Inspiration 4: SpaceX está a punto de lanzar al espacio su primera misión privada con civiles

Publicado por: Adrián Ruiz
Crew Dragon

Cuatro personas viajarán al espacio el miércoles por la noche a bordo de la Crew Dragon, y ninguna de esas cuatro personas es un astronauta. SpaceX está a punto de hacer historia en su trayectoria enviando, por primera vez, a cuatro civiles al espacio en una misión privada. Entre las cuatro personas tenemos a Jareed Isaacman, empresario y filántropo multimillonario que reservó una plaza para él mismo y eligió a las otras tres personas que le acompañarían en su viaje.

No es la primera misión tripulada con civiles, este 2021 estamos viviendo los primeros viajes espaciales a manos de empresas privadas. Primero fue Virgin Galactic enviando a Richard Branson al espacio y luego Blue Origin con Jeff Bezos a bordo. La diferencia de SpaceX con las otras dos es que ni Virgin Galactic ni Blue Origin fueron más allá límite de la frontera espacial y solo estuvieron unos pocos minutos, en cambio SpaceX se propone enviar la Crew Dragon a órbita terrestre y orbitar la Tierra durante tres días.

Más allá de la frontera espacial

Apodada Inspiration 4, la misión servirá como una recaudación de fondos multimillonaria para el Hospital infantil St. Jude. A Isaacman acompañarán Hayley Arceneaux, una superviviente de cáncer y asistenta médica del St. Jude, Sian Proctor, profesora de geología y ex-candidata a astronauta de la NASA, y Christopher Sembroski, ingeniero de datos de Lockheed Martin.

Tripulación Inspiration 4

Si todo va según lo planeado la tripulación despegará a bordo de un Falcon 9 el miércoles 15 de septiembre a las 8:02 PM EDT, 16 de septiembre a las 4:02 hora peninsular española. Desde la órbita la tripulación podrá contemplar la Tierra a través de una cúpula de vidrio, esta sustituye a la puerta de acoplamiento que hace un año se usó para mandar la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional. Después de tres días, la cápsula volverá a la Tierra y se sumergirá en el océano Atlántico.

Relacionado: A las puertas del primer lanzamiento tripulado de SpaceX y la NASA

Desde el pasado mes de marzo a lo largo de siete meses la tripulación ha estado realizando un entrenamiento para acostumbrarse a la intensidad de las fuerzas G durante el despegue del cohete, así como la microgravedad que experimentarán una vez en el espacio. Aun así la cápsula será totalmente autónoma y será controlada tanto por el ordenador de a bordo como por SpaceX de forma remota. En este sentido, la tripulación no tendrá que controlar la nave.

Si todo sale bien, Inspiration 4 marcará un capítulo importante en la trayectoria de SpaceX, que desarrolló la Crew Dragon como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Dicho programa financió el desarrollo de dos cápsulas espaciales, una es la Crew Dragon y la otra la Starliner de Boeing, con la idea de que sirvan como vehículo de apoyo para astronautas de la NASA a la hora de enviarlos a la ISS.

Aún estará por ver si el turismo espacial privado será realmente viable para una multitud más amplía de pasajeros. Solo en la Crew Dragon un asiento cuesta alrededor de 55 millones de dólares, y en la Starliner unos 90 millones. Para experiencias más breves como es el caso de Virgin Galactic y Blue Origin, los precios oscilan alrededor de 450.000 dólares el asiento, por una experiencia de varios minutos de ingravidez en la frontera con el espacio exterior. En este caso particular, Isaacman ha tomado la iniciativa de pagar los cuatro asientos.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *