Conociendo a los genios: Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario

Shigeru Miyamoto
Publicado por: Adrián Ruiz

Hoy traemos un capítulo especial de nuestra serie «conociendo a los genios» donde repasamos las figuras más destacadas del sector tecnológico. Em este caso que casi sobran las presentaciones: Shigeru Miyamoto, creador de algunas de las sagas de videojuegos más vendidas, aclamadas e influyentes de la historia.

Hablamos de una de las figuras más longevas tanto de Nintendo como de la industria del videojuego, y uno de las personalidades más carismáticas y queridas entre toda la comunidad de jugadores.

Y es que de no ser por él hoy en día los videojuegos no serían tal y como los conocemos.

Un niño creativo

Miyamoto nació un 16 de noviembre de 1952 en la pequeña ciudad de Sonobe, Japón. De familia humilde, padres tradicionales e infancia sencilla, de pequeño ya era aficionado a toda clase de tareas creativas como dibujar, pintar o participar en espectáculos infantiles. Como su familia no disponía de televisión ni coche en contadas ocasiones al año viajaban en tren hasta Kyoto solo para ir al cine, principalmente a ver películas de Walt Disney.

Shigeru Miyamoto jugando a Wii U con dos niños pequeños
Shigeru Miyamoto jugando a Wii U con dos niños pequeños

No fue hasta los once años que su padre compró un televisor e inmediatamente Miyamoto se aficionó al anime. Poco después, en su período de secundaria, se dedicó a crear sus propios manga y se unió a un club de manga formado por otros estudiantes. Posteriormente la familia se mudaría a Kioto y eso le abriría a Miyamoto mayores oportunidades para desarrollar su creatividad.

Pero Miyamoto siempre tuvo dudas acerca de dedicarse profesionalmente al manga por miedo a equivocarse de carrera. Con 18 años ingresó en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa para estudiar diseño industrial y tras cinco años consiguió graduarse. Al comienzo Miyamoto no se planteaba trabajar como diseñador de videojuegos ni tampoco le interesaba: su principal interés era el diseño de juguetes.

Fue un videojuego en particular el que llamaría toda su atención, ‘Space Invaders‘, que despegó con fuerza entre la población nipona. Tras ello decidió probar realizando múltiples videojuegos para máquinas arcade, siendo ‘Donkey Kong‘ su caso más popular.

Space Invaders
El ‘Space Invaders’ original tuvo un impacto significativo en la decisión de Miyamoto de dedicarse a los juegos arcade

Particularmente la mayoría de inspiraciones de Miyamoto vinieron de su infancia. De pequeño le gustaba realizar expediciones al aire libre y en una de estas se encontró con una cueva. Tras días indecisos finalmente se atrevió a explorar su interior. Aquellas expediciones tuvieron una fuerte influencia a la hora de crear una de sus sagas más reconocidas, ‘The Legend of Zelda‘.

Ejemplos similares lo encontramos en uno de sus personajes creados del universo de Super Mario, Chomp Cadenas: la inspiración le vino por el perro de un vecino que estaba siempre encadenado. Por lo general se conocen pocas influencias del creador, Miyamoto siempre ha sido celoso en este aspecto y Nintendo no le permite irse demasiado de la lengua sobre qué cosas que le fascinan por si la competencia le copia.

Un pilar de Nintendo

En 1977, con 24 años, Miyamoto conoció a Hiroshi Yamauchi gracias a un contacto de su propio padre. Aparte de ser amigo del padre de Miyamoto, Yamauchi también era el presidente de Nintendo. Fue contratado como ayudante para el personal artístico de la compañía, pero no tardaría en pasar a trabajar como uno de los diseñadores principales.

Shigeru Miyamoto en una entrevista concedida en 1990
Shigeru Miyamoto en una entrevista concedida en 1990

Por aquel entonces Nintendo se encontraba en un proceso de expansión creando nuevas ramas creativas dentro de la compañía y con el interés puesto en los videojuegos. Miyamoto ayudó en la creación de los primeros juegos arcade de la empresa, ‘Sheriff’ y ‘Radar Scope’, pero ambos tuvieron un éxito moderado y no cumplieron con las expectativas. En un último esfuerzo Yamauchi ordenó a Miyamoto reconvertir ‘Radar Scope’ en algo distino bajo la supervisión de Gunpei Yokoi, que posteriormente crearía la Game & Watch y la Game Boy.

Inspirado en King Kong, Olivia Olivo de Popeye y ‘La bella y la bestia’, Miyamoto diseñó ‘Donkey Kong’ marcando por primera vez en un videojuego la relevancia de la historia por encima de la programación. Era algo tan atípico en un arcade que el responsable de ventas de Nintendo of América tuvo quejas al no ser un juego de laberintos ni disparos. Pero acabó siendo un rotundo éxito y posteriormente desarrolló ‘Donkey Kong Jr.’ y ‘Donkey Kong 3’.

Pero la mayor clave de todo este éxito reside en el personaje jugable llamado de ‘Donkey Kong’ y que se conocía como «Jumpman». En la primera secuela fue rebautizado como «Mario» en honor a Mario Segale, propietario del almacén de Nintendo en Redmon, Washington. Mario acabó siendo el protagonista de su siguiente proyecto y último juego arcade, ‘Mario Bros.’, y así fue como nació uno de los mayores fenómenos de la industria.

Antes de que ser Mario, el personaje nació en 'Donkey Kong' bajo el nombre de
Antes de que ser Mario, el personaje nació en ‘Donkey Kong’ bajo el nombre de «Jumpman»

Principalmente fue el lanzamiento de todos sus juegos en las primeras consolas de Nintendo, NES y Game & Watch, lo que catapultó de éxito tanto a la compañía como la popularidad de los personajes creados por Miyamoto. A continuación vendrían títulos como ‘Duck Hunt’, ‘Ice Climber’ y ‘Super Mario Bros.’, hasta que llegó otra de sus creaciones que reinventaron el videojuego: ‘The Legend of Zelda‘.

Con este título Miyamoto tomó un rumbo distinto al crear un sistema de juego no lineal que obligaba al jugador a decidir el camino y resolver acertijos. Uno de sus propósitos con ‘The Legend of Zelda’ era el de crear un mundo dentro de un videojuego, algo inusual por aquel entonces.

Tanto Mario como Zelda fueron juegos que decidió enfocar en el sistema de juego en lugar de un sistema basado en puntuaciones.

El nacimiento de Nintendo EAD

Llegados a 1990, con la unión de varios equipos de investigación y desarrollo surgió la Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD), un grupo liderado por Miyamoto y uno de los más importantes de la compañía actualmente. Bajo el manto de este nuevo equipo los primeros juegos en surgir fueron ‘F-Zero’ y ‘Star Fox’.

Con la llegada de Nintendo 64 el equipo de Nintendo EAD daría un paso considerable con uno de los mayores referentes culturales de los videojuegos: ‘Super Mario 64‘, un título que definió cómo sería el videojuego en 3D. A este le siguió el que por muchos es considerado el mejor juego de la historia aprovechando todo lo aprendido en el título de Mario, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time‘.

Super Mario 64

Tras esta serie de éxitos Miyamoto estuvo involucrado en una infinidad de juegos de todo tipo: ‘Mario Kart 64’, ‘Mario Party’, ‘Majora’s Mask’, ‘Star Fox 64’, ‘Luigi’s Mansion’, ‘Metroid Prime’, etc. En la época de GameCube y Wii creó la serie ‘Pikmin’ y colaboró en casi todos los juegos basados en las franquicias que él mismo había creado.

Su posición en Nintendo se mantuvo hasta la muerte de Satoru Iwata el 11 de julio de 2015, que pasó a ser Director Representativo de Nintendo y co-presidente temporal junto a Genyo Takeda hasta que les sustituyera Kimishima. Actualmente, a la edad de 68 años, ostenta uno de los cargos más altos de la compañía y es uno de los empleados más veteranos entre sus filas.

A lo largo de más de 40 años Miyamoto ha realizado una gran aportación a la industria y su mayor logro lo encontramos en ‘Super Mario 64’. Fue el primer videojuego en tres dimensiones donde es posible controlar al personaje y la cámara en un entorno 3D, y esta técnica sigue utilizándose hoy en día como un estándar en videojuegos con entornos 3D.

En 2012 ganó el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su contribución al mundo. El propio jurado le dedicó las siguientes palabras:

«Es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo»

Miyamoto recibiendo el Premio Príncipe de Asturias
Miyamoto recibiendo el Premio Príncipe de Asturias

Hoy en día sigue en Nintendo y trabajando en uno de sus mayores sueños desde hace tiempo: el Super Nintendo World, un parque temático inspirado en Super Mario. También ejerce como principal responsable de supervisar las producciones audiovisuales que se están gestando, como la próxima película basada en Super Mario, entre otros.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *