Akira Toriyama más allá de ‘Dragon Ball’: todos los trabajos del mangaka más ilustre

Goku y Arale - Akira Toriyama
Publicado por: Adrián Ruiz

Todos conocemos a Akira Toriyama como el autor original de ‘Dragon Ball’, uno de los mangas más populares de Japón y que llegó a convertirse en la serie de animación más célebre de los años 90. Pero el mangaka no empezó siquiera con las aventuras de un inocente Goku inspirado en Sun Wukong, el Rey Mono del folclore chino.

Los orígenes de Toriyama se remontan a la década de los 70 cuando comenzó sus andaduras de mangaka creando historias como ‘Awawa World’ y ‘Mysterious Rain Jack’, una parodia de Star Wars. Estas dos publicaciones fueron suficiente para llamar la atención de Kazuhiko Torishima, quien fue su editor el resto de su carrera, y en 1978 pasó a debutar en la revista Shonen Jump con ‘Wonder Island‘, ‘Today’s Highlight Island‘ y ‘Tomato‘, un primer esbozo de lo que después sería ‘Dr. Slump’.

Con esto Toriyama se ganó el respeto de los lectores y la confianza de Shonen Jump, así que le concedieron la posibilidad de crear su primera serie, y lo que sería el inicio de su gran éxito; ‘Dr. Slump‘, y posteriormente ‘Dragon Ball‘, que fue lo que le catapultó al éxito en todo el mundo.

Aunque al principio Toriyama se negaba a continuar con la historia de ‘Dragon Ball’ siempre volvía a ese universo varias veces. Pero a lo largo de sus 40 años de carrera también ha trabajado en otras obras muy conocidas como ‘Dragon Quest’, y otras no tan populares, pero que encontrarás a continuación en este artículo.

Jaco

Jaco

Presentado como uno de los nuevos personajes de ‘Dragon Ball Super’, el gran regreso de ‘Dragon Ball’ después de casi 20 años de su última emisión, Toriyama diseñó a Jaco como uno patrullero galáctico que pasaría a ser uno de los personajes principales de la nueva serie.

Con motivo de presentación, meses antes del estreno de ‘Super’ llegó ‘Jaco’, un manga de un único tomo que persigue las aventuras de este justiciero espacial, disponible por apenas 12 euros.

Dr. Slump

Dr. Slump

Ya lo mencionamos antes e igualmente no iba a faltar en la lista por dos simples razones: para muchos es considerado el verdadero inicio de Toriyama, y por detrás de ‘Dragon Ball’, es su segunda obra más célebre. Con ‘Dr. Slump’ sobran las presentaciones, acompañamos a Arale, una niña robot de la Villa del Pingüino, un manga que venía repleto de mucho humor y grandes aventuras.

Tal fue el impacto de ‘Dr. Slump’ que hoy en día la figura de Arale es casi tan popular como la de Goku. También tuvo adaptación anime, e incluso llegó a recibir ‘Dr. Slump 2’, un remake modernizado tanto en formato manga como en anime.

Por lo general la serie remasterizada la podemos encontrar en un total de 15 tomos que rondan los 12 euros cada uno.

Mankan Zenseki

Sandland

A finales de los años 90 Toriyama publicó ‘Teatro Manga’, un recopilatorio de historias cortas que él mismo realizó al inicio de su carrera, convirtiéndose en una joya imprescindible para cualquier aficionado tanto del manga como del autor y sus orígenes.

Se trata de pequeñas historietas repletas de humor, surrealismo, y personajes inimaginables que el mismo Toriyama inventó en su edad más joven. Años más tarde, en 2011, se publicó ‘Manzan Zenseki’, una reedición de ‘Teatro Manga’ a todo color y dividida en dos tomos.

Ambos tomos rondan los 11,35 euros (tomo nº1, tomo nº2).

Cowa!

Cowa!

Tras acabar con ‘Dragon Ball’, Toriyama quería embarcarse en algo distinto y que se alejara del éxito que tuvo su serie. De aquella necesidad nació ‘Cowa!’, un manga de un solo tomo que estrenaba un estilo de dibujo muy peculiar viniendo de él, y una historia igual de graciosa sobre un curioso vampirito lleno de mucho sentido del humor. En cierta manera, Toriyama volvía a sus raíces con el mismo humor en clave que vimos con ‘Dr. Slump’.

Actualmente podemos encontrar este simpático manga por 10,40 euros.

Kajika

Kajika

Para Toriyama ‘Cowa!’ fue una pausa en su carrera y un descanso del éxito de ‘Dragon Ball’. Pero una vez concluido el manga del carismático vampiro decidió volver a su estilo más reconocido para contarnos la historia de Kajika, un chico medio zorro con un gran poder. La historia se centra en el viaje que emprende nuestro joven protagonista que trata de reencontrar su propia humanidad y liberarse de una maldición. Una historia emocionante contada en un único tomo.

Igual que ‘Cowa!’, ‘Kajika’ se encuentra disponible al cambio de 10,40 euros.

Sandland

Sandland

‘Sandland’ es una de las obras más recientes de Toriyama, publicada originalmente en el año 2000 y con una reedición nueva que se publicó 2014.

Está compuesta por 14 episodios en un único tomo por 10,40 euros, y sigue las aventuras del príncipe de los demonios Beelzebub y Rao, que buscan desesperadamente el lago fantasma de una famosa leyenda, en un mundo donde precisamente escasea el agua.

Nekomajin: el gato mágico

Nekomajin: el gato mágico

Después del éxito de ‘Dragon Ball’ y de publicar ‘Cowa!’ y ‘Kajika’, Toriyama emprendió una nueva serie de historias protagonizadas por Nekomajin, un gato luchador con poderes mágicos. Curiosamente ‘Nekomajin: el gato mágico’ fue un éxito gracias a un ingrediente clave en su concepción: una serie de capítulos en los que Toriyama se parodiaba a sí mismo y a su propia obra de más éxito, capítulos que fueron publicados bajo el título de ‘Nekomajin Z’.

Todos los episodios están disponibles en un único tomo de 192 páginas, por tan solo 10,40 euros.

Katsura Akira

Katsura Akira

Finalmente tenemos ‘Katsura Akira’, un manga que toma un matiz importante por lo que implica: la unión de dos de los mangakas más importantes de Japón, por un lado Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’, por otro lado Masakazu Katsura, autor de ‘Video Girl’, ‘DNA²’ y ‘Zetman’. Para este encuentro especial Toriyama se hizo cargo de la historia y Katsura de la ilustración.

‘Katsura Akira’ nos cuenta dos historias, primero la de Sachie, una niña con un gran poder… y una marca de nacimiento en sus nalgas con forma de caca. La segunda se centra en Jiya, un miembro de la Patrulla Galáctica, creando de este modo una conexión directa con ‘Jaco’ y ‘Dragon Ball’.

De todos los mangas con el sello de Toriyama ‘Katsura Akira’ es actualmente el más barato, disponible actualmente por tan solo 7,60 euros.

Nota: Los precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon, pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *