Shamook, el popular youtuber experto en deepfakes, ha sido fichado por Lucasfilm e ILM de Disney

Publicado por: Adrián Ruiz
Deepfake Han Solo

Vídeos donde arregla el bigote de Superman o mostrando al mismísimo Tom Holland en la primera película de ‘Spider-Man, Shamook se ha convertido en un referente en el mundo de los deepfakes por ser la persona que arregla el CGI de las películas. No solo se le conoce por ser el responsable de la mayoría de deepfakes populares que afloran en YouTube, sino también porque sus vídeos le dan un buen repaso a muchos de los efectos especiales de Hollywood.

Relacionado: Deepfakes más allá del porno y los memes: una IA capaz de imitar a Slim Shady de Eminem y de resucitar raperos muertos

Lo que parecía que iba a acabar en una demanda por parte de Disney ha dado un vuelco sorprendente y termina en final feliz: el youtube Shamook ha sido contratado por Lucasfilms, filial de Disney encargada de todas las producciones de Star Wars.

El hombre que te arregla películas

Desde que arrancó el nuevo universo de Star Wars creado por Disney, Lucasfilms ha tanteado en tres ocasiones con el uso de tecnologías CGI para traernos de vuelta a viejos rostros. La primera fue con el gobernador Tarkin, seguido de Leia, ambos en ‘Rogue One’, y la última un breve cameo de un joven Luke Skywalker en ‘The Mandalorian’. Todas y cada una de aquellas apariciones recibieron opiniones mixtas por parte de los fans, mientras que la aparición de Luke fue duramente criticada en redes sociales.

Y aquí entra Shamook y su maravilloso talento: todos los rostros CGI de Star Wars que costaron millones de dólares al estudio los mejoró mediante el uso de simples deepfakes. Aunque el gobernador Tarkin de Lucasfilms de por sí ya estaba bien logrado (el único, de hecho), Shamook ofreció su propia versión mejorando el detalle y los sombreados. Un caso similar lo tenemos con la aparición de Leia en la misma película, un vídeo que se volvió bastante popular al momento.

A ello le siguió una de las películas más vilipendiadas del nuevo universo Star Wars-Disney: ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’. Para la ocasión contaron con el actor Alden Ehrenreich para interpretar al joven Solo, y Shamook no tardó en darle un repaso poniendo la cara de Harrison Ford en varias escenas de la película. El resultado, sencillamente espectácular:

Y finalmente tenemos el caso de Luke Skywalker. Para el final de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’ hizo acto de aparición un joven Luke interpretado por el actor Max Lloyd James y modificado mediante CGI para ponerle el rostro de Mark Hamill en sus tiempos mozos. El resultado, lejos de quedar perfecto, fue un canteo notable mal sombreado y que obligaba al intérprete a quedarse quieto para facilitar la edición a ordenador.

Entonces Shamook volvió a las suyas. Con la versión CGI como único punto de partida, aplicó un deepfake del rostro original de Luke Skywalker y mejoró el resultado con un acercamiento más real del auténtico Skywalker de la trilogía original. Aunque el autor reconoce que no es su mejor trabajo, es otro ejemplo de los buenos resultados que pueden obtenerse con deepfakes frente al CGI.

En aquella ocasión Shamook comentó que desafortunadamente no podía hacer mucho más para mejorar la sincronización de la animación y de los labios, pero con acceso al metraje del doble de actuación antes de aplicarse el CGI, el deepfake tendría más definición. Comentó también que esperaba que Lucasfilms publicara un «detrás de las cámaras» para volver a intentarlo, lo cual nunca llegó a ocurrir. En su lugar acabaría ocurriendo algo todavía mejor para él.

La noticia se ha podido conocer meses después de su incorporación, en un escueto comentario suyo en su último vídeo publicado donde pone a Robert Pattinson como el Batman de Nolan. En el vídeo el youtuber comenta que lleva ya unos meses trabajando en Lucasfilms e ILM (Industrial Light & Magic) y que por ello no ha tenido mucho tiempo para subir nuevos contenidos a su canal.

Actualmente se encuentra adaptándose a su nuevo trabajo, pero por lo que hemos podido comprobar su nuevo empleo no va a suponer un problema para seguir arreglando películas mediante deepfakes en su canal de YouTube.

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *