Cómo escuchar artículos de cualquier web como si fueran un podcast al uso

Publicado por: Adrián Ruiz
Cómo escuchar artículos web como si fueran un podcast

Si te gusta escuchar podcasts mientras haces otras cosas, y en cambio no tienes mucho tiempo para leer artículos, por ejemplo, de Desophict, tal vez te gustará saber que existen opciones para escuchar artículos de cualquier página web con voces naturales y como si fueran un podcast.

Es bastante sencillo y probablemente te sorprenderá saber que esa función siempre estuvo en tu navegador web de serie y sin que lo supieras. Pero no te preocupes, a continuación te enseñamos cómo escuchar artículos web como si fueran un podcast.

Modo lectura de Mozilla Firefox

Texto a voz en Mozilla Firefox

Empezamos con Firefox, ya que fue el primero en implementar por defecto esta función en todos los navegadores. Cuando entramos en cualquier artículo de una web veremos que aparece en la barra de navegación un nuevo icono, similar a una hoja. Esto se conoce como el Modo lectura de Firefox, y entre otras cosas nos permite leer artículos en un formato más amigable y accesible para todos el mundo.

Pero la función que aquí nos interesa es la de texto a voz, que en Firefox se llama «Escuchar». La encontraremos en los ajustes de la parte superior izquierda, el icono de unos auriculares, justo debajo de los controles de tipografía.

El modo Escuchar de Firefox es bastante sencillo pero muy práctico, nos da la opción de avanzar por párrafos, aumentar o disminuir la velocidad de lectura, y escoger un tipo de voz entre unos cuantos. Además, si guardamos artículos en nuestro Pocket, desde Firefox para smartphones también podemos escuchar estos artículos con mayor facilidad de uso gracias a Firefox Listen.

Leer en voz alta de Microsoft Edge

Texto a voz en Microsoft Edge

Microsoft Edge probablemente sea el navegador más completo en este sentido, pero es importante que lo tengas actualizado a su última versión, de lo contrario puede que no encuentres la función de texto a voz que trae de serie.

En el caso de Edge no es necesario que os vayas a un artículo, ya que puede leer en voz alta cualquier contenido. Para ello nos vamos a la página que queramos que el navegador nos lea, hacemos clic derecho, y le damos a Leer en voz alta. Edge comenzará a narrar más o menos desde el punto en el que hayamos hecho clic, así que es una buena idea colocar el cursor justo donde empieza el texto que queremos escuchar, o seleccionar una sola palabra para que empiece desde ahí.

Si por el contrario nos interesa escuchar solo una parte del artículo también podemos hacerlo: seleccionamos un texto, clic derecho sobre él, y le damos a Selección para leer en voz alta, Edge nos narrará únicamente el texto que hayamos seleccionado.

Igual que Firefox, también trae opciones de avanzar y retroceder por párrafos, aumentar o disminuir la velocidad, y una amplía selección de distintas voces e idiomas donde escoger, entre las que se incluyen varias voces tanto en castellano, como en español de México.

Google Chrome con Read Aloud

Texto a voz en Google Chrome

De los tres navegadores principales, curiosamente Chrome es el único que no implementa de forma nativa la opción de texto a voz. Y decimos curiosamente por qué en Edge esta característica viene de Edge Canary, que hereda sus funciones de la última build de Chromium.

Pero bueno, mientras esperamos que la opción de texto a voz llegue a Chrome, mientras tanto tenemos una de las mejores extensiones de su biblioteca: Read Aloud. Con Read Aloud podemos hacer lo mismo que con el texto a voz de Edge, desde oír artículos completos hasta la selección que queramos. Incluye una extensa librería de voces y dos sencillos botones para reproducir y detener. Incluso si cambiamos de página a través de la navegación, Read Aloud seguirá narrando lo que se vea en pantalla.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *