Los mejores juegos para Nintendo Switch: por dónde empezar, grandes exclusivos, y lo mejor que nos podemos encontrar

Una lista con 20 de los mejores juegos disponibles para la consola.

Nintendo Switch
Publicado por: Adrián Ruiz

Hoy traemos una nueva lista con los mejores juegos para Nintendo Switch, de un modo similar al que ya hicimos con Xbox Series X|S y PlayStation 5 en su momento. También, si te interesa, tenemos un recopilatorio con los mejores juegos para dos personas de Nintendo Switch, con una larga lista de juegos con los que estrenar la consola.

En este artículo repasaremos los mejores juegos de Switch en dos secciones: exclusivos de Nintendo y third parties, que van desde títulos Triple A hasta los mejores indies del momento.

Ya sea porque te has comprado una Nintendo Switch nueva o porque estás buscando a qué jugar, aquí encontrarás buenas recomendaciones, juegos imprescindibles que cualquier propietario de la consola híbrida debería probar al menos una vez en la vida. Así que sin más, comenzamos.

Los exclusivos de Nintendo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Probablemente sea el juego estrella de Switch, pero también la mayor entrega que ha visto nunca un The Legend of Zelda. ‘Breath of the Wild’ ha sido galardonado como juego del año, y no es para menos: estamos ante un juego revolucionario, capaz de sentar precedentes, y que incluso ha llegado a ser imitado incontables de veces.

Relacionado: Imitando a ‘Breath of the Wild’: cuando la inspiración es demasiado evidente

Y a la espera de que llegue su esperada secuela, a día de hoy es probablemente el juego más destacado de Nintendo Switch.

Cierto es que los Zelda anteriores siempre estuvieron arraigados a una línea establecida por ‘Ocarina of Time’, pero en ‘Breath of the Wild’ se desmarca un poco de ese rumbo y busca algo nuevo, exploración pura en un mundo puramente abierto.

En lugar de tener un orden preestablecido podemos abordarlo absolutamente todo a nuestro ritmo y a nuestro modo, pudiendo incluso ir a por el final desde casi el comienzo. En este sentido Nintendo ha querido respetar al máximo la libertad del jugador, dando como resultado un juego capaz de ofrecernos más de 100 horas.

Y aun así ‘Breath of the Wild’ conserva esa frescura que siempre definió a los Zelda, no habrá mazmorras como tal, pero si contamos con cientos de santuarios que siguen una mecánica parecida. Y por supuesto cuatro enormes localizaciones que cumplen una función similar a las clásicas mazmorras. A todo ello sumamos unas mecánicas y físicas tremendamente logradas que nos permiten resolver puzles y retos de infinitas formas, empleando la lógica en lugar de lo preestablecido por el desarrollador.

El resultado es un juego que se siente increíblemente enorme, con tantísimos detalles por descubrir que es imposible no quedarse fascinado. Ya lo hemos dicho, no solo es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, es también el Zelda más ambicioso hasta la fecha.

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

‘Animal Crossing: New Horizons’ es el regreso de una de las franquicias más queridas de Nintendo, tras casi ocho años de su última entrega para 3DS. Y de lejos, uno de los mejores títulos que podemos disfrutar en Nintendo Switch.

Esta entrega nos lleva a una isla desierta y nuestro trabajo será lograr que la isla sea un centro turístico de nivel, atrayendo a los isleños y construyendo un lugar de ensueño para nosotros y nuestros vecinos, haciendo de la isla un auténtico paraíso tropical. ‘Animal Crossing: New Horizons’ está repleto de encanto y es el juego perfecto para aquellos que quieran relajarse y tomarse las cosas con calma: es un juego fresco y familiar, y cuenta con actualizaciones periódicas y gratuitas que van por temporadas, para alargar su vida útil y tener siempre cosas nuevas por hacer.

Luigi’s Mansion 3

Luigi's Mansion 3

En una ocasión ya os hablamos de ‘Luigi’s Mansion 3’ en nuestro análisis particular, y seguimos sosteniendo que es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Y bastante infravalorado, por cierto.

Se trata de la tercera entrega de una icónica aventura que tuvo sus inicios en GameCube, continuó en 3DS, y ahora llega a Switch con su entrega más divertida. En su interior tiene toda la magia y carisma que desprenden los juegos de Nintendo, y la gran noticia es que puede completarse en compañía de un segundo jugador.

A diferencia de otros juegos multijugador, más que controlar a un segundo personaje, el segundo jugador servirá de ayuda y apoyo en momentos ocasionales en los que Luigi libere a Gomiluigi, su archi-compañero. También contamos con una serie de modos multijugador local (y en línea) que pueden jugarse tanto en equipo como en pareja.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

‘Super Mario Odyssey’ ha supuesto un esperadísimo regreso de Mario a sus raíces, un plataformas 3D como los de antaño que no se volvía a ver desde ‘Super Mario Sunshine’ en GameCube. Con Switch hizo un debut de un nuevo estilo que además le sienta muy bien a Mario, un sandbox de mundos abiertos llenos de muchas posibilidades. Es, con diferencia, la aventura 3D de Mario más grande que se ha visto.

En esta entrega en lugar de los clásicos «power ups» de toda la vida tendremos a Cappy, un simpaticón gorro que acompañará a Mario en su aventura y que nos permitirá convertirnos en casi cualquier cosa, desde enemigos hasta objetos. Este gorro podemos emplearlo de muchas maneras, como arma arrojadiza o para resolver de puzles, e incluso si tenemos destreza nos permitirá hacer malabarismos con Mario tremendamente difíciles. Y hemos de decirlo, en ‘Super Mario Odyssey’ tenemos los mejores controles de Mario que se han visto nunca, unos controles diseñados con mucho mimo y cuidado.

Estamos sin duda ante una de las mejores aventuras de Mario, y uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Un indispensable que cualquier poseedor de la consola debería disfrutar al menos una vez en la vida.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Tras su paso por 3DS y Wii U, ‘Super Smash Bros.’ regresó a Nintendo Switch con la propuesta más grande y ambiciosa de toda la saga: ‘Super Smash Bros. Ultimate’ es la entrega más completa que ha visto jamás un Smash.

En esta ocasión contamos con muchos más jugadores, entre ellos muchos invitados de otras sagas míticas de videojuegos fuera de Nintendo. También cuenta con más etapas, modos de juego, nuevas estrategias, y una longevidad extremadamente útil, pues desde su lanzamiento Nintendo no ha parado de nutrir el juego con montones de DLC trayendo nuevos personajes a la casa. Es, en pocas palabras, el Smash Bros. definitivo.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Si por si Odyssey nos supiera a poco también tenemos ‘Super Mario 3D World + Bowser’s Fury’ que es mucho más que un simple port del original de Wii U. Este título siempre merecerá una segunda oportunidad por lo maravilloso que es su experiencia de juego, pero además la edición de Switch trae una novedad que no debe pasar desapercibida.

‘Bowser’s Fury’ no es un mero añadido como un DLC o un pase de expansión: es casi un juego nuevo de Mario. Es cierto que es relativamente corto, pero lo que nos ofrece es más que suficiente, teniendo en cuenta que viene incluido junto a ‘3D World’, un juego completísimo que nos dará para muchísimas horas. En este sentido Nintendo ha sido bastante considerada con los jugadores, pues es como tener dos juegos por el precio de uno, uno de ellos una experiencia totalmente nueva e impresionante.

Splatoon 2

Splatoon 2

‘Splatoon’ ha sido una de las apuestas más innovadoras de Nintendo, su primer shooter online, un shooter que se aleja de lo habitual del género dejando a un lado la violencia y ofreciendo un concepto más divertido, dinámico y fresco. Y con Nintendo Switch llegó ‘Splatoon 2’, ampliando aún más la propuesta con más escenarios, mecánicas y otros añadidos.

La idea detrás de ‘Splatoon 2’ es bastante sencilla: nosotros, junto a nuestros compañeros, debemos cubrir lo máximo posible el terreno con la pintura de nuestro color. El tiempo corre y tiene un límite, al término de la partida se recuenta el área cubierta por cada grupo, y el que haya pintado más gana la ronda.

Pero eso no es todo en ‘Splatoon 2’, también tenemos un modo historia para un solo jugador que ensalza lo mejor de los plataformas 3D de Nintendo, además de contar también con la Octoexpansión, una historia adicional con más escenarios y enemigos por tan solo 19 euros. Por supuesto, ‘Splatoon 2’ trae más modos de juego en línea para aprovechar al máximo sus posibilidades y darnos muchas, muchas horas de diversión.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

‘Pokémon Espada’ y ‘Pokémon Escudo’ son los juegos de la última generación de Pokémon y los primeros de la serie principal en llegar a Nintendo Switch. Esta nueva generación está llena de encanto y supone un salto grande en cuanto a la franquicia, con nuevas características, entornos tridimensionales nunca vistos, y mejoras gráficas notables.

Ambos juegos se ambientan la región de Galar, inspirado en Reino Unido, presentando un mundo completamente nuevo para investigar y descubrir nuevos Pokémon. Si está o no a la altura de otras entregas de la saga es un tema discutible, pero aun así ‘Espada’ y ‘Escudo’ merecen mucho la pena para cualquier fan de Pokémon. Además, desde su lanzamiento los dos títulos han recibido dos expansiones que amplían todavía más la historia y ofrecen nuevas experiencias de juego.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Pese a ser un título de Wii U la versión de Switch no hace más que mejorar en todos los aspectos al título original, de hecho, es uno de los mejores juegos de Switch y se encuentra entre los más vendidos de la consola.

El juego ofrece los mismos circuitos que su original, pero también añade nuevas modalidades y todo el contenido de los DLCs que salieron en su momento, haciendo un total de 48 circuitos y 42 personajes. También cuenta con un excelente modo multijugador que gracias a la posibilidad de compartir los Joy-con con otra persona podremos disfrutar mucho. Sumado de un juego en línea, ‘Mario Kart 8 Deluxe’ es con mucha diferencia la mejor entrega que ha habido hasta el momento de la serie Mario Kart.

Otros exclusivos de Nintendo

A continuación te dejamos una lista más breve con la mención especial de tres ports de consolas anteriores que ha recibido Nintendo Switch, uno de ellos un recopilatorio con los mejores plataformas 3D de Mario. Son juegos que no solo han sido relanzados en Nintendo Switch, sino que también recibieron mejoras visuales, de rendimiento y nuevas características.

Los mejores third-party

Hollow Knight

Hollow Knight

Mientras todo el mundo sigue esperando a ‘Silksong’, la ansiada secuela de ‘Hollow Knight’, si nunca has disfrutado del original siempre es una buena oportunidad para probarlo. Estamos probablemente, ante el mejor metroidvania de todos los tiempos.

‘Hollow Knight’ nos transporta en un extenso mundo que se nos irá revelando poco a poco a medida que avancemos, adquiriendo nuevas habilidades, descubriendo nuevos atajos y sorteando toda clase de trampas, a cada cual más difícil. Nos enfrentaremos también contra enemigos de todo tipo, algunos realmente difíciles y que suponen un auténtico reto. La satisfacción de avanzar en este juego y derrotar según que jefes finales simplemente es indescriptible.

Se distingue del resto de metroidvanias especialmente por su estilo artístico y sus más que evidentes guiños a la serie ‘Dark Souls’, con duras peleas contra enemigos horribles. Es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, y uno de los mejores indies que existe.

Hades

Hades

Supergiant solo sabe crear juegos que resuenan con elegancia, estilo e inteligencia. Pero ‘Hades’, el último título del estudio, tiene mucho más que eso. Es un juego sanguinario y adictivo, con su propia personalidad y encanto. Y también sus horrores. Básicamente es el juego perfecto sobre los antiguos dioses, y el que más emoción le pone.

En él seremos Zagreus, quien intenta escapar del infierno a la par que este intenta detenerlo. Es un juego directo, muy directo, lo que hace de este un auténtico clásico con dos elementos que convergen muy bien: un sistema de combate que nos anima a experimentar con todas sus posibilidades, y un entorno variable capaz de ofrecernos cualquier cosa, desde lagos de fuego hasta pozos de púas. Después está su diseño artístico que enfatiza todavía más su jugabilidad, con diseños vividos y colores fuertes. ‘Hades’ es, en pocas palabras, un juego mítico.

Ori and the Will of the Whisps

Ori and the Will of the Whisps

Junto a ‘Hollow Knight’, las dos entregas de Ori también son consideradas de lo mejor del género metroidvania, y su segunda entrega, ‘Ori and the Will of the Whisps’, es con diferencia la mejor de ambas.

Se trata de una delicia plataformas 2D, puro y hermoso, con un mundo sencillo que rezuma personalidad y mucha intriga. En ‘Will of the Whisps’ contamos con nuevos elementos y mecánicas de combate, un nuevo sistema de fragmentos con mayor personalización de las habilidades de Ori, mientras que encontraremos combates contra jefes finales mucho más memorables que los de la primera entrega.

Celeste

Celeste

De los mismos creadores de ‘Towerfall’, ‘Celeste’ sigue la historia de Madeline, una joven aventurera que decide enfrentar sus miedos subiendo a lo más alto de una misteriosa montaña llamada Celeste. En el camino aprenderá no solo sobre los secretos de la montaña, sino que se encontrará a sí misma durante todo el proceso.

‘Celeste’ combina controles ágiles con la perspicacia y el ensayo y error continúo. Cuenta con más de 700 pantallas y su dificultad va in crescendo a medida que avanzamos, pero también irá aumentando nuestra habilidad innata. Es sin lugar a dudas uno de los juegos con mejor curva de aprendizaje, y su reto es tan satisfactorio que se vuelve incluso adictivo para cualquiera. Ni siquiera tenemos que preocuparnos por morir, tan pronto como demos un paso en falso reapareceremos al instante, uno de los aspectos más cruciales del título y seña de identidad propia.

INSIDE

INSIDE

De los creadores de ‘Limbo’, Playdead, ‘INSIDE’ es uno de los mejores plataformas indies del momento. Mientras que ‘Limbo’ se centraba en el horror, ‘INSIDE’ nos habla de una conspiración con toques de ciencia ficción realmente sobrecogedora. En él nos pondremos en la piel de un niño que trata de escapar de la opresión de una sociedad sumida en la tiranía.

Si bien es un juego relativamente corto, de no más de tres o cuatro horas, su impacto es fuerte y no deja indiferente a nadie. Cuenta con acertijos capaces de resquebrajarnos el cerebro, una atmósfera inquietante, y unas mecánicas de plataforma muy bien elaboradas, mejor incluso que las del juego anterior del estudio. Sin duda, uno de los indispensables de Switch.

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise

‘Monster Hunter Rise’ se podría decir que es un juego esencial para Switch y una experiencia impresionante para cualquier fan de Monster Hunter. Añade nuevas mecánicas y experiencias frescas y divertidas que hacen del juego más ameno para los nuevos, pero también disfrutable para los más veteranos.

Se podría decir que es un Monster Hunter simplificado, pero conservando su premisa inicial, la de buscar y cazar monstruos, buscar recursos y mejorar nuestras armas y armaduras para hacer frente a monstruos todavía más peligrosos.

Actualmente ‘Monster Hunter Rise’ es exclusivo en consolas de Nintendo Switch, pero más adelante estará disponible también para PC.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

Uno de los juegos de rol más queridos de todos los tiempos, ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, llegó hace pocos años a Nintendo Switch. Además lo hizo a través de una Complete Edition que incluye todos los contenidos que salieron para el juego, una completísima edición con una enorme aventura de mundo abierto creada por CD Projekt Red.

Entre el contenido adicional tenemos las populares expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine. Si bien la versión de Switch sacrifica un poco la calidad visual en pos de la jugabilidad, conserva su esencia y ofrece un mundo masivo igual de rico, con una historia apasionante y narrativas igual de fascinantes. En él acompañaremos a Geralt de Rivia en uno de los mejores juegos que podemos encontrar ahora mismo en Nintendo Switch.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *