Jeff Bezos al espacio: sigue en directo el primer lanzamiento tripulado de Blue Origin

Publicado por: Adrián Ruiz
Tripulación New Shepard de Blue Origin

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se está preparando para su primer vuelo espacial que tendrá lugar dentro de poco. El fundador de Amazon viajará con una tripulación formada por su hermano Mark Bezos, la aviadora estadounidense de 82 años Wally Funk, y un graduado de secundaria holandés de 18 años llamado Oliver Daemen.

Relacionado: La historia de Blue Origin y el sueño de Bezos

La misión, llamada NS-16, será un vuelo suborbital y marcará la primera vez que Blue Origin envía humanos al espacio. En cuanto a Bezos se convertirá en el segundo multimillonario en viajar al aespacio. Hace poco Richard Branson se colgó la medalla de la primera persona en realizar un vuelo turístico espacial, adelantándose a Blue Origin. Por otro lado Daemen será la persona más joven en viajar al espacio, mientras que Funk se entrenó para astronauta hace 20 años pero nunca pudo alcanzar ese objetivo.

¿A qué hora viajará Jeff Bezos al espacio?

El lanzamiento de la New Shepard tendrá lugar alrededor de las 15:00 del medio día (hora española), los pasajeros deberán subir a la cápsula entre 40 y 90 minutos antes del lanzamiento. Habrá una retransmisión en directo que empezará a las 13:30 (hora española). La misión en conjunto tendrá una duración de apenas 10 minutos: será un viaje de ida y vuelta.

«El equipo de lanzamiento está listo, el vehículo está listo, la tripulación está lista y el director de vuelo está listo», decía el coordinador de vuelo este domingo ante la prensa, Steve Lanius. La New Shepard es un cohete de 18 metros de altura y despegará en las instalaciones de Blue Origin de Van Horn, una remota ciudad en el desierto de Texas. Dos minutos y 45 segundos tras el despegue habrá ascendido lo suficiente como para iniciar el lanzamiento de la cápsula, a una altura de 70 kilómetros. Mientras el cohete hace su regreso para aterrizar cerca del lugar de lanzamiento, la cápsula continuará su ascenso y tan solo en 15 segundos comenzarán a sentir los efectos de la microgravedad.

New Shepard

Pero el verdadero objetivo se encuentra más arriba, sobre los 100 km de altura tras superar la línea de Kármán, A diferencia de Brenson, este solo alcanzó los 86 kilómetros de altura quedándose únicamente en la frontera con el espacio, mientras que la línea de Kárman determina el límite de la atmósfera con el espacio exterior.

En otras empresas privadas como SpaceX y Virgin Galactic para sus primeros lanzamientos tripulados incluyeron pilotos de prueba entrenados y capacitados. En cambio Blue Origin se ha decantado por incorporar a su propio fundador y pasajeros turísticos (previo pago), dado que la cápsula de tripulación de la New Shepard es completamente autónoma y no es necesario controlarla desde la cabina. Respecto a las dudas que esto pudiera despertar, Bezos dijo en una entrevista a la CNN lo siguiente: «Sabemos que el vehículo es seguro. Si el vehículo no es seguro para mí, no es seguro para nadie», añade, «Sinceramente no vemos ningún valor en hacer las cosas paso a paso con ese enfoque [incluir pilotos de prueba]. Al ver que este vehículo es autónomo, realmente no hay nada que un miembro de la tripulación pueda hacer».

Aun así Blue Origin sí orientará a sus pasajeros para realizar ciertas tareas durante el viaje, aunque no está claro a qué pasajeros se lo han indicado.

Cómo ver el vuelo espacial de Blue Origin

Blue Origin ofrecerá una retransmisión en directo a través de su canal en YouTube, que arrancará a las 13:30 del medio día (hora española), dando margen suficiente para los preparativos de la tripulación antes de su lanzamiento, que será a las 15:00 horas.

También podremos consultar más actualizaciones sobre el lanzamiento tanto en el Instagram de Jeff Bezos como en la página oficial de Blue Origin. Si todo va bien el lanzamiento debería transcurrir sin problemas a la hora indicada, a menos que por causas externas obligue a una cancelación de última hora. Mientras tanto, puedes leer nuestro artículo donde repasamos la historia de Blue Origin.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *