Conociendo a los genios: Sheryl Sandberg, la mujer que dio el salto del Gobierno a Facebook

Sheryl Sandberg
Publicado por: Adrián Ruiz

Hace un tiempo os hablamos de Susan Wojcicki, una de las mujeres más importantes e influentes de la industria tecnológica, pero tampoco es la única, a decir verdad, le siguen varias. Otro de los nombres muy recurrentes entre las mujeres más populares de las Big Tech es Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, autora del bestseller ‘Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar’, y fundadora de Leaning.org.

Pero antes de nada conozcamos un poco los orígenes de Sandberg.

¿Quién es Sheryl Sandberg?

Nació en 1969 en Washinton, DC, aunque tiempo después su familia se fue al norte de Miami Beach, en Florida. Fue una de las mejores estudiantes en la North Miami Beach Senior, pasando a formar parte de la Sociedad Nacional de Honor, una organización nacional que premia a los mejores estudiantes de secundaria de todo el país.

Posteriormente entró en la Universidad de Hardvard especializándose en Economía y teniendo al antiguo economista y 71º Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summer, como profesor particular de su tesis. Por aquel entonces Sandberg comenzó a desarrollar lo que serían sus primeros rasgos profesionales con una perspectiva feminista: realizó un estudio sobre la desigualdad económica en las parejas, y fundó un grupo llamado «Mujeres en la Economía y el Gobierno» con la intención de ayudar a las mujeres a especializarse en política y economía.

Sheryl Sandberg recibiendo su título universitario
Sheryl Sandberg recibiendo su título universitario

Graduada como summa cum laude en 1991, Summers la contrató para que formara parte de su equipo como asistente de investigación, donde perduró a lo largo de dos años hasta obtener su matrícula en la Escuela de Negocios de Harvard. Obtuvo su Maestría y una graduación con distinciones en 1995.

Finalmente años después los caminos de Sandberg y Summers volverían a cruzarse cuando Summers ya ejercía como subsecretario del Tesoro en la administración de Bill Clinton y le ofreció a Sandberg el puesto como jefa de gabinete, donde ejerció hasta 2001 tras la entrada de la nueva administración de George W. Bush.

De la Casa Blanca a Silicon Valley

Concluida su carrera política en la administración de Clinton, Sandberg se mudó a Silicon Valley con la intención de formar parte del nuevo boom que estaba aconteciendo: el auge de las puntocom. Inmediatamente Google mostró un fuerte interés en Sandberg por su talento y las habilidades que demostró en su paso por el Gobierno. Convencidos de que sería un importante fichaje para la compañía, en noviembre de 2001 le ofrecieron un contrato para tres años. Sandberg aceptó con el propósito de cumplir una misión: que la información de todo el mundo estuviera disponible al alcance de todos, y gratis.

Entró a formar parte de Google con un puesto de vicepresidenta de operaciones y ventas globales por Internet, y se encargaba, entre otras cosas, de administrar las ventas en línea de productos publicitarios y editoriales, de Google Book Search, y de los productos de consumo. Aunque su paso por Google fue corto, tras un recorrido lleno de éxitos y una reputación por los aires, decidió abandonar la compañía en 2008 como una de las ejecutivas más valoradas de todo el país.

Y ese mismo año pasó a incorporarse en Facebook, esta vez como directora de operaciones de la empresa, un puesto donde desempeñaría una gran responsabilidad. Sandberg pasó a supervisar todas las operaciones comerciales de Facebook, ayudando a la compañía en su crecimiento logrando expandir su presencia por todo el mundo. A priori, Sandberg fue un pilar importante en el crecimiento exponencial que experimentó la red social en sus inicios, gracias a su gestión, entre varias cosas, del desarrollo de la empresa, los departamentos de recursos humanos, las políticas públicas, las comunicaciones, pero sobre todo la privacidad.

Sheryl Sandberg junto a Mark Zuckerberg
Sheryl Sandberg junto a Mark Zuckerberg

Ha sido precisamente su labor en Facebook lo que le ha valido el reconocimiento de una de las multimillonarias más populares del 2014, y también como la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook. Por supuesto trabajar estrechamente con la red social ha sido también fruto de polémicas, por ejemplo, cuando la compañía enfrentó las acusaciones sobre su intromisión en la campaña electoral en 2018, Sandberg tuvo que salir en defensa de Facebook frente al Senado de los Estados Unidos.

Más allá de valle: Sandberg en lo personal

Aparte de ejercer en la administración de Clinton, trabajar Google y en Facebook, también ha escrito ‘Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar’, un éxito de superventas publicado en 2013 y que, se dice, tendrá adaptación televisiva. En el libro Sandberg ofrece consejos para ayudar a las mujeres a lograr sus objetivos y anima a cambiar de discurso, pasar de incidir en lo que las mujeres no pueden hacer, a pensar en lo que sí pueden hacer. A raíz del éxito de su libro fundó Leanin.org, una organización que busca ofrecer el mismo objetivo que el de su libro.

En 2017 también publicó otro libro de un éxito más moderado, pero reconocido, ‘Opción B: Afrontar la adversidad, desarrollar la resiliencia y alcanzar la felicidad‘. En él, junto a Adam Grant (profesor de Wharton), ambos exploran la auto superación personal con una guía de consejos muy prácticos.

Sheryl Sandberg

En lo más personal, se casó con Dave Goldberg en 2004, ex ejecutivo de Yahoo! y CEO de SurveyMonkey, con quien tuvo dos hijos. En su primero libro habla abiertamente sobre su matrimonio, donde reflexiona que, como mujer, la mejor decisión que ha tomado en su vida fue casarse con Dave Goldberg. Desgraciadamente su marido falleció el 1 de mayo en 2015 a causa de un traumatismo craneoencefálico. Tras su muerte Sandberg publicó en su muro de Facebook lo siguiente:

«Dave fue mi roca. Cuando me enfadaba, él mantenía la calma. Cuando estaba preocupada, me decía que todo estaría bien. Cuando no estaba segura de qué hacer, él lo descubría. Estaba completamente dedicado a sus hijos en todos los sentidos, y su fuerza en sus últimos días es la mejor señal que pude tener de que Dave todavía está aquí con nosotros, en espíritu. Las cosas nunca volverán a ser lo mismo, pero el mundo es mejor para los años que vivió mi querido amado».

Sheryl Sandberg, Facebook

En febrero de 2020 finalmente anunciaba públicamente su nuevo compromiso con Tom Bernthal, fundador de una agencia de consultoría e investigación de mercados, y ex productor de la NBC.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *