Todos los programas de Adobe: para qué sirven y qué podemos hacer con cada uno

Publicado por: Adrián Ruiz
Adobe
Artículo original: abril del 2019

Probablemente seas una de esas personas que al buscar uno o varios programas de Adobe se ha encontrado con que hay tantos que no sabe muy bien cuál necesita. Y es normal, aunque la mayoría van enfocados a la edición de imagen, cada uno cumple una función diferente que el resto.

Por eso razón hoy traemos en un solo artículo todos los programas de Adobe en 2021.

Adobe Photoshop

Photoshop

Photoshop es el programa de edición de imágenes más usado en todo el mundo, y es una excelente herramienta para trabajar con imágenes en mapa de bits. Originalmente estaba pensado para ser una simple herramienta de edición de imágenes, pero ha acabado por convertirse en el referente y es usado tanto por profesionales, como por particulares e incluso profesores y estudiantes.

Si lo que quieres es un programa sencillo, intuitivo y práctico es una buena opción. Si buscas un programa para diseños web o imágenes para tus redes sociales, es la opción perfecta.

Entre las novedades más recientes está la capacidad de trabajar con diseños 3D, pero sigue manteniendo su esencia de toda la vida.

Adobe Illustrator

Illustrator

Es el Photoshop de los vectores. A diferencia de Photoshop, Illustrator se usa especialmente para trabajar con vectores: Photoshop sirve para trabajar con mapa de bits, ahí es donde radica la gran diferencia.

Un vector tiene menos detalles, pero se puede redimensionar sin perder detalle ni calidad. Esto lo convierte en la herramienta perfecta para la creación de logotipos, tarjetas de visita, gráficos, canvas, etc. La creación de logotipos suele ser el principal uso que se le da a este programa.

Adobe InDesign

InDesign

La herramienta perfecta para la publicidad. InDesign sigue un esquema similar al de Photoshop e Illustrator, pero va más enfocado en la elaboración de diseños de marketing. Por ejemplo, suele emplearse para documentos de impresión, de revistas o periódicos. También es el útil para el formato online.

Su ventaja frente a Photoshop es que ofrece una mayor precisión en tipografías. Otro punto fuerte es la facilidad que ofrece a la hora de agrupar varios diseños en un solo documento, ideal para la creación de varias páginas.

Por último también nos permite interactuar con HTML. Esto es una ventaja para la creación de diseños web que nos sirvan de referencia a la hora de crear páginas web. Explicado de otra manera, InDesign es muy utilizado para la creación de mockups, plantillas o conceptos de una web.

Adobe Bridge

Bridge vendría a ser lo que es un asistente para los programas de Adobe. Nos permite gestionar todos nuestros ficheros y cuenta con funciones útiles como cambiar el nombre de ficheros por lotes o modificar sus metadatos.

Suele venir con una versión independiente de Photoshop.

Adobe Dreamweaver

Dreamwaver

Se trata de un editor de código en vivo orientado a páginas web y webapps. Con Dreamweaver puedes crear un diseño partiendo de herramientas visuales y el programa se encarga de generar el código fuente. Soporta ActionScript, ASP, C#, CSS, ColdFusion, EDML, XML, XSLT, HTML5, Java, JavaScript, PHP, VB, VBScript, y WML.

Personalmente, para desarrollo web desaconsejamos su uso. La perfección de una web radica en conocer a fondo el código y saber lo qué hace. Con Dreamweaver nunca sabremos cómo estará generando el código ni bajo qué criterio. Tampoco será 100% estable ni sigue los estándares la W3C.

Adobe Audition

Adobe Audition

Un programa para la edición de sonido bastante útil y sencillo, con funciones como cortar audios, agregar efectos de sonido, mezclar o remasterizar canciones, entre muchas otras.

Era muy usado por las estaciones de radio para cortar y agregar trozos de canciones. Pero hoy en día tienen más tirón otras alternativas como Logic Pro X y Audacity.

Adobe Fireworks

Fireworks

Fireworks es algo curioso. Siguiendo el ejemplo de Illustrator, trabaja con vectores pero también soporta mapas de bits. E igual que InDesign es una excelente opción para diseñar páginas webs o webapps. Pero no es un programa orientado a los artistas, más bien va enfocado a los desarrolladores.

Destaca por la posibilidad de crear gráficos interactivos, la estructura de toda una web, y el comportamiento de cualquier elemento.

Adobe Flash

Trash Flash

Flash tuvo su época dorada, ¿hoy? Se desaconseja por completo su uso. Hubo un tiempo que era la opción favorita de muchas personas para crear páginas web en Flash y reproducir multimedia en la web. Otra área en la que destacó fue en la creación de animaciones y caricaturas divertidas (¿os acordáis de ‘Cálico Electrónico‘?).

Con la llegada de HTML5 y los posteriores problemas de seguridad de Flash, no solo ha perdido fuerza, sino que además es bastante inseguro. Por lo cual muchos navegadores lo desactivan por defecto, mientras que otros dejan de darle soporte oficialmente.

Un gran detonante en su declive fue cuando Steve Jobs criticó abiertamente a Flash anunciando que dejaría de darle soporte para iOS. Fue más o menos en ese momento que empezó su cuesta abajo.

Adobe After Effects

After Effects

Un peso pesado y un referente en la familia de los programas de Adobe. Desde los años 90 es el líder indiscutible en la edición de videos para ámbito profesional. Permite añadir toda clase de efectos especiales y animaciones de cualquier tipo nuestros videos.

Como es un programa robusto y que trabaja con muchos recursos es bastante exigente. Necesitaremos un hardware bastante potente, mínimo 8 GB de RAM y mucha, mucha potencia de GPU (Mac es tu amigo).

Adobe Premiere Pro

Adobe Premiere Pro

Este programa va orientado a editar y recortar videos, permitiéndonos exportar nuestras creaciones al formato que queramos. También nos permite agregar subtítulos o cambiar colores, entre otras cosas.

A diferencia de After Effects no era programa tan utilizado hasta que empezó a alcanzar popularidad cuando mejoraron los temas de consumo y rendimiento. Hoy en día es de los más usados, especialmente por los youtubers.

Adobe Prelude

Si vas a trabajar con Premiere Pro y tienes cientos de horas de material, Prelude te permitirá buscar clips de video de forma casi instantánea: nos permite registrarlos, etiquetarlos, buscar imágenes, transcodificar, etc…

Adobe SpeedGrade

SpeedGrade

SpeedGrade sirve basicamente para graduar el color de las imágenes. Parece poca cosa, pero en la práctica es útil para agregar profundidad y caracterizar imágenes, darles más vida. En la imagen de arriba tienes un ejemplo sencillo.

Adobe Acrobat Reader & Adobe Acrobat X

Adobe Acrobat Reader es un programa para leer documentos PDF, el más usado por todo el mundo, vaya. En el caso de Adobe Acrobat X se trata de un programa que nos permite crear archivos PDF para Acrobat Reader.

No hay mucho misterio. Sobra decir que aunque el formato PDF fue creado por Adobe, son muchos los programas que nos permiten crear documentos PDF, sin ir muy lejos el propio Word puede hacer. Por otro lado los programas de edición de imagen, como Photoshop e Illustrator, también son capaces de generar PDFs.

Adobe Media Encoder

Este programar es útil para codificar medios para cualquier tipo de pantalla o dispositivo. Admite innumerable cantidad de formatos permitiéndonos guardarlos de forma simultánea en diferentes salidas, con diferentes formatos, resoluciones, etc. También incluye la opción de editar los metadatos de un video.

Y hasta aquí todos los programas de Adobe que deberías conocer si quieres iniciarte en el mundo de la edición. Si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *