Conociendo a los genios: Satya Nadella, el hombre que hizo crecer Microsoft un 465%

El salvador de Microsoft.

Satya Nadella
Publicado por: Adrián Ruiz

Volvemos con nuestra serie Conociendo a los genios después de repasar la última vez la vida de Sundar Pichai, CEO de Alphabet. En el artículo de hoy es el turno de una de las figuras más importantes e influyentes en toda la trayectoria de Microsoft desde que Bill Gates abandonara la dirección de la compañía.

Estamos hablando de Satya Nadella, actual CEO de Microsoft. Desde que subiera al poder allá por el 2014 la compañía ha tenido un crecimiento considerable, su influencia es importante, y pese a mantener un perfil relativamente bajo en la industria es una de las figuras más relevantes del sector tecnológico.

De Hyderabad a Redmon

Satya Nadella nació en 1967 en Hyderabad, India. Creció gran parte de su vida con una curiosa pasión deportiva por el cricket, un deporte del que aprendió mucho sobre el trabajo en equipo y el liderazgo. Por otra parte se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Mangalore, pero no tardó en mostrar un fuerte interés por la informática y acabó trasladándose a los Estados Unidos para empezar sus estudios en Ciencias de la Computación en la Universidad de Wisconsin. A su formación académica podemos añadir también un máster en administración de empresas de la Universidad de Chicago.

Sus primeros pinitos profesionales ya apuntaban alto: en 1992 empezó trabajando en el departamento de tecnología de Sun Microsystems aunque por un breve período: Microsoft no tardó en echarle el guante y le ofrecieron una oferta de trabajo mientras todavía realizaba el máster de administración. Por aquel entonces la compañía se encontraba trabajando en Windows NT y buscaban gente especializada en Unix y sistemas operativos de 32 bits.

Satya Nadella
Satya Nadella

Sin dudarlo Nadella aceptó el puesto compaginando su trabajo en Microsoft a la par que seguía con sus estudios, lo cual no fue una tarea fácil para él: durante la semana estaba en Redmond para trabajar en la empresa y los fines de semana volaba hasta Chicago para asistir a clase. Estuvo así durante dos largos años hasta que por fin adquirió su máster.

Desde el comienzo Nadella tuvo una implicación directa con los servicios online y los distintos productos de la compañía aunque empezó trabajando en investigación para la división de servicios online de Microsoft. Pese a ello no tardaría en obtener más responsabilidades dentro de la empresa y como ejecutivo tuvo obligaciones en diferentes departamentos que iban desde los negocios de Microsoft hasta los departamentos de Bing y Office.

Pero si algo destacó en toda su trayectoria en Redmon fue su implicación en los servicios en la nube. Siendo claros, Nadella fue el responsable de que Microsoft adaptara toda su infraestructura y ecosistema a la nube. Trabajó en la división Server and Tools permitiéndole a Microsoft aumentar beneficios y acelerar su transición hacía lo que hoy conocemos como Windows Azure, su programa de servicios en la nube. Un negocio de más de mil millones de dólares para la compañía.

Nadella ante Microsoft

Bajo la dirección de Nadella Microsoft ha podido construir toda una infraestructura alrededor de los servicios en la nube y potenciar sus demás servicios online como Xbox Live, Bing o Skype.

En su trayectoria como CEO de Microsoft se han podido ver cosas realmente impensables de ver en otros tiempos, como el hecho de adoptar Linux en Azure, Microsoft Office en iPad, Outlook en iOS y Android, el salto de Windows 8 a Windows 10 omitiendo Windows 9, las Microsoft Surface, o las compras de empresas como GitHub, Mojang (‘Minecraft’) y ZeniMax (Bethesda, ‘The Elder Scrolls’).

La filosofía que reina en la Microsoft de Nadella es la de asociarse con otras empresas y servicios de software. Por ello uno de sus primeros movimientos como CEO fue la contratación de Peggy Johnson, ex-ejecutiva de Qualcomm y ahora vicepresidenta de desarrollo de negocios de Microsoft. Otro ejemplo lo tenemos en 2015, Nadella usó un iPhone durante una presentación para mostrar las aplicaciones de Microsoft. Algo similar hemos podido ver con la división de Xbox y su estrecha relación con Nintendo permitiendo cross-platform y lanzando juegos propios como ‘Ori’ y ‘Hellblade‘ en otras plataformas.

Satya Nadella (izquierda) junto a Bill Gates (derecha)
Satya Nadella (izquierda) junto a Bill Gates (derecha)

En cuanto adquisiciones Nadella no escatima en gastos. Desde que subiera al poder Microsoft comprado LinkedIn (26.200 millones de dólares), GitHub (7,5 millones de dólares), Mojang (2,5 millones de dólares) y ZeniMax (7,5 millones de dólares). Algunos rumores apuntan a que queda una adquisición más por revelar en los próximos meses. Aun así el gasto desproporcionado de dinero no parece ser un problema para Microsoft: en su primer año como CEO las acciones de la compañía subieron un 14%, y dos años después se triplicaron. Los inversores están contentos con la dirección de Nadella.

Por primera vez en muchos años las cosas han empezado a mejorar para Microsoft más aún en unos tiempos en que las ventas de PC llevan años resintiéndose debido al auge de los smartphones y las tablets. La división de Xbox ha tenido una generación bastante reñida frente a Sony, pero la evolución de Xbox One ha sido bastante positiva dando lugar a Xbox Series X|S, la videoconsola más prometedora de la generación actual.

Estamos, sin duda, ante la mejor época de la compañía desde Bill Gates, y todo gracias a la visión y filosofía Nadella.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *