tienes disponible alrededor de 799 euros.

ASUS ROG Phone 3 Strix 16,7 cm (6.59 pulgadas) 8 GB 256 GB SIM Doble 5G USB Tipo C Negro Android 10.0 6000 mAh

ASUS ROG Phone 3 Strix 16,7 cm (6.59 pulgadas) 8 GB 256 GB SIM Doble 5G USB Tipo C Negro Android 10.0 6000 mAh

Ver en Amazon

Soportes para mandos

PowerA Xbox

Aunque la mayoría de juegos suelen adaptar sus controles a la pantalla táctil puede darse con facilidad la necesidad de jugar con un mando de consola. Y no solo nos aportará más comodidad y ergonomía a la hora jugar, sino que además podremos progresar mejor en la partida y lograr mejores resultados en nuestro juego.

Especialmente si tu intención es aprovechar el juego en remoto de Xbox o PlayStation es la opción que más te interesa: te permitirá continuar la partida en tu teléfono sin tener que cambiar de mando, ni de controles ni de distribución de botones.

Dependiendo de los mandos que tengas por casa probablemente necesitarás un soporte u otro, por suerte hay para todos los gustos. A continuación tienes varios soportes para los mandos más habituales que solemos tener y de los mejores fabricantes de accesorios. Escoge el que mejor se adapte a tu caso.

Los mejores GamePads

Razer Kishi

Si jugar con el teléfono sujetado sobre el mando de una consola no te convence, no pasa nada: puedes usar un GamePad exclusivo para móviles. Se tratan de unos mandos que siguen un concepto muy similar al de Nintendo Switch e incluyen todos los controles habituales de un mando convencional, incluso la distribución de botones más frecuente.

Son ergonómicos, se adaptan a casi todos los terminales con las medidas más habituales, y se conectan mediante USB-C. Algunos incluso sirven con tablets del tamaño de un iPad, la variedad es amplia.

En este terreno impera Razer de largo: tenemos el Razer Kishi (Android, iPhone), el Junglecat, y el Razer Kishi optimizado para xCloud. Son GamePads con una media que oscila los 100 euros siendo la versión de Android la más barata a unos 79 euros. Pero si queremos ahorrarnos un poco más de dinero tenemos otra alternativa interesante: el IPEGA PG por 32 euros.

La Smartboy Retro Console

Smartboy Retro Console

Entrando a un terreno más desconocido me gustaría hablaros de la Smartboy Retro Console de Hyperkin, una «consola» que simula a la clásica Gameboy convirtiendo nuestro teléfono en, efectivamente, una Gameboy al uso.

A efectos prácticos es un GamePad que permite acoplar nuestro teléfono como los que hemos enseñado antes, pero con una peculiaridad que le hace diferente: permite usar nuestros cartuchos originales de Gameboy. Esto es posible gracias a una ranura trasera que tiene (igual que la portátil original), y entre sus funciones incluye la posibilidad de cargar y guardar las partidas del cartucho e incluso realizar backups de nuestra partida. Y por supuesto jugar en nuestro teléfono a esos juegos.

Con un diseño inspirado en el de la primera Gameboy, es capaz de leer cartuchos de GB y GBC y está disponible a un precio que ronda los 59 euros.

La alternativa: consolas portátiles a precios asequibles

Evercade

Si lo que estamos buscando realmente es una experiencia de juego portátil completa tal vez tu smartphone se antoje insuficiente, es comprensible. Pero si el desembolso por una portátil como Nintendo 3DS o Nintendo Switch te parece demasiado tampoco desesperes. Hoy en día existen bastantes alternativas para consolas portátiles, y hay máquinas realmente buenas por precios muy buenos.

Si lo que queremos es una portátil barata de verdad la primera opción que tenemos es la CXYP a un precio de 56 euros. Incluye una pequeña pantalla de 4,3 pulgadas y hasta 3000 juegos retro en su interior.

Por un precio superior apunta la Evercade de Namco en su modalidad más básica (Starter Pack): incluye la primera colección de Namco Museum con 6-20 títulos de 8 y 16 bits. También cuenta con pantalla de 4,3 pulgadas y añádele salida HDMI para jugar en HD con tu tele. Disponible al cambio de 67 euros.

Y por último la portátil más popular de Anbernic, la RG350. Esta maquinita de juegos retro viene con una pantalla IPS de 4,5 pulgadas, soporte para multimedia, y más de 2500 juegos dentro. La tenemos disponible por el módico precio de 109 euros.

Nota: Los precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon, pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *