Alternativas a las Big Tech: desde redes sociales hasta buscadores y aplicaciones

Quién diría que sería tan fácil encontrar alternativas gratuitas y de código abierto para todo.

Big Tech's
Publicado por: Adrián Ruiz

Internet puede ser un lugar maravilloso y el enorme auge de las tec en los últimos años nos ha brindado con una infinidad de servicios con los que hoy en día muchos no podríamos vivir: forman parte de nuestro día a día e incluso dependemos de ellos para nuestro trabajo.

Pero 2021 ha empezado movidito con Twitter vetandoo sistemáticamente usuarios sin pasar por los canales legales necesarios, Amazon ha dejado a Parler sin servidores por permitir la libertad de expresión sin censura, y WhatsApp actualiza sus términos de uso advirtiendo que nuestros mensajes privados podrían ser recopilados para ofrecernos anuncios personalizados.

En esta situación es razonablemente lógico que se dispare un interés por servicios alternativos con capacidad de ofrecernos el mismo tipo de tecnología pero bajo políticas mucho más flexibles: máxima privacidad, menos intrusión de datos, y hasta servicios completamente Open Source, de código abierto.

A continuación recopilamos las alternativas más populares de cada área que nos podemos encontrar bajo el dominio de las Big Tech, desde las redes sociales pasando por servicios de correo electrónico, e incluso aplicaciones de mensajería y chat.

Redes sociales

Gab

Gab: A primeras instancias esta red social nos recordará fácilmente a Facebook, pues su diseño bebe bastante del diseño original de la red social de Zuckerberg. Aunque la peculiaridad de Gab no reside ahí sino en su comunidad: igual que Parler, es una de las plataformas favoritas para los usuarios de derechas, lo que póstula a Gab como una alternativa a Twitter. Pero ese no es tampoco el enfoque principal de esta red social, sino su política: respeto por la libertad de expresión.

Ir al sitio: https://gab.com

Minds

Minds: El caso de Minds tiene un enfoque interesante: se trata de una red social de código abierto que te paga por su uso. Para ello Minds emplea su propio token en criptomonedas, una moneda de curso legal en sus dominios web, y los usuarios reciben una cantidad determinada de tokens por interactuar de distintas maneras en su red social. Por supuesto, Minds también se protege bajo un velo que promete máxima privacidad respecto a tus datos.

Ir al sitio: https://minds.com

Mastodon

Mastodon: De todas las alternativas Mastodon es probablemente mi favorita. Se trata de una red social de micro-blogging que se postula como la mejor alternativa a Twitter. Es de código abierto y no está controlada por ninguna compañía: se regula bajo una federación descentralizada de servidores de código abierto y al alcance de cualquiera en GitHub. Por ello mismo Mastodon es más que una red social, es una red de redes. Esto significa que cualquiera puede crear su propia red social bajo la infraestructura de Mastodon y alojarla en un servidor propio. Apartir de aquí, las posibilidades son muchas.

Ir al sitio: https://joinmastodon.org

Servicios de mensajería

Telegram

Telegram: A priori es la alternativa a WhatsApp más popular que nos podemos encontrar, y una de las más favoritas por su comunidad de usuarios. Telegram abarca mucho más que un simple servicio de mensajería: a día de hoy es ya una micro-red social y también un potente candidato a servicio de alojamiento en la nube, totalmente gratuito. Telegram presume por ser (en gran parte) de código abierto y gracias a ello cuenta con aplicaciones para todos los dispositivos. No te pierdas nuestro extenso recopilatorio de trucos y utilidades para Telegram.

Ir al sitio: https://telegram.org

Signal

Signal: Signal es otro candidato fuerte y que tras la reciente actualización de políticas de WhatsApp ha vivido un crecimiento notable en su número de usuarios. Su potencial reside básicamente en su privacidad: el único dato que almacena es tu número de teléfono. También es de código abierto, y debido a sus fuertes restricciones y cifrado es la aplicación de mensajería favorita de muchos empresarios, políticos y celebridades.

Ir al sitio: https://signal.org

Vídeo streaming

BitChute

BitChute: BitChute nació en 2017 para combatir las normas impuestas por YouTube tras el bloqueo de algunos canales o la retirada de los beneficios generados por algunos creadores de contenido: la mayoría de ellos acabaron migrando de YouTube a BitChute. Se trata de una plataforma de vídeo en streaming que en lugar de alojar todo su contenido en servidores funciona mediante la tecnología peer-to-peer. También es una plataforma reconocida por una política de neutralidad.

Ir al sitio: https://bitchute.com

Rumble

Rumble: Rumble se caracteriza por ser un servicio de alojamiento de videos que cuenta con socios como Xbox, MTV y Yahoo. Por otra parte los usuarios pueden publicar contenido en la plataforma mediante un pago para que los socios de Rumble puedan utilizar dichos vídeos, y si un vídeo es aprobado, el usuario recibe una compensación que varía de 50 dólares para arriba en función de la calidad del vídeo. Es, en esencia, una alternativa distinta a YouTube como opción profesional para youtubers.

Ir al sitio: https://rumble.com

Odysee

Odysee: A Odysee se le conoce como un «YouTube gratuito», pero también como la plataforma favorita de los conspiranoicos. No te asustes, no todo son teorías de la conspiración en esta plataforma, pero sí alberga una cantidad de vídeos que despiertan la curiosidad y suelen ser los más populares del sitio.

Ir al sitio: https://odysee.com

bitwave.tv

bitwave.tv: No solo contamos con alternativas a YouTube, sino también con otro servicio de streaming bastante popular: Twitch. En el espectro opuesto tenemos a bitwave.tv, que podría ser con diferencia el servicio más parecido que podemos encontrarnos a Twitch, una plataforma open source de streaming en directo.

Ir al sitio: https://bitwave.tv

Navegadores web

Brave

Brave: Basado en Chromiun, de código abierto, y creado por el confundador del Proyecto Mozilla y JavaScript, Brendan Eich. El principal atractivo del navegador Brave es que bloquea toda la publicidad que sea intrusiva y propone un uso de publicidad descentralizada basada en Blockchain. Cuenta también con recompensas para sus usuarios mediante su propio token, el BAT.

Ir al sitio: https://brave.com

Vivaldi

Vivaldi: Vivaldi presume de ser un navegador web con 0 rastreo y 1 millón de posibilidades. Protege contra los rastreadores, bloquea todos los anuncios no deseados, y otorga un control total en su uso gracias a una serie de características y funciones exclusivas que otros navegadores no tienen.

Ir al sitio: https://vivaldi.com

Dissenter

Dissenter: Ya os hablamos líneas arriba de la red social Gab. Dissenter es otro proyecto de los mismos creadores y siguiendo el mismo camino se postula como un navegador web que pretende luchar contra la censura y respetar la libertad de expresión. Sobra decir que su desarrollo está basado en Brave.

Ir al sitio: https://dissenter.com

Motores de búsqueda

DuckDuckGo

DuckDuckGo: Es con diferencia la alternativa más popular y amigable frente a otros motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex. La filosofía principal de DuckDuckGo está en su privacidad, respetando la información del usuario y no registrando ninguna información ni dato personal. También destaca por no emplear filtros burbuja en sus resultados.

Ir al sitio: https://duckduckgo.com

Qwant

Qwant: Qwant es un motor de búsqueda europeo creado en Francia por Éric Leandri, especialista en seguridad, Patrick Constant, experto en motores de búsqueda, y Jean Manuel Rozan, un inversor. Este motor de búsqueda no emplea ningún seguimiento de sus usuarios, no recopila información de ningún tipo, ni emplea filtros burbuja igual que DuckDuckGo.

Ir al sitio: https://qwant.com

Ecosia

Ecosia: Ecosia es otro motor de búsqueda europeo creado en Alemania, y, a diferencia del resto, tiene la peculiaridad de que el 80% de sus beneficios son donados a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la reforestación. Se dice que por cada búsqueda realizada se logra plantar una semilla. A fecha de octubre del 2020 se han logrado plantar más de 115 millones de árboles en todo el mundo.

Ir al sitio: https://ecosia.org

Startpage

Startpage: Startpage es otro buscador que ofrece una amplia privacidad y seguridad que protege al usuario en sus búsquedas. Como alternativa al filtro burbuja el buscador ofrece opciones de personalización de nuestras propias búsquedas para ofrecernos una página de inicio única y a nuestro gusto.

Ir al sitio: https://startpage.com

Mapas en la web

OpenStreetMap

OpenStreetMap: OpenStreetMap se caracteriza por ser un proyecto web desarrollado de forma colaborativa recopilando datos de mapas a partir de información geográfica capturada por dispositivos GPS, ortofotografías, y demás fuentes de uso libre. Sus mapas son de libre uso y editables, y constituyen una cartografía distribuida bajo una licencia abierta. Cuenta con el apoyo de una comunidad de más de 1.840.000 usuarios, con ediciones de mapas más de 20 mil veces al mes, y un crecimiento mensual de usuarios del 10%.

Ir al sitio: https://openstreetmap.org

MagicEarth

MagicEarth: MagicEarth es otro candidato interesante: también respeta la privacidad, no comercializa con datos, y es capaz de trabajar sin conexión a Internet. Sobra decir que MagicEarth se basa en la API de OpenStreetMap, el aliciente que aporta es que a diferencia de OpenStreetMap, MagicEarth se trata de una aplicación para iOS y Android.

Ir al sitio: https://magicearth.com

Otros servicios

F-Droid

F-Droid: F-Droid es esencialmente el mayor catálogo de aplicaciones de software libre y código abierto para Android. En otras palabras, es una alternativa a la Play Store con aplicaciones seguras y de uso libre.

Ir al sitio: https://f-droid.org

DeepL

DeepL: Servicios de traducción literalmente hay muchos, pero si hemos de escoger una alternativa nos quedamos con DeepL, el competidor más directo de Google Translate. Bien es cierto que DeepL soporta menos idiomas que Google Translate, muchos traductores profesionales lo prefieren y en pruebas realizadas con BLEU le otorgan una puntuación mayor a DeepL en su precisión a la hora de traducir.

Ir al sitio: https://deepl.com

SubscribeStar

SubscribeStar: Si buscas una alternativa a Patreon tal vez te interese SubscribeStar, una plataforma de suscripciones totalmente independiente. El único hándicap que tiene es que todavía no ofrece soporte para España y otros países europeos, y cuenta con un menor vólumen, lo que íncide en la cantidad de pagos que puedas llegar a recibir. Aun así es más barato, y permite crear contenidos sobre ciertos temas que tal vez Patreon no permitiría.

Ir al sitio: https://subscribestar.com

ProtonMail

ProtonMail: ProtonMail es un servicio de correo electrónico completamente cifrado, creado por dos científicos e ingenieros del CERN, Andy Yen y Wei Sun, en respuesta a las filtraciones sobre la CIA de Edward Snowden. El servicio emplea un cifrado desde el lado del cliente a diferencia de Outlook y Gmail, y sus servidores se encuentran en Ginebra, por lo tanto están fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y la Unión Europea: ningún gobierno puede solicitar sus datos sin una orden judicial del Tribunal Supremo suizo.

Ir al sitio: https://protonmail.com

Ubuntu

Ubuntu: Aquí sobran las presentaciones, ¿no? Ubuntu se trata de una de las tantas distribuciones de Linux, basado en Debian. Se trata de un sistema operativo de software totalmente libre y de código abierto y la opción favorita de muchos desarrolladores. Es gratuito, fácil de instalar, y todo su código fuente puede ser usado a tu propio gusto. Sobra decir que en los últimos años el SO ha evolucionado lo suficiente como para no envidiarle demasiado a Windows: es completamente funcional para todo el mundo.

Ir al sitio: https://ubuntu.com

AlternativeTo

PrivacyTools y AlternativeTo: A priori ambas cosas son cómo este mismo artículo: un extenso recopilatorio de herramientas y servicios que abarcan desde programas de software, aplicaciones, hardware, etc. PrivacyTools se centra en las mejores opciones con la privacidad y la seguridad en mente, mientras que AlternativeTo nos ofrece todas las alternativas existentes para cada servicio con el apoyo y contribución de su comunicad y casi 95.000 aplicaciones registradas.

Ir al sitio: https://privacytools.io (español) y https://alternativeto.net

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Comentarios:

    • Un dato curioso, lo desconocía por completo. ¡Gracias por compartirlo, Ramsés! 🙂

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *