‘Resident Evil 7: Biohazard’: el renacimiento del terror

Publicado por: Adrián Ruiz
Resident Evil 7: Biohazard

No es muy habitual que una saga tenga la capacidad de reinventarse por completo y que sea un éxito dos décadas después. Y ese es el caso de Resident Evil, una saga de terror que ha intentado encontrar una nueva identidad una y otra vez, desde ‘Resident Evil 4’ hasta ‘Resident Evil 6’, pasando por los aclamados ‘Revelations’.

Pero tras la abrupta y desfasada sexta entrega Capcom abandonó todos sus esfuerzos en tratar de llegar a una mayor audiencia y quiso centrarse en las raíces de su propia identidad: el puro survival horror. Y de ahí nació ‘Resident Evil 7: Biohazard‘, uno de los mejores títulos que nos ha dejado Resident Evil desde que tomáramos el control de Leon S. Kennedy en una remota aldea española.

Sin más, analizamos este pintoresco título que sirve de escenario a la nueva identidad del terror.

Terror en primera persona

Alejándose de la característica tercera persona que (casi) siempre ha acompañado a Resident Evil (aunque volviermos a verla en los remakes de ‘Resident Evil 2’ y ‘Resident Evil 3’), para la séptima entrega decidieron optar por una experiencia en primera persona colocándonos en primera línea de fuego frente al terror y el miedo. Realmente nunca sabremos si la existencia de ‘P.T.’ tuvo algo que ver en esto, la famosa demo de terror de Hideo Kojima que tanto fascinó a mucha gente.

Resident Evil 7: Biohazard

El paso a la primera persona no es el único cambio notable que vimos en ‘Resident Evil 7’, también hay nuevas pesquisas en su historia. Todo lo relacionado con la corporación Umbrella pasa a segundo plano para centrar la historia en la misteriosa familia Baker y su conexión con una serie de desapariciones que han habido en una zona de Louisiana. En el juego nos pondremos en la piel de Ethan, quien ha decidido viajar hasta allí para encontrar a su novia desaparecida, Mia.

Y no tardará en encontrarla, por supuesto, pero no es la Mia que él conocía y el encuentro será breve. La introducción de ‘Resident Evil 7’ está diseñada de forma inteligente para enseñarnos cómo emplea este juego la primera persona y cómo desenvolvernos en ella. Esto otorga al juego de un gran efecto dramático y la inmersión con la historia logra estar en todo momento sintonía con nosotros.

Dispondremos de pocos recursos y de armas de dudosa calidad, mientras que cada habitación que visitemos guardará un secreto sobre cómo llegar al siguiente lugar. En esencia, todos los elementos clásicos de la saga han regresado y, junto al ambiente rural del título, todo le da un toque espeluznante que nunca antes habíamos visto en un Resident Evil. Y las influencias del juego son más que evidentes, desde ‘La matanza de Texas‘, ‘La morada del miedo‘, ‘Saw‘ e incluso ‘Viernes 13‘. El ambiente general del título rezuma terror de los 70 por un tubo, rindiendo homenaje a los grandes clásicos de antaño. Y por supuesto adaptándose al terror moderno de la actualidad.

Junto a un apartado sonoro espectacular, consigue crear una atmósfera intensa nunca antes vista. El silencio de la casa de los Baker, con sus crujidos y grietas, transmite una sensación de ansiedad siempre que el juego quiere. Si tenemos buen oído podremos anticipar el mal presagio siguiendo las señales musicales para prepararnos, y aun así será fácil que nos acabemos distrayendo investigando cada rincón y cada puerta. El susto es inevitable y el corazón se nos pondrá a mil en más de una ocasión.

Y es que ‘Resident Evil 7: Biohazard’ es mucho más que una experiencia de terror en primera persona.

A los mandos del terror

Aunque los enemigos del juego se irán volviendo más inteligentes según avancemos en la historia, la curva de dificultad por lo general no es muy desafiante y el combate puede llegar a ser bastante simple. No por ello es algo malo, al contrario: esto nos permite centrarnos más en la experiencia sin preocuparnos demasiado por nuestro inventario o por cargar el último punto de control con cierta frecuencia. Pero tampoco nos engañemos, no es un juego fácil y aun así moriremos, casi siempre por culpa de nuestros nervios e impulsos.

La acción y las mecánicas de ‘Resident Evil 7’ son fáciles de aprender para cualquier jugador, ya sean noveles como jugadores experimentados. Por otro lado la variedad de armas se antoja corta, pero están bastante desperdigadas por todo el juego aunque tampoco requiere un gran esfuerzo encontrarlas. Lo bueno en este aspecto es que atrás se queda lo de encontrar monedas para desbloquearlas: iremos accediendo a las armas conforme avancemos en la historia. Esto se traduce en que aquellas armas que vayamos adquiriendo será bastante probable que las necesitemos poco después para seguir avanzando. Por otro lado sí que hay elementos que solo se desbloquearán mediante unas «monedas antiguas», pero no son imprescindibles para acabar el juego.

Resident Evil 7: Biohazard

Como en otros Resident Evil también podremos elaborar medicinas con hierbas, munición de armas usando pólvora, y hasta granadas empleando piezas de combustible. Son solo un ejemplo de algunas de las distintas cosas que podremos elaborar a lo largo del juego gracias a un sistema de elaboración relativamente sencillo y básico. Ni siquiera necesitaremos buscar recetas ni fórmulas: con tener los ingredientes necesarios en el inventario ya nos saldrá indicado en el menú de combinaciones todo lo que tengamos disponible para crear. Si nos quedamos sin recursos no hay porque desesperarse, siempre tendremos una salida gracias a esto.

Concluyendo, Capcom ha demostrado dar con un gran acierto en este título y razón de ello que su próxima entrega, ‘Resident Evil 8: Village‘, vuelva a apostar por la primera persona de nuevo. Con ‘Resident Evil 7: Biohazard’ estamos ante la nueva identidad de la saga, un nuevo comienzo para sumergirnos en el peor de los terrores, y sencillamente es lo mejor que le ha pasado a esta serie en más de una década.

Resident Evil 7 Biohazard (PSVR Compatible)

Resident Evil 7 Biohazard (PSVR Compatible)

Experimente uno de los juegos más terroríficos y aclamados de 2017. Como Ethan Winters, explora la aparentemente abandonada Mansión Baker y descubre la verdad detrás de la desaparición de tu esposa.

Ver en Amazon

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *