«Oye Siri» y Siri no responde: qué hacer cuando el asistente no nos oye

Publicado por: Adrián Ruiz
Siri

En un escenario normal Siri suele responder a todas las peticiones que le hagamos en voz alta, permitiéndonos realizar consultas rápidas u ordenándole que nos guarde un recordatorio para las próximas horas, entre otros casos. Pero esto no siempre es así, en ciertas situaciones y sin entender por qué a veces Siri ni se inmuta: la pantalla de nuestro iPhone o iPad no se enciende, tendemos a alzar y entonar la voz, pero no hay manera, Siri no nos oye.

Lo primero que nos vendrá a la cabeza es que probablemente Siri no nos reconoce bien, no hemos pronunciado correctamente, o hay ruido ambiente que no le permite captar nuestra voz correctamente. Y puede que el motivo sea uno de estos tres, por supuesto, pero en la mayoría de casos lo más probable es que la causa sea otra.

No pasa nada, no hay de qué preocuparse, en muchas ocasiones no necesitarás alzar la voz ni levantarte para coger a regañadientes tu dispositivo: a continuación te dejamos un par de recursos para que Siri vuelva a escucharnos sin problemas.

Subir el volumen

Siri

Por ridículo que parezca, suele ser la causa más común de que Siri muchas veces no nos responda (o más bien parezca que no lo hace). El volumen del dispositivo, el que usualmente utilizamos para reproducir multimedia, no suele tener efecto en nuestro asistente ya que cada uno tiene su propio canal de audio. De hecho el volumen de las alertas de sonido y las llamadas telefónicas también se distinguen de el de la multimedia y la voz Siri, cada cual tiene su propio ajuste.

La cuestión es que puede ser que tengamos silenciada a Siri, es decir, que le hayamos bajado el volumen sin darnos cuenta y por ello no la oigamos en ciertas ocasiones.

Para solucionarlo es sencillo, pedimos a Siri que nos cuente un chiste y mientras lo hace ajustamos manualmente el volumen, de este modo estaremos modificando solo el volumen de la voz de Siri y no el del sistema.

Lo de pedirle un chiste más que nada es porque suelen ser largos, lo que nos dará el margen de tiempo suficiente para ajustar el volumen sin problemas.

El modo silencio

Siri

La otra razón por la que Siri a veces no responda adecuadamente puede deberse a cómo tenemos configuradas las respuestas de voz. Para comprobar este ajustes nos dirigimos a:

  • Ajustes > Siri > Buscar > Respuestas de voz

En este apartado veremos tres opciones distintas, a enumerar:

  • Siempre activadas: Siri nos responderá siempre incluso con el dispositivo en silencio.
  • Controlar con el botón de tono: Siri silenciará las respuestas de voz si el dispositivo está en modo silencio.
  • Manos libres: Siri solo responderá cuando utilicemos «Oye Siri» o cuando el dispositivo esté conectado a un altavoz bluetooth o a unos auriculares.

En el caso de Mac nos dirigimos a Preferencias del Sistema > Siri > Respuestas por voz y elegimos Activadas para darle voz a Siri.

¿Nada funciona? Otras opciones

Si ninguna de las situaciones anteriores te han servido siempre podemos indagar un poco más a fondo y encontrar la posible causa del problema. Lo primero y lo más recomendable es que observes detenidamente esas situaciones en las que Siri no nos responde con tal de detectar un posible patrón común, ya sea un ruido de fondo, la distancia entre tú y el dispositivo, cómo está colocado, etc.

A continuación te dejamos una serie de indicaciones que podrían ayudarte:

  • Reinicia el dispositivo: Valga la redundancia, suele la solución más sencilla y la más rápida cuando vemos que algo no funciona bien.
  • Desactiva el modo de bajo consumo: Aunque Siri no consuma mucha energía sí tiene un impacto significativo en la misma. Si tenemos activado el modo de bajo consumo tal vez estemos incidiendo en el rendimiento de Siri.
  • Comprueba tu conexión a Internet: Puede pasar que estés conectado a una red inestable o que estés en un lugar con mala cobertura, asegúrate bien de esto. Siri no dispone de modo sin conexión, necesita Internet para funcionar correctamente.

Si tienes problemas con Siri esperemos que esta breve guía te haya servido. En caso contrario, si sigues experimentando problemas con tu asistente virtual te recomendamos que contactes con el soporte técnico oficial de Apple, suelen antender bien y podrán ofrecerte una ayuda personalizada.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *