Cómo mover programas y aplicaciones de una unidad a otra en Windows 10

Publicado por: Adrián Ruiz
Windows Surface

Ya sea durante la instalación de Windows 10 en un equipo nuevo, como en un ordenador que ya venga con Windows 10 preinstalado, sí o sí tendremos una unidad o partición asociada como disco duro principal. En esta unidad por defecto no solo se instalará el propio sistema operativo, sino que allí también irán todos los programas, aplicaciones y videojuegos que instalemos nosotros mismos.

Bien es sabido que los discos duros sólidos (SSD) tanto externos como internos son la opción favorita para ejecutar cualquier programa dado que tienen mayor velocidad y tiempos de lectura. Pero también son discos muy caros, y por eso mismo mucha gente, entre los que me incluyo, optamos por tener dos unidades conjuntas: un HDD como unidad principal, y un SSD como opción secundaria.

Si eres de aquellas personas que tienen un SSD adicional o más de un disco duro por cualquier razón probablemente te hayas dado cuenta de que mover aplicaciones y programas de una unidad a otra no es tan fácil como un copiar y pegar. De hecho, lo más probable es que el programa deje de funcionarte.

En muchas ocasiones los programas suelen instalarse en diferentes directorios según su formato y crean nuevas entradas en el registro de Windows. Es por ello que moverlos de un disco duro a otro tiene una serie de implicaciones que lo complicarán todo. Aunque eso no quiere decir que sea una tarea imposible, a continuación tienes dos alternativas.

Moviendo programas con Steam Mover

Antes de nada, la mejor opción para mover un programa de una unidad a otra va a ser siempre desinstalarlo y volver a instalarlo de nuevo en el otro disco. Pero entendemos que a veces esto puede suponer una tarea titánica, especialmente si queremos mover programas pesados como los de Adobe.

En caso de que necesites una alternativa que nos permita mover programas entre unidades, existe una herramienta que puedes sernos útil para ese propósito, Steam Mover. Se trata de una aplicación gratuita que fue concebida originalmente para mover juegos de Steam (de ahí su nombre), pero también funciona con otros tipos de programa. Entre sus características está la posibilidad de cambiar también las rutas del PATH de Windows, lo cual es algo tremendamente útil.

Es importante señalar que Steam Mover no deja de ser una aplicación creada por un desarrollador independiente, y su propio creador ya indica que no ofrece ninguna garantía acerca de su funcionamiento: puede fallar a la hora de mover ficheros muy pesados o programas completos. Usualmente funciona bien con juegos de Steam y es muy utilizado para mover a unidades HDD los juegos antiguos en desuso y a unidades SSD los juegos que uno esté usando actualmente, para tener menores tiempos de carga.

Por esto mismo es muy recomendable que antes de hacer nada creemos una copia de seguridad y un punto de restauración de Windows, por si algo saliera mal durante el proceso.

Cómo mover programas con Steam Mover

Lo primero de todo será descargar Steam Mover desde el sitio oficial, en su interior veremos un zip que unicamente incluye el ejecutable, no requiere instalación.

Si tenemos Steam en nuestro equipo, al abrir Steam Mover nos pondrá por defecto la ruta donde Steam instala sus juegos. Veremos dos campos para rutas: la ruta de aplicaciones común, y la ruta alternativa. En la ruta común («Steam Apps Common Folder») seleccionamos la carpeta donde esté el programa que queramos mover, y en la ruta alternativa («Alternative Folder») seleccionamos la carpeta donde queramos que vaya.

Steam Mover

Steam Mover detectará todos los programas que tengamos instalados en la ruta común, y simplemente tendremos que seleccionar cada uno y darle a la flecha derecha para moverlo a la nueva ubicación.

Las aplicaciones UWP

Con Windows 8 también llegó la Plataforma universal de Windows, conocida por sus sigas como UWP, una API para universalizar todas las aplicaciones de Windows que se desarrollaran bajo esta nueva nomenclatura. La idea básicamente consiste en tener aplicaciones universales que fueran compatibles con todo el núcleo de Windows 10, desde ordenadores hasta tablets.

Una de las ventajas de las aplicaciones UWP es que al ser más independientes tienen menos dependencias y mayor seguridad. Y esto se traduce en la posibilidad de mover estas aplicaciones más fácilmente entre unidades o carpetas.

Simplemente abrimos Configuración, nos vamos a Aplicaciones > Aplicaciones y características, y aquellas aplicaciones UWP que queramos mover las seleccionamos y veremos la opción de Mover. Identificar qué programas de los instalados son aplicaciones UWP no es algo fácil, pero usualmente si uno tiene la opción «Modificar» en lugar de «Mover» es que no es una aplicación UWP. Por otro lado todo lo que instalemos desde la Microsoft Store son aplicaciones UWP.

Mover aplicaciones UWP

Al mover dichas aplicaciones podremos elegir cualquier otra unidad que esté disponible, incluído unidades externas y hasta dispositivos USB. Seleccionamos «Mover», escogemos la unidad y el sistema se encargará de mover el programa sin mayores complicaciones. Es posible que algunas aplicaciones nos salgan con la opción de «Mover» deshabilitada, esto se debe a que son programas esenciales de Windows y el sistema necesita que estén en la unidad principal.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *