Un mes con ‘Ring Fit: Adventure’: análisis e impresiones de una nueva manera de hacer deporte en casa

Publicado por: Adrián Ruiz
Ring Fit: Adventure

Tras unas cuantas semanas probando el ‘Ring Fit: Adventure’, la curiosa pero innovadora propuesta de Nintendo, aquí traigo un pequeño análisis del juego con mis primeras impresiones, lo que me ha aportado, y si realmente merece la pena como alternativa a, por ejemplo, ir al gimnasio.

Pero antes de todo hay que destacar dos aspectos fundamentales para entender la perspectiva de mi análisis: no soy una persona muy asidua a realizar deporte, y nunca he jugado a ‘Wii Fit’ ni sucedáneos similares. Pero sí me considero un jugón de toda la vida, desde muy pequeño, y en este sentido he podido valerme lo suficiente de mi experiencia como jugador para mejorar mis resultados con el videojuego.

Porque a efectos prácticos en el fondo eso es ‘Ring Fit’, un videojuego. Y uno muy divertido.

Ejercitándonos con ‘Ring Fit’

La pregunta más habitual que se hará la mayoría probablemente sea la misma: desde un punto de vista deportivo, ¿realmente ‘Ring Fit’ sirve de algo? ‘Ring Fit: Adventure’ tiene una base bastante buena que proviene del mundo del fitness: tenemos el anillo de pilates, una cinta elástica, y con los dos Joy-Con de Nintendo Switch han sabido ingeniárselas para crear un amplío repertorio de ejercicios lo suficiente variado como para cubrir gran parte de nuestro cuerpo.

Pero no vamos a engañarnos, no vamos a ponernos cachas con ‘Ring Fit’, de hecho, el propio juego te lo advierte. No pretende ni busca fortalecer nuestros músculos, aunque sí es probable que notemos una ligera mejora muscular, pero sobre todo una mejoría notable en nuestra agilidad y nuestra forma física.

Entre los pros del juego encontraremos con que siempre nos indicará la forma correcta de hacer cada ejercicio, e incluso nos corrige si no los hacemos bien. Un ejemplo lo encontramos en las sentadillas, una de las primeras causas de la lumbalgia por una mala postura, el juego te avisará si ve que no las hacemos correctamente. Y aparte de advertencias también tendremos consejos, muchísimos consejos.

'Ring Fit: Adventure' analizará constantemente nuestra postura y es capaz de corregirnos si algo no lo hacemos bien
‘Ring Fit: Adventure’ analizará constantemente nuestra postura y es capaz de corregirnos si algo no lo hacemos bien

A lo largo de las sesiones que iremos haciendo, tanto durante el transcurso de la aventura como en el momento que hagamos ejercicios específicos, nuestro compañero de aventuras, Ring, nos irá dando consejos útiles que varían en función de lo que hagamos. Uno de los aspectos más interesantes es que el juego tiene memoria propia, es capaz de analizar nuestras rutinas y en función de eso ofrecernos distintas recomendaciones, que van desde la nutrición hasta la salud, y cómo ejercitarnos mejor según nuestra capacidad física.

Más allá de los consejos útiles también encontraremos un apartado educativo que nos enseñará un montón de datos curiosos y otros imprescindibles que sin duda nos ayudarán en nuestro día a día. Con ‘Ring Fit’ no solo ejercitaremos nuestro cuerpo, también aprenderemos a crearnos una rutina y mejorar nuestro estilo de vida.

Pero, por supuesto, todo depende de cuán deportista seamos. Probablemente a quienes más les beneficie el juego sean las personas sedentarias o menos asiduas al deporte, que sin duda notarán una mejora importante. Si eres alguien ya habituado a hacer deporte tampoco quiere decir que no vayas a encontrar beneficios en este juego, ‘Ring Fit’ puede ayudarte a mantener la consistencia, una rutina, y sobre todo conservar tu estado físico.

Una forma ideal de emplear ‘Ring Fit’ sería dedicándole sesiones de entre 20 minutos y una hora, a ser posible combinándolo con otras actividades como salir a correr o hacer bici. Aunque no debes preocuparte demasiado por los tiempos, ya que el propio juego te recomienda cuando es mejor parar y tomarse un descanso. Y tampoco debes preocuparte por cronometrar tus sesiones: ‘Ring Fit’ cronometra todos los segundos (reales) en los que ejercitas el cuerpo, es decir, en los que estás en movimiento. Si paras o te detienes, esos segundos no cuentan.

Al término de cada sesión, 'Ring Fit: Adventure' nos proporcionará datos sobre la jornada que hemos realizado
Al término de cada sesión, ‘Ring Fit: Adventure’ nos proporcionará datos sobre la jornada que hemos realizado

Dichas estadísticas van más allá de un cronómetro y tendremos a disposición tablas muy amplias con toda clase de datos, desde cuantas repeticiones de un ejercicio hemos realizado, hasta cuanta distancia hemos recorrido. Incluso tenemos a disposición estimaciones de calorías quemadas y de nuestro pulso, estimaciones que no son precisas, pero sí bastante cercanas a la realidad.

Un mes con ‘Ring Fit’, ¿se nota la mejora?

Sin lugar a dudas. Pero he de matizar que tras un mes sigo en ese punto de autoconocimiento, en el que todavía trato de encontrar cuál es la mejor rutina que se adapte a mi situación. Esto dependerá en función de cómo sepamos gestionar nuestro tiempo y de organizarnos. Por ejemplo, hace poco descubrí que en lugar de realizar sesiones cortas todas las mañanas, haciendo sesiones largas por las tardes logro mejores resultados y mi cuerpo está más cómodo tras el descanso, lo cual me beneficia para lograr un mejor sueño por la noche.

En lo que sí puedo asegurar que he notado una mejora es en el rendimiento, mi cuerpo se va a acostumbrando y cada vez me es más fácil hacer ejercicios al mismo tiempo que la dificultad y la intensidad va subiendo progresivamente. Esto último no es algo obligatorio, de hecho, la intensidad puede regularse manualmente siempre que queramos.

Y como juego, ¿qué tal es ‘Ring Fit: Adventure’? Pues un juego con los mismos estándares de calidad que cualquier juego de Nintendo. En sus primeros compases puede parecer bastante simple y básico, pero según avancemos veremos que esconde muchas sorpresas. A medida que vayamos progresando iremos desbloqueando nuevas habilidades, piezas de equipo, minijuegos, rutas alternativas y otros modos de juego. En definitiva, ‘Ring Fit’ es un juego bastante completo, y largo.

En resumidas cuentas estamos ante una grata sorpresa, un ejemplo de innovación impresionante y una maravillosa alternativa para aquellos que busquen un entretenimiento que nos beneficie y nos aporte cosas buenas. Es sin duda un juego que recomendamos a cualquiera, porque al fin y al cabo, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

Nota: Los precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon, pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *