Cómo usar el DualSense de PlayStation 5 en Steam

Publicado por: Adrián Ruiz
DualSense

PlayStation 5 es una consola sorprendente, llena de bondades, potencia gráfica, y un mando impresionante. El DualSelse representa una gran evolución para lo que son los mandos de Sony, y, en general, los mandos de una videoconsola. Es capaz de ofrecer experiencias sensacionales mediante vibración háptica y gatillos adaptativos, trasladando la emoción del juego a nuestras propias manos. Y ahora, gracias a una actualización de Steam, podemos usar el DualSense para jugar en nuestro PC.

Aunque la compatibilidad del DualSense con PC no es del todo perfecta, la disponibilidad de funciones como los gatillos adaptativos solo se aprovecha en juegos puntuales. Pero es de esperar que con el tiempo más desarrolladores amplíen su soporte para el mando en PC.

Por desgracia actualmente Steam es la única forma de usar DualSense en PC de manera sencilla, por lo tanto se limita únicamente a juegos de Steam. Como alternativa tenemos herramientas como DS4Windows para el DualShock 4, y con el tiempo irán surgiendo más alternativas.

A continuación te contamos todo lo que necesitas para usar el DualSense en PC con Steam.

Cómo emparejar el DualSense

Lo primero de todo es tener acceso al cliente beta de Steam en lugar del clásico. Con el clásico también podemos configurar el mando, pero es más complicado, poco útil, y nos llevaría demasiado tiempo. En cambio Steam Beta facilita algunas funciones, y la compatibilidad con el DualSense es una de ellas.

Activar Steam Beta

Para adquirir Steam Beta:

  • Abrimos Steam y nos dirigimos a Configuración.
  • Hacemos clic en Cuenta en la barra lateral izquierda.
  • En el apartado Participación en beta, le damos a Cambiar.
  • Seleccionamos Steam Beta Update.
  • Hacemos clic en Aceptar y reiniciamos Steam.

Una vez vuelva abrirse el cliente de Steam lo haremos en la versión beta. No veremos mucha diferencia respecto al cliente original, pero tiene una de las características que más nos interesa: la compatibilidad con el DualSense.

A continuación nos toca emparejar el mando con nuestro ordenador a través de Bluetooth. Este proceso es bastante sencillo, pero de no tener Bluetooth en nuestro equipo tal vez debas considerar adquirir un adaptador USB Bluetooth de bajo coste (el más vendido de TP-Link lo tenemos disponible por 11 euros). En caso contrario, podemos recurrir a un cable USB, pero siempre lo necesitaremos para mantener el mando conectado.

Añadir dispositivo Bluetooth

Para emparejar el mando:

  • Abrimos el Centro de notificaciones de Windows (esquina inferior derecha de la pantalla).
  • Hacemos clic en el icono de Bluetooth para activarlo.
    • Otra opción es dirigirnos a Configuración > Dispositivos.
  • Le damos a Agregar Bluetooth u otro dispositivo y escogemos Bluetooth.
  • Ponemos el DualSense en modo emparejamiento presionando el botón PS y Share hasta que las luces empiecen a parpadear.
  • En nuestro equipo, seleccionamos Controlador inalámbrico.

De este modo el DualSense estará emparejado con nuestro ordenador. En caso de querer hacerlo mediante cable USB es tan sencillo como conectarlo y el equipo se encargará de instalar automáticamente los drivers necesarios. Pero recuerda, tendrás que mantener siempre el mando conectado.

Cómo configurar el DualSense en Steam

Una vez tengamos el cliente beta de Steam y el mando emparejado con nuestro ordenador, ya podremos usarlo en nuestro equipo. Pero antes de nada será necesario realizar una pequeña configuración para que todo funcione correctamente. Simplemente sigue estos sencillos pasos:

  • Abrimos Steam y nos vamos a Configuración.
  • Hacemos clic en Mando y luego en Ajustes generales del mando.
  • Se nos abrirá Big Picture y aquí marcamos la casilla Configuración de mando de PlayStation.

Si todo va de maravilla, deberíamos confirmarlo en la misma ventana de Big Picture, abajo del todo en mandos detectados tendría que salir Mando de PlayStation 5. Si esto es así ya tenemos nuestro mando completamente emparejado y listo para usarlo en cualquiera de nuestros juegos. Puedes comprobarlo por ti mismo usando el mando para navegar en el modo Big Picture de Steam.

Por último, dentro de Big Picture, si presionamos el botón PS del DualSense abriremos los ajustes de configuración del mando. Estos nos permiten configurar las entradas del mando para distintos juegos e incluso cambiar el brillo y el color del pad táctil.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *