Steam Deck al detalle: ficha técnica y especificaciones de la nueva consola portátil de Valve

Publicado por: Adrián Ruiz
Steam Deck

Los rumores de que Valve estaba trabajando en un equivalente de Nintendo Switch para jugar a Steam se han dado por buenos. La compañía ha revelado Steam Deck, una consola portátil que llegará en diciembre a Europa, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mientras que irá llegando a más territorios en el futuro. Su precio inicial será de 419 euros.

Aunque la compañía ha dejado claro que el hardware mostrado no será el definitivo, se deja entrever que el diseño de la consola será una mezcla entre Switch, Game Gear y el Steam Controller. Cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas de 400 nits, resolución 1280×800 píxeles -y relación de aspecto 16:10, y 60 Hz de frecuencia.

Ficha técnica de la Steam Deck

Steam Deck
Peso y dimensiones298 x 117 x 49 mm 669 gramos
PantallaLCD de 7 pulgadas
Resolución 1.280 x 800 píxeles
Formato 16:10 60 Hz
400 nits
Táctil
Brillo automático
ProcesadorAPU AMD
CPU: Zen 2 4c/8t, 2,4-3,5 GHz
Potencia de la APU: 4-15W
GPU8 RDNA 2 CUs, 1-1,6 GHz
RAM16 GB LPDDR5
Almacenamiento64 GB eMMC (PCIe Gen 2×1
256 GB NVMe SSD (4xPCIe Gen 3)
512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4xPCIe Gen 3)
Ampliables mediante microSD
ControlesBotones ABXY y cruceta
Gatillos analógicos y botones frontales L/R
4 botones traseros asignables
2 sticks analógicos capacitivos
2 trackpads cuadrados (32,5 mm)
Giroscopio
ConectividadBluetooth 5.0 WiFi ac, 2×2 MIMO
AudioEstéreo con DSP integrado
Micrófono dual Jack de 3,5 mm
Audio multicanal
Batería40 Wh
Hasta 8 horas de juego
Fuente de alimentación USB tipo C PD3.0 de 45W
SoftwareSteamOS
Precio64 GB: 419 euros
256 GB: 549 euros
512 GB: 679 euros

Un PC portátil con SteamOS

El diseño sigue un concepto bastante simétrico, con dos sticks a cada lado, dos trackpads cuadrados de 32,5 mm, un pad direccional analógico a la izquierda, y botones ABXY en el lado opuesto. Pasando a la parte posterior contamos con cuatro botones de agarre y en al parte superior los cuatro triggers de toda la vida, mientras que en su interior contará con controles giroscópicos. Steam Deck también traerá un conector minijack para auriculares, altavoces estéreo, micrófonos duales y retroalimentación háptica. Pesará alrededor de 669 gramos y mide unos 298 mm de ancho.

Steam Deck

Para su hardware interno, Valve se ha asociado con AMD ofreciendo un chip personalizado de la marca. Contará con un procesador 2.4-3.5 GHz y una GPU de 1.0 a 1.6 GHz con arquitectura RDNA 2, además de venir con 16 GB de RAM y un SSD interno tipo NVMe, con capacidades que van desde los 64 GB hasta los 512 GB según el modelo, pero ampliables mediante microSD. En cuanto a la batería, 40 Wh con hasta 8 horas de uso con una sola carga. Valve afirma que será una «central eléctrica Zen 2 + RDNA 2» capaz de ejecutar juegos de última generación «en una potencia muy eficiente».

Steam Deck ejecutará una versión personalizada de SteamOS (basado en Arch) y el entorno de escritorio Plasma de KDE, además de emplear Proton para que los desarrolladores no tengan que realizar ajustes adicionales en sus juegos. Naturalmente, contará con acceso a toda la biblioteca de juegos de Steam, así como a sus funciones, como el chat, el juego remoto, guardados en la nube y servidores online.

Un detalle interesante es que Steam Deck no será un sistema cerrado, a efectos prácticos es un PC portátil y permitirá la instalación de todo tipo de software, desde navegadores web, hasta reproductores o incluso otras tiendas como Epic Store y GOG. Para otros jugadores puede ser un aliciente interesante, especialmente aquellos que tengan xCloud o una suscripción de Game Pass Ultimate.

Steam Deck

Finalmente, igual que Nintendo Switch permitirá jugar en un televisor o en un monitor mediante HDMI 2.0, aunque el dock se venderá por separado. En una pantalla externa será capaz de alcanzar resoluciones 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, dependiendo del juego. Y por supuesto, al tratarse de un PC podrá usarse como tal, empleando ratón y teclado.

El modelo básico de Steam Deck contará con 64 GB de almacenamiento por un precio de 419 euros, mientras contamos con otras dos opciones, 256 GB por 549 euros y 512 GB por 679 euros. Todos incluyen lo mismo a excepción del último que empleará un cristal pulido antirreflejos y un sistema de almacenamiento más rápido.

La consola se pondrá a la venta en algún momento de diciembre, y desde hoy mismo se podrá reservar a través de la tienda de Steam.

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *