¿Qué está ocurriendo con Blue Box Game Studios, ‘Abandoned’ e Hideo Kojima? Te explicamos todas las claves de la polémica

¿Quién es Hasan Kahraman?

Hideo Kojima
Publicado por: Adrián Ruiz

Hideo Kojima es popularmente conocido por ser un bromista al que le encanta jugar con sus seguidores, y así lo vimos con ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain‘. El que fue la última entrega de Metal Gear se anunció como un nuevo juego desarrollado por un falso estudio llamado Moby Dick Studio, y durante meses Kojima desempeñó el papel de un falso desarrollador llamado Joakim Mogren. Originalmente, aquel juego simplemente se llamaba ‘The Phantom Pain’.

Pero finalmente Kojima se quitó la máscara y se confirmó lo que algunos ya se olían: ‘The Phantom Pain’ era Metal Gear. Sin embargo aquello nos dejó con una buena conspiración llena de toda clase de pistas, que animó y alentó mucho a la comunidad, dándole al juego una publicidad completamente inusual y uno de los momentos más divertidos de la industria.

Kojima quiso hacer lo mismo con ‘PT’, pero en medio de una polémica acabó por marcharse de Konami, fundó Kojima Productions, ‘PT’ fue cancelado, y lo siguiente que vendría fue ‘Death Stranding‘ con una campaña publicitaria más relajada. Pero ya han pasado dos años desde que se lanzó y seguimos sin nada oficial de lo que será el próximo A Hideo Kojma Game. O tal vez, en realidad su próximo juego ya ha sido anunciado y nosotros sin saberlo.

A continuación vamos a repasar una de las conspiraciones más locas y divertidas del momento, y agárrate, porque vienen curvas.

Blue Box Game Studios anuncia ‘Abandoned’

7 de abril de 2021, el blog oficial de PlayStation amanecía con una nueva entrada, un teaser de adelanto de un nuevo juego de terror en primera persona y exclusivo de PlayStation 5, titulado ‘Abandoned’. La entrada fue publicada por Hasan Kahraman, director del juego y desarrollador de Blue Box Game Studios, estudio encargado del mismo.

Todo aquello parecía normal, esta clase de anuncios a través del blog de PlayStation son comunes, pero pronto surgieron rumores de que ‘Abandoned’ era un juego de Kojima Productions. Blue Box reaccionó inmediatamente lanzando un comunicado en su web con el que se desvinculaba completamente de los rumores, «No tenemos ninguna asociación con Hideo Kojima ni afirmamos tener ninguna asociación ni era nuestra intención reclamar tal declaración», decía el estudio.

Con esto las dudas se disiparon y se olvidó rápido el asunto, dando más credibilidad a un comunicado oficial que a unos rumores surgidos en Reddit y Twitter.

Un par de meses después Blue Box desvelaba que ‘Abandoned’ tendría una aplicación exclusiva de PS5 la cual permitiría a los jugadores ver en tiempo real avances del juego, como vídeos y tráileres, que serían renderizados por la propia consola. Esto llamó la atención porque ni los propios juegos de PlayStation Studios disponen de ese tipo características, en cambio a Blue Box, -supuestamente- un estudio pequeño y sin juegos publicados en PlayStation, le conceden esa ventaja.

La aplicación fue anunciada para el 20 de junio, pero en un tweet posterior movieron la fecha al 22 de junio, cayendo en martes, día habitual en el que se publican la mayoría de novedades para la Store de PlayStation.

La relación entre ‘Abandoned’ y ‘Silent Hill’

Pese al comunicado de disculpa desvinculandose por completo de los rumores, parece que Blue Box le ha cogido el gusto a esto de la especulación. Hace escasos días, mediante un escueto tweet, el estudio revelaba que ‘Abandoned’ es un nombre el clave y el nombre original del juego comienza con una «S» y termina con un «L».

Evidentemente no tardaron en surgir de nuevo las especulaciones relacionando ‘Abandoned’ con ‘Silent Hill’, y de nuevo el estudio se disculpó (otra vez), aclarando que no tenían ninguna relación con Hideo Kojima, ni con Konami, ni con ‘Silent Hill’. De hecho, en los últimos días no han parado de responder a otras personas para insistir en que no tienen ninguna relación con todo esto.

Ahora, si nos centramos en el teaser oficial, un video de apenas 1 minuto y 39 segundos sin mostrar gran cosa, podemos ver en una pared un graffiti que dice «kill the trespassers», con un pequeño árbol tapando algunas letras. Exactamente, las letras que tapa son la «T» y la «P», lo que nos recuerda a ‘PT’, la demo de ‘Silent Hill’.

Kill the trespassers

Aunque un detalle tan nimio pudiera parecer una estupidez sin fundamento, esto no llamaría la atención si no fuera porque la propia Blue Box ha confirmado que aquel teaser es simplemente un anuncio de desarrollo y que «el juego en sí nunca se ha mostrado». Entonces, ¿por qué molestarse en crear un graffiti en medio de la nada y ponerle un árbol delante, si al final no es parte del juego?

¿Existe realmente Blue Box Game Studios?

Así a lo tonto, lo primero que llama la atención es que el logo de Blue Box Game Studios es idéntico al de PlayStation Studios. Y hasta usa la misma tipografía, lo cual es bastante sospechoso.

PlayStation Studios - Blue Box Game Studios

Otro detalle menor es que cuando el logo de PlayStation Studios aparece en un juego, se ilumina de color azul, pasando a ser, eso, una caja azul (blue box). Más absurdo aún es la pluralidad del «Studios», cuando -se supone- se trata de un estudio pequeño.

Pese a decir han trabajado como estudio de apoyo para otros estudios de la industria, no se ha encontrado ningún registro de su nombre en ninguna parte.

Las únicas pistas sólidas que hay son tres juegos. Uno es ‘The Haunting: Blood Water Curse‘, un juego inspirado en ‘Fatal Frame’ que se encuentra en Steam bajo acceso anticipado y que su desarrollo ha sido trasladado a CREATEQ Interactive, otra desconocida empresa que nadie conoce. Otro es ‘The Whisperer’ para Android, que ya no se encuentra disponible en la Play Store y que de imagen de portada tiene una huella negra que recuerda a ‘Death Stranding’. Y el último es ‘Tales of the Six Swords’, otro título de acceso anticipado, para Android y retirado de la Play Store. Tanto ‘The Whisperer’ como ‘Tales of the Six Sword’ han sido descargados únicamente 5 veces, lo que hace pensar que Blue Box simplemente está creando un perfil falso de relleno.

Rebuscando entre la información disponible sobre el estudio no hay mucho que encontrar. Supuestamente tiene su sede en los Países Bajos y se fundó en 2015, un año después del lanzamiento de ‘PT’, momento en el que Kojima inició su ruptura con Konami. Su web oficial es bastante básica, pero si nos centramos en su cuenta de Twitter llama la atención dos detalles: la cuenta se llama @BBGameStudios y ese BB recuerda bastante a BB de ‘Death Stranding’. Por otro lado, para ser una empresa de los Países Bajos, tiende a realizar publicaciones a deshoras según el horario de su país, y suelen publicar a una hora que se ajusta más al horario laboral de Tokio.

Por último, en 2016 PlayStation Europe anunció que Kojima Productions estaba abriendo un pequeño estudio satélite junto a Guerrilla Games en Amsterdan, Países Bajos. Demasiadas coincidencias, ¿no?

¿Quién es Hasan Kahraman?

Este es uno de los detalles más ridículos que encontramos en toda la trama, el único empleado del estudio al que se conoce: Hasan Kahraman, que irónicamente tiene las mismas iniciales que Hideo Kojima. Adicionalmente, si nos vamos al traductor de Google y traducimos «Hideo» del japonés al turco, el resultado es «Kahraman». Sospecho, ¿no crees?

Hideo Kahraman

Siguiendo con este misterioso hombre se ha descubierto un perfil a su nombre en la App Store de Apple con 6 de juegos de dudosa calidad y una aplicación llamada Go Fit XL. Si nos vamos a la ficha de esta aplicación, veremos que es una aplicación fitness y en su descripción se describe como una aplicación para, literalmente, «Personal Training (PT)». Si buscamos más sobre esta persona nos encontramos un perfil de LinkedIn sin apenas conexiones donde dice que lleva en el estudio desde abril de 2014.

Y pese a tener una presencia casi nula en Internet, tiene una cuenta verificada de PSN, algo que solo pueden obtener desarrolladores acreditados y famosos. Aquí todo se vuelve todavía más curioso cuando echamos un vistazo a su cuenta y vemos que ha estado jugando a un juego inexistente llamado ‘Demon Blood’. Más curioso aún, ‘Demon Blood’ usa para su portada un arte conceptual de ‘Siren Head’ de Junji Ito, Hace un año se reveló que Kojima e Ito están en conversaciones para trabajar juntos.

Hasan Kahraman

Indagando un poco más en la cuenta de Kahramant de PSN, alias SneakyWarrior, vemos que tiene la friolera de 1238 trofeos, exactamente el mismo número que se utilizó para el anuncio japonés de ‘Silent Hill 4’. Otro detalle sospechoso está en el avatar actual de SneakyWarrior, que es una imagen de la Dev Con 2021 que se celebra estos días.

Y finalmente está Geoff Keighley, periodista y presentador de los The Game Awards y conocido públicamente por ser una amistad cercana de Hideo Kojima. Igual que ya ocurrió con el caso Moby Dick Studio, Geoff dio cuerda a la conspiración «entrevistando» a Joakim Mogren, y hace poco en una Q&A de Twitter afirmó haber recibido mensajes directos de Hasan, todo ello sin poder contener la risa ni un solo momento.

Otros detalles curiosos

Como recordarán algunos, hace poco se anunció ‘Death Stranding Director’s Cut’ para PlayStation 5 durante la Summer Game Fest. En el anuncio vemos a Sam con un traje azul metiéndose en una caja, lo que al principio todos pensamos que era una broma sobre ‘Metal Gear Solid’. Pero también podría serlo sobre ‘Abandoned’ por la referencia del traje azul y la caja. Otro detalle, y este aún más evidente, es que Sam viste los colores de la bandera de los Países Bajos, país donde Blue Box tiene su sede.

Death Stranding - Director's Cut

Más detalles podemos encontrarlos en el Instagram de Kojima. En una ocasión compartió la carátula de un álbum de Joy Division que tiene paisajes idénticos al del teaser de ‘Abandoned’, un juego que se supone que lo visto son imágenes creadas solo para el anuncio, no del propio juego.

Ahora bien, hay un detalle que echa por tierra toda la teoría, y es que ‘Silent Hill’ es propiedad de Konami. Aunque ver a Sony implicada en esta -supuesta- conspiración puede indicar que podría estar intercediendo para hacer posible un ‘Silent Hill’ desarrollado por Hideo Kojima. En el pasado Sony ya consiguió mantener en secreto el remake de ‘Demon’s Souls’ a manos de Bluepoint, y en los últimos meses también se ha especulado la posibilidad de un remake de ‘Metal Gear Solid’ a cargo de los mismos. Por otra parte Konami lleva años sin hacer nada destacable con sus IPs, y se ha hablado de la posibilidad de ceder sus licencias a terceros.

Pero lo más evidente en todo este embrollo es que Blue Box Game Studios no es quien dice ser, y que ‘Abandoned’ es mucho más de lo que realmente aparenta. En unos días, el próximo martes 22 de junio, deberíamos salir de dudas.

Y tú, ¿crees que ‘Abandoned’ es un ‘Silent Hill’ desarrollado pro Hideo Kojima? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Imagen: Wired
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *