Resumen del Google I/O 2021: Android 12, inteligencia artificial, WearOS y Project Starline

Publicado por: Adrián Ruiz
Google I/O 2021

Google celebró ayer el I/O 2021, un encuentro anual de la donde la compañía presenta sus novedades y avances tecnológicos en varias de sus áreas. A lo largo de dos horas, Sundar Pichai nos habló de las próximas funciones que llegarán a los productos de la compañía orientados a sus usuarios, como Fotos, Mapas y el motor de búsqueda, pero también presentaron un par de novedades interesantes en áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Desde la nueva versión de Android hasta un impresionante proyecto de videollamadas en 3D, a continuación repasamos las novedades más destacadas que Google nos ha dejado.

Inteligencia artificial

Google I/O 2021 - LaMDA

Como viene siendo habitual, Google arrancó la I/O anunciando sus últimos avances en materia de inteligencia artificial. Primero nos hablaron de LaMDA, un nuevo modelo de inteligencia artificial que, según la compañía, implica grandes avances en la conversación con IAs.

En una de las demostraciones que nos dejó Google mostraron a LaMDA fingiendo ser Plutón (sí, el planeta) y luego un avión de papel, manteniendo conversaciones con empleados de la compañía. Si bien no siempre era del todo conciso, LaMDA pudo responder con bastante soltura preguntas muy complicadas. Google espera que esta nueva IA algún día se integre con varios de sus servicios, como el motor de búsqueda y Google Assistant.

También mostraron una curiosa herramienta de dermatología asistida mediante IA capaz de brindar información sobre afecciones comunes de la piel.

Privacidad

Google I/O 2021 - Privacidad

En esta ocasión Google dedicó una sección entera para hablarnos de las nuevas funciones de privacidad que implementará en sus distintos servicios. Por ejemplo, en Fotos se añadirá la opción de crear una carpeta dedicada a imágenes y vídeos que queramos mantener en privado, todo ese contenido permanecerá bloqueado, no aparecerá en la galería de la aplicación, y el acceso estará restringido por un código de acceso.

Por otro lado, ahora todas las cuentas de usuario dispondrán de una nueva opción para eliminar los últimos 15 minutos de nuestro historial de búsquedas.

Aplicaciones

Google I/O 2021 - Aplicaciones

Entre las varias aplicaciones de las que dispone Google encontraremos nuevas actualizaciones importantes en algunas de ellas. Algunos de los aspectos más destacados incluyen nuevos controles sobre la función Recuerdos en la aplicación Fotos, una herramienta para cambiar nuestras contraseñas que hayan sido comprometidas, y una integración más profunda entre todas las aplicaciones de productividad de Google.

Sin embargo una de las mejoras más destacadas la recibe Google Maps, donde Google tiene planes para mejorar sustancialmente la vista en vivo, la navegación, y ofrecerá mapas más detallados de todas las calles.

Android 12

Google I/O 2021 - Android 12

Una de las mayores novedades del encuentro sin duda ha sido Android 12, que recibe su mayor renovación en años. Con un diseño basado en Material You, el sistema operativo readaptará casi todos los elementos de la interfaz, incluidas las notificaciones y el menú de configuración rápida, pasando a colores dominantes y complementarios según el fondo de pantalla que tengamos puesto.

Android 12 también presentará nuevas funciones relacionadas con la privacidad, incluido un panel donde podemos ver una línea de tiempo con todos los datos que nuestras aplicaciones han recopilado recientemente. Otras novedades destacadas es una integración remota con Android TV, una función de llave digital para coches, y una cámara más inclusiva.

Puedes descargar una versión beta de Android 12 desde hoy mismo para todos dispositivos seleccionados entre los 11 fabricantes principales, incluidos Google, OnePlus y ASUS.

WearOS

Google I/O 2021 - WearOS

Tras años sin grandes avances en Wear OS, por fin recibirá la atención que merece por parte de Google y todo gracias a Samsung: ambas empresas se han puesto de acuerdo para trabajar en conjunto en la última versión de Wear OS.

Si bien no ha trascendido mucha información, Google ha prometido una interfaz rediseñada para que los fabricantes tengan mayor libertad de personalización. También dijeron que la próxima versión de Wear OS contará con un mejorado sistema de seguimiento de salud y de estado físico, así como un mayor rendimiento de la batería.

Project Starline

Y aquí la guinda del pastel, el Project Starline, un proyecto casi de ciencia ficción que ha pillado a muchos por sorpresa. Starline se trata de un nuevo sistema con una pantalla capacitada para mostrar imágenes en 3D de personas a tamaño real. Según Google, al mirar de frente la imagen estereoscopia se siente como si la otra persona estuviera realmente sentada frente a ti, creando una nueva experiencia de videollamadas mucho más naturales e inmersivas.

Actualmente Starline no es más que un proyecto en fase de pruebas y solo se está probando en sus oficinas, pero tienen planes de llevarlo a otras empresas a finales de este año.

Fuente: Engadget
Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *